Economía Agencia Télam 09 de octubre de 2021

Liliana nacio en los ´40 como una fabrica de maquinas de coser y hoy es lider en electrodomesticos

La firma Liliana nacio en la decada del ´40 como una fabrica de maquinas de coser que Aaron Jacobson puso en marcha en su casa en la ciudad de Rosario, un espacio que con el paso del tiempo se fue expandiendo con la compra de viviendas vecinas.

La firma Liliana nació en la década del ´40 como una fábrica de máquinas de coser que Aarón Jacobson puso en marcha en su casa en la ciudad de Rosario, un espacio que con el paso del tiempo se fue expandiendo con la compra de viviendas vecinas.
En 1946, en General Baigorria, Gran Rosario, Jacobson adquirió un lote y allí montó la primera fábrica en la que comenzó a producir electrodomésticos.
Luego la posta fue tomada por su hijo, Oscar Jacobson, y en la actualidad el manejo de la firma está a cargo de los hermanos Leonardo, Cintia y Fernando, tercera generación de la familia Jacobson.
En diálogo con Télam, Fernando Jacobson dijo que su padre fue quien más empujó el negocio de electrodomésticos, con la producción de "productos de temporada, línea ventilación y calefacción", y luego la "línea pequeños electrodomésticos".
A fines de los ´90, Liliana "dio el primer salto" al entrar en el mercado de Buenos Aires, ya que hasta entonces "era un fábrica del interior", detalló uno de los propietarios de la firma de capitales nacionales.
"Allí empezamos a venderle a Frávega, Garbarino y Riveiro, y a las principales cadenas de supermercados como Coto, Wallmart, Cencosud (Jumbo); las venta tuvieron un incremento exponencial", dijo el empresario, para graficar que "hoy de lo que vendemos el 50% se lo lleva Buenos Aires y el resto para el resto del país".
De aquel crecimiento "se duplicaron las ventas y el personal", aunque "hasta ese momento era una fábrica de 200 personas".
La primera gran crisis le tocó enfrentarla a Oscar Jacobson en 2001: "La empresa pudo sortearlo aunque quedaron cicatrices, porque fue una crisis muy fuerte; en la década del 90 la industria nacional venía perdiendo muchísimo terreno frente a lo importado", dijo.
Según el empresario, "por un capricho de mi viejo (fallecido en 2015) de no cerrar la fábrica nunca, casi se funde; pero haber tenido la fábrica, aunque sea reducida pero funcionando, le permitió acelerar en 2003 porque ya lo encontró con algo armado".
"Ese es uno de los rasgos principales de los industriales argentinos, que a veces contra muchos pronósticos es tozudo y es apasionado, somos insistidores; el industrial ha tenido muchas palizas, muchos tropiezos a lo largo de la historia; en este país nos ponemos a pensar si industria sí o no, cuando en realidad somos más de 40 millones de habitantes y deberíamos tener ese punto como innegociable", agregó
Jacobson contó que a partir de 2003, Liliana retomó el camino de la producción con mayor énfasis "en la marca propia".
"A medida que fuimos invirtiendo en la marca, Liliana empezó a ser nuestro caballito de batalla, nuestro negocio y empezamos a encauzar la fábrica detrás de la marca, sin abandonar la producción a terceros que al día de hoy mantenemos", explicó.
Jacobson agregó que actualmente son "los principales proveedores de Electrolux, de Black & Decker, de las marcas de nuestros clientes como Frávega, en su momento Garbarino, la marca de electrodomésticos Walmart".
A partir de 2016 el cambio de políticas oficiales en relación a la industria nacional, mediante la apertura de importaciones, obligó a la empresa "pegar un timonazo".
"Eso implicó ajustar las estructuras, llegamos a tener 550 personas, y a adaptarse. Nos pusimos en modo supervivencia", recordó la historia familiar y empresarial. (Télam)

Te puede interesar

Otro golpe al bolsillo: el boleto de tren subirá más del 50% a partir del lunes

El ajuste impactará en porcentajes diferentes en los trenes metropolitanos y los de larga distancia, que serán los más afectados. El mínimo se irá a $200.

Las ventas minoristas pymes bajaron 7,3%

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías.

En abril, mover un camión de cargas fue un 6,7% más caro

En el índice de Costo de Transporte sube en el año un 48%. En abril, fuerte impactó del aumento de los peajes.

Beneficio para los que más tienen: Caputo aflojó el cepo para los dividendos

El decreto publicado en el Boletín Oficial apunta a empresas y para repatriación de inversiones generadas por no residentes. Reduce a un 17,5% el impuesto PAÍS.