El presidente de Ecuador declaró el estado de emergencia en cinco provincias

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el martes el estado de emergencia en cinco provincias costeras debido al "conflicto armado interno".

La medida marca la segunda declaración de emergencia basada en la seguridad por parte de Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de revertir una situación de seguridad en deterioro que provocó un aumento de muertes violentas y otros delitos.

El estado de emergencia incluye a las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena y tendrá una duración de 60 días, señala el decreto.

Katopodis: "La Cámara de Diputados avanzó un proyecto que es malo para el futuro de nuestro país"

La policía y las fuerzas armadas serán desplegadas en las provincias debido a la "necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra grupos armados organizados", agrega el documento.

El gobierno culpa de la violencia -incluida la dramática invasión de una estación de televisión y la toma masiva de rehenes de guardias priónicos en enero- a las bandas de narcotraficantes. NA

Te puede interesar

Ucrania: Zelensky recibió a Blinken en Kyiv

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Kyiv este martes, en lo que supone la primera visita de un funcionario de la administración Biden a Ucrania tras la largamente retrasada aprobación de la financiación suplementaria de Estados Unidos para el país devastado por la guerra, según anunció el Departamento de Estado.

Putin visitará China en su primer viaje al extranjero tras la investidura

La visita del presidente ruso se llevará a cabo por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.

Ucrania ataca la ciudad rusa de Bélgorod y hay 19 muertos

La sección de ingreso de un edificio residencial de 10 pisos en la ciudad rusa de Bélgorod quedó destruida tras un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Estados Unidos: avión de Trump choca contra otro en aeropuerto

No se reportaron heridos y se desconocen los daños. La investigación sigue en curso.