Las provincias del Norte Grande cierran mision comercial en Dubai con resultados positivos
Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raul Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales y del Chaco, Jorge Capitanich, con el acompañamiento del Secretario General del Consejo Federal de
En este Marco, el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, afirmó que Emiratos Árabes Unidos es un lugar de posible importación de productos y una plataforma exportadora hacia toda la región de Medio Oriente, África del Norte y el resto del mundo, informaron fuentes oficiales.
"Queremos unirnos como Norte Grande para potenciar nuestra producción de bienes y servicios, generar logística integrada de base competitiva y aumentar las oportunidades de relaciones en el mercado mundial. De esta forma, estaremos apoyando a nuestros empresarios a exportar sus productos a Emiratos Árabes y la región, generar divisas para nuestro país y aumentar el empleo genuino en nuestro país", dijo Zamora.
También el gobernador de Catamarca manifestó que la misión trabajó sobre dos ejes: la plataforma comercial que representa Emiratos Árabes para exportar los productos argentinos hacia ese país y la región y la posibilidad de conseguir inversiones con fondos de inversión que están muy interesados en invertir en minería, turismo y agroindustria.
“Es muy importante el norte grande, porque yo vine solo con empresarios catamarqueños hace dos años y fue muy distinto a cómo nos recibieron como bloque de una región del país que representa a 10 provincias", afirmó Jalil.
En tanto, Capitanich, también coincidió en que la misión de los gobernadores en Emiratos Árabes fue muy satisfactoria. “Pudimos abrir mercados y promover un sinnúmero de oportunidades”, dijo el gobernador chaqueño, quien ratificó que el 8 de abril, en Salta, en lo que será un nuevo encuentro del Consejo Regional, avanzará en la puesta en funcionamiento de la agencia de inversiones y comercio exterior en el país árabe.
“La agencia la vamos a integrar con cada una de las diez provincias. Eso será de manera inmediata. Si la asamblea de gobernadores lo aprueba el 8 de abril, automáticamente debemos tener el acta constitutiva y cumplir todos los requisitos formales. Pretendemos que Emiratos sea la primera sede operativa ya que se trata de un hub cuya demanda está directamente asociada a lo que nosotros producimos”, aseguró.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, subrayó que primero tienen que tomar algunas decisiones internas, que tienen que ver con consolidarse como Región. “Por eso vamos a impulsar la ley que instituye la Región Norte Grande, tal cual lo establece la Constitución Argentina. Vamos a bregar por algunas leyes como la ley de protección de inversiones para quienes invierten en la República Argentina, de manera que puedan tener seguridad jurídica”, aseguró el mandatario.
El secretario General del CFI destacó la misión a Dubái y dijo que “fue la primera que hicimos en conjunto con el Norte Grande".
"Tuvimos una agenda muy productiva e intensa, se generaron muchas posibilidades de inversión, diálogo y vínculos entre las Provincias y los distintos fondos de inversión y empresas emiratíes. Todos estos días de trabajo representan una oportunidad muy importante para el Norte Grande y para todas las provincias, vimos de cerca la forma de hacer negocios en Emiratos Árabes Unidos. Esto es fundamental para que en el país podamos armar estrategias y generar nuevas inversiones", finalizó el representante del CFI.
Ayer, los gobernadores terminaron su gira por Dubái, visitando el pabellón de Argentina en la Expo Dubái 2020, donde acompañaron al Canciller Santiago Cafiero y a los ministros nacionales de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a destacados representantes de grandes empresas tanto de Argentina como de Emiratos Árabes Unidos. (Télam)
Te puede interesar
La morosidad de los hogares se triplicó y alcanzó su nivel más alto en 15 años
Según registros del Banco Central, la irregularidad en los créditos alcanzó en octubre su pico máximo desde 2010, con una mora del 7,8% en los hogares. En paralelo, el incumplimiento de las empresas avanzó hasta el 1,9%.
El consumo ajustado y el gasto selectivo marcan el cierre del año
Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.
Una textil líder cerró una línea y despidió a 50 trabajadores
La crisis textil no afloja: una de las empresas más grandes del país cerró una línea de producción y dejó 50 despedidos. Importaciones y consumo en caída.
El índice de confianza del consumidor volvió a caer en diciembre
La confianza del consumidor volvió a caer en diciembre y frenó la recuperación. El informe de la UTDT expone fuertes brechas regionales y sociales.