Caso DAlessio: el juez Lijo rechazo la inhibitoria de su colega Capuchetti y de la Camara
El juez federal Ariel Lijo rechazo hoy la inhibitoria de su colega Maria Eugenia Capuchetti en la causa en la que se investigan las maniobras de espionaje ilegal y extorsion por las que esta detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, por lo que
El magistrado resolvió "rechazar la inhibición decretada por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 5, Dra. Capuchetti, en el marco de la causa FMP 88/2019 y, en consecuencia, elevar el presente proceso al superior, vía incidente, en los términos del art. 57 del Código Procesal Penal de la Nación", según surge de la resolución a la que accedió Télam.
Se trata del expediente que se inició en el año 2019 en la ciudad de Dolores a partir de una denuncia del empresario Pedro Etchebest y que la semana pasada, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, pasó a los tribunales federales de Comodro Py, en el barrio porteño de Retiro.
Tras el primer sorteo, la causa recayó en el juzgado a cargo de la jueza Capuchetti que se inhibió de intervenir tras señalar que ella misma habría sido víctima de supuestas maniobras de espionaje según surge de una causa que tramita en Comodoro Py donde se investigan la utilización irregular de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones para seguir los pasos de distintos magistrados.
Tanto en ese expediente como en el del caso D'Alessio, la Agencia Federal de Inteligencia del gobierno de Cambiemos aparece sospechada de haber estado detrás de las maniobras prohibidas por la Ley Nacional de Inteligencia, por lo que la jueza Capuchetti entendió que debía apartarse para garantizar que la imparcialidad del juez que intervine en el caso no pueda ser cuestionada.
Al rechazar la posición de su colega, el juez Lijo sostuvo que "más allá de la invocación acerca de la coincidencia del organismo estatal involucrado -Agencia Federal de Inteligencia- y de la similitud temporal de los hechos, lo cierto es que no se verifican en este expediente una circunstancia concreta similar a las que refiere la causa CFP 4262/17 o, al menos, no fue así expresado en su pronunciamiento".
El falso abogado D'Alessio está procesado con prisión preventiva, a través de un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata.
Este expediente, que lleva el número 88/2019, se inició con la denuncia del empresario Pedro Etchebest, luego de que el falso abogado le pidiera dinero a cambio de usar sus influencias para evitarle quedar involucrado en el conocido caso de los cuadernos, en la que intervino el fiscal Carlos Stornelli.
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el jueves pasado que la causa pase a los tribunales federales de Retiro, ante un planteo del propio Stornelli, quien está procesado, y del fiscal que interviene en la causa, Juan Pablo Curi.
Los jueces de la sala II de Casación, integrada para este caso por Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi, consideraron que el expediente debe tramitar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque es el distrito en el cual habrían la mayor parte de los hechos investigados. (Télam)
Te puede interesar
Un juez frenó el decreto que suspendió el financiamiento universitario
Fuerte revés para el Gobierno: la Justicia frenó el decreto que suspendía el financiamiento universitario y ordenó actualizar salarios y becas.
Jerónimo aseguró que la CGT frenó el debate laboral
Cristian Jerónimo afirmó que la CGT articuló con gobernadores y senadores para demorar una reforma laboral que “va contra los trabajadores”.
Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.
Pareja sacó cero votos en San Lorenzo y volvió a detonar la interna libertaria
El armador de Karina Milei no obtuvo ni un voto en la asamblea para definir la conducción provisoria del club. El resultado desató una ola de críticas que expone la crisis interna de La Libertad Avanza.