Beneficio para los que más tienen: Caputo aflojó el cepo para los dividendos

El decreto publicado en el Boletín Oficial apunta a empresas y para repatriación de inversiones generadas por no residentes. Reduce a un 17,5% el impuesto PAÍS.

Es más barato ingresar las ganancias en dólares.
Consultoras advierten que el poder adquisitivo ya no se podrá recuperar este año

El Ministerio de Economía anunció una modificación del impuesto PAIS para la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes.

El decreto 385/2024 incorpora nuevas operaciones al “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” y desde hoy alcanza a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones generadas por no residentes en el país desde el 1° de septiembre de 2019.

Además, la alícuota del impuesto se reduce al 17,5%, lo que supone una ventaja para los agentes económicos involucrados en estas operaciones.

Otro aspecto relevante de la modificación es la inclusión de las suscripciones en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (BOPREAL), emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dentro del alcance del impuesto PAÍS. Estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.

La medida lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo. Entre los fundamentos del decreto se destaca que buscan estimular la inversión y garantizar un sendero fiscal sostenible en el país.

SÍNTESIS Modificación del Impuesto PAÍS: afecta a la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes en Argentina desde septiembre de 2019. Reducción de la alícuota: el decreto 385/2024 reduce la alícuota del impuesto al 17,5%, lo que representa una ventaja para los agentes económicos involucrados en estas operaciones. Inclusión de suscripciones en pesos de bonos: se incluyen las suscripciones en pesos de los “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” dentro del alcance del impuesto PAÍS. Estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.

NA

Te puede interesar

Canasta Crianza: cuánto cuesta criar a un bebé

El Indec publicó el índice de precios correspondiente a abril para cubrir las necesidades de niños de hasta 12 años. El rango estimado va de $308 mil a 388 mil.

“Es lo que hay”: el trabajo en negro continúa aumentando en la Argentina de Milei

La situación es tan grave que el presidente la incluyó entre los diez puntos del Pacto de Mayo. Alarma en la AFIP por el posible cierre de una oficina clave.

La industria ya cumple casi un año de derrumbe

Un informe refleja la parálisis en el sector fabril ante la caída en la demanda. Cuáles son los sectores más afectados y qué puede ocurrir con el empleo.

El consumo de carne vacuna continúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas

En el primer cuatrimestre del año, el consumo retrocedió un 17,5%.