Mundo Agencia Télam 13 de julio de 2021

Liberaron a un emir secuestrado en Nigeria, pero 13 familiares continuan retenidos

El emir secuestrado hace dos dias en el norte de Nigeria fue fue liberado por sus captores, que mantienen secuestrados a 13 miembros de su familia, informo hoy su hijo.

El emir secuestrado hace dos días en el norte de Nigeria fue fue liberado por sus captores, que mantienen secuestrados a 13 miembros de su familia, informó hoy su hijo.
"Su majestad fue liberada ayer y está ahora en su palacio", declaró Musa Alassan Adamu, hijo mayor del emir.
"Los bandidos todavía retienen 13 miembros de su familia" desde el secuestro en la norteña provincia de Kaduna, agregó en declaraciones a la agencia de noticias AFP.
Las primeras informaciones del domingo daban cuenta de 12 familiares raptados.
Una fuente cercana al emir señaló que los secuestradores piden dinero a cambio de su liberación.
El emir Alhassan Adamu, de 83 años, y sus familiares, incluidos mujeres y niños, fueron tomados por asaltantes armados que irrumpieron el domingo en su palacio ubicado en la periferia de la ciudad de Kaduna, capital del estado del norte de Nigeroa y uno de los focos de violencia y secuestros del país.
Los secuestros a cambio del pago de un rescate son habituales en este país, pero que la víctima sea un emir es novedoso.
Estas figuras religiosas gozan de una gran influencia y veneración en el norte de Nigeria por su rol de guardianes del islam.
Grupos criminales que las autoridades denominan "bandidos" aterrorizan las poblaciones del noroeste y centro de Nigeria, atacan poblados, roban ganado y secuestran a personalidades locales o viajeros para cobrar rescate.
Estos grupos operan desde campamentos situados en el bosque de Rugu, que se extiende por los estados nigerianos de Zamfara, Katsina y Kaduna, así como por el vecino Níger.
Hace ocho días, hombres armados secuestraron a 140 estudiantes de una escuela y un día antes, en el mismo estado, asaltaron un hospital en Kaduna, donde varias enfermeras y un número indeterminado de bebés fueron raptados.
También la semana pasada, siete personas murieron en ataques en localidades vecinas, indicó Samuel Aruwan, encargado de seguridad del gobierno de Kaduna.
En tanto, en el estado de Traba, en el este del país, a principios de la semana pasada raptaron a un funcionario.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país se extendieron durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.
Aunque estos "bandidos" actúan impulsados por el afán de lucro, algunos son allegados a grupos yihadistas, como Boko Haram, el más conocido y temido de Nigeria. (Télam)

Te puede interesar

El presidente de Ecuador declaró el estado de emergencia en cinco provincias

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el martes el estado de emergencia en cinco provincias costeras debido al "conflicto armado interno".

El “Nobel verde” fue para una abogada defensora del mar

Se trata de la española Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, en Murcia.

Decenas de muertos en Kenia por el colapso de una presa

Inicialmente se reportaron 10 defunciones y el número ya creció a 42. Ocurrió en la capital del país, por el desborde del río Nairobi. Siguen buscando cuerpos.

Desde la OTAN alertan que “no es tarde” para que Ucrania gane la guerra

Ante la demora de la ayuda europea y de Estados Unidos a Kiev, Jens Stoltenberg dijo que todavía “no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", en la guerra con Rusia.