Mundo Agencia Télam 04 de mayo de 2022

Con la jura de otro ministro, Lasso completo la reestructuracion del gabinete en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tomo juramento hoy al nuevo ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, con lo que concluyo la reestructuracion de su gabinete, que incluyo la creacion de una Secretaria Anticorrupcion, a poco menos de un
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tomó juramento hoy al nuevo ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, con lo que concluyó la reestructuración de su gabinete, que incluyó la creación de una Secretaría Anticorrupción, a poco menos de un año de haber asumido el gobierno.
“Hoy posesioné a Bernardo Manzano como ministro de Agricultura; desde esta cartera de Estado seguiremos encaminados en promover y fortalecer al sector agropecuario, pilar fundamental para la economía del país y la generación de empleo”, afirmó el jefe del Estado en su cuenta de Twitter.
Manzano sucede a Pedro Álava, el cuarto de los ministros que anunciaron su renuncia entre el lunes y el jueves de la semana pasada, en lo que diversos analistas interpretaron como una crisis en el gabinete de Lasso, que el 24 de este mes cumplirá un año al frente del gobierno.
Sin embargo, el mismo jueves, más tarde, la Secretaría de Comunicación aclaró en un comunicado que las dimisiones habían sido solicitadas por el presidente en el contexto de “una evaluación” del gabinete con motivo de aproximarse al “primer año de gestión”.
Además del titular de Agricultura, Lasso cambió en los últimos días a los ministros de Defensa y de Energía y Minas, y a la secretaria de Derechos Humanos.
Por otra parte, completó el rediseño de su administración con la creación de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, a cuyo frente designó a Luis Verdesoto, quien juró ayer.
El analista político Alfredo Espinosa afirmó el jueves pasado que los movimientos en el gabinete podían “interpretarse en dos sentidos: pueden ser vistos como un proceso interno de oxigenación por parte del régimen o pueden responder a desacuerdos en el manejo de políticas públicas, como en el caso de (la secretaria de Derechos Humanos saliente, Bernarda) Ordóñez”.
“Esto evidencia un desgrane del gobierno por problemas mucho más estructurales”, dijo Espinosa, y vaticinó que habrá más renuncias porque “el presidente es el principal contradictor de su propio plan de gobierno, ese es el problema”, según el diario local El Comercio. (Télam)

Te puede interesar

EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

El papa Francisco fue hospitalizado por bronquitis persistente

El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.

Trump avanza en su "paz" para Ucrania: ¿qué significa para Kiev y Europa?

Trump impone su "paz" en Ucrania: ¿un pacto a favor de Putin? EE.UU. redefine su rol y Europa queda afuera. ¿Qué significa esto para el futuro de Kiev?

Chile en llamas: incendios forestales devastan el sur del país

Chile en emergencia por incendios: un muerto, 44 damnificados y miles de hectáreas arrasadas. El fuego desde la Patagonia argentina amenaza con cruzar la frontera.

Google Maps cambia el nombre del Golfo de México y desata polémica internacional

Google Maps renombra el Golfo de México y desata un escándalo internacional. México exige la revocatoria. ¿Qué implica esta polémica decisión de Trump?