Arcioni pide una reparacion historica para recuperar coparticipacion perdida en 1984
El gobernador del Chubut, Mariano, ratifico hoy la decision de trabajar "en un proyecto serio y contundente" para que su provincia reciba una reparacion economica por el porcentaje de coparticipacion de impuestos que resigno en 1984.
Arcioni explicitó de esta forma su apoyo al proyecto que presentará la actual diputada y candidata a senadora por el oficialismo, Rosa Muñoz, con el objetivo de lograr una "reparación histórica" estimada en alrededor de US$17.000 millones para Chubut por parte de la Nación.
"La deuda histórica que nación mantiene con nuestra provincia asciende a más de 17.000 millones de dólares", dijo el gobernador, al precisar el acumulado de lo que el distrito dejó de recibir cuando resignó parte del porcentaje asignado por la coparticipación federal de impuestos desde 1984.
"Tomamos la decisión de trabajar en un proyecto serio y contundente, que sea en defensa de todos los chubutenses para que haya una reparación histórica, por una deuda que con el paso del tiempo asciende a más de 17 mil millones de dólares, y es bueno saber también por qué se originó" sostuvo el gobernador chubutense.
El origen del reclamo se retrotrae a la década del 80, cuando el gobernador del Chubut de entonces, Atilio Viglione (UCR), aceptó bajar el índice de coparticipación del 1,9588 al 1,5842 por ciento, en un acuerdo con el que este distrito colaboró solidariamente con el gobierno del presidente de la nación, Raúl Alfonsín, apremiado por las cuentas fiscales.
La presentación pública del "Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut" mediante el cual se buscará la "reparación histórica" fue llevada adelante por la diputada Rosa Muñoz -candidata a senadora nacional en segundo término por la lista oficialista-, quien instó a "ponernos ante el Gobierno Nacional con la camiseta de Chubut y hacer el reclamo".
A la hora de las comparaciones, en el acto se dijo que "los 17 mil millones de dólares equivalen a 7.780 kilómetros de vías férreas, 10.893 molinos eólicos, 34 proyectos de la Meseta Intermedia y 11 presupuestos provinciales".
En el acto se señaló que la propuesta que presentará la diputada Muñoz incluye llevar la coparticipación al 1,96, cancelar las deudas con Nación, crear el Fondo de Desarrollo Productivo que permita generar distintos estímulos para diversificar la matriz productiva y el compromiso de "Inversión Real Directa" (IRD) en Infraestructura.
El diputado de Juntos por el Cambio Gustavo Menna, reaccionó en su cuenta oficial de Twitter indicando que "resulta que según el Gobierno de Arcioni la culpa del desastre en que está la Provincia del Chubut es de Atilio Viglione”.
Y a continuación el legislador de extracción radical escribió: "No se puede aceptar y es una canallada, que el Gobierno responsabilice a Viglione como el culpable del desastre que generaron los gobiernos desde 2003 donde tuvieron los mayores ingresos de la historia y dejaron una provincia arrasada por el déficit y el endeudamiento". (Télam)
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?