“La privatización de los trenes de carga no funcionó”, dijo el titular de Trenes Argentinos Cargas
Daniel Vispo se refirió a la propuesta del diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, de que el servicio pase a manos privadas.
"Está probado que en Argentina ese modelo no funcionó", consideró Vispo a El Destape Radio, y enfatizó: "No le encuentro sentido, no lo veo como algo productivo para alguien, sino como negativo para el capital más importante del Estado que es la infraestructura de vías".
En esta línea, Vispo remarcó: "Me pone muy triste los dichos de Milei porque si bien hoy me toca conducir esta empresa, soy ferroviario desde hace 35 años y viví todo el proceso privatizador de los años ‘90, y el dolor que ese proceso le causó al sector es tremendo, más allá de los puestos de trabajo".
Seguidamente, precisó que antes de la privatización había 30.000 kilómetros de vías y hoy hay 16.000 kilómetros, mientras que la velocidad de circulación pasó de 50 a 25 kilómetros por hora.
"No me imagino un sistema ferroviario en el mundo que funcione sin la presencia del Estado" mediante el peaje y el mantenimiento de la infraestructura, indicó el titular de Trenes Argentinos Cargas.
Por último, Vispo destacó "el sistema ferroviario de carga tiene un Estado presente e inversiones en vías y locomotoras" que llevaron a "un crecimiento de casi el 100% del sistema en los últimos cuatro años", y que subrayó que "hoy se transportan ocho millones de toneladas (al año) versus cinco millones en 2019", comparando así la gestión en el sector por parte del actual Gobierno respecto del anterior. (Télam)

Te puede interesar
El Gobierno suspendió temporalmente las retenciones para exportar aluminio y acero
La medida, oficializada mediante el Decreto 726/2025, reduce a 0 % los derechos de exportación para productos destinados a mercados con aranceles iguales o superiores al 45%.
En medio de la tensión cambiaria, la inflación porteña subió
La inflación de CABA subió al 2,2% en septiembre y anticipa que el IPC Nacional también supere el 2%. Los precios de alimentos y transporte lideraron las subas.
El mercado ajusta sus pronósticos: más inflación y dólar al alza
Según el último informe del BCRA, los analistas elevaron las estimaciones de inflación y ajustaron las del tipo de cambio, al tiempo que recortaron las de crecimiento económico.
Golpe al bolsillo: los salarios registrados pierden hasta un 11% frente a la inflación
El ajuste salarial en 2025 ya golpeó a los trabajadores: los empleados públicos sufren pérdidas de hasta un 20%. ¿Y los privados? Apenas se mantienen.