Beneficio para los que más tienen: Caputo aflojó el cepo para los dividendos

El decreto publicado en el Boletín Oficial apunta a empresas y para repatriación de inversiones generadas por no residentes. Reduce a un 17,5% el impuesto PAÍS.

Economía 06 de mayo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
Es más barato ingresar las ganancias en dólares 20240506
Es más barato ingresar las ganancias en dólares.
Billeteras en problemas.Consultoras advierten que el poder adquisitivo ya no se podrá recuperar este año

El Ministerio de Economía anunció una modificación del impuesto PAIS para la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes.

El decreto 385/2024 incorpora nuevas operaciones al “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” y desde hoy alcanza a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones generadas por no residentes en el país desde el 1° de septiembre de 2019.

Además, la alícuota del impuesto se reduce al 17,5%, lo que supone una ventaja para los agentes económicos involucrados en estas operaciones.

Otro aspecto relevante de la modificación es la inclusión de las suscripciones en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (BOPREAL), emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dentro del alcance del impuesto PAÍS. Estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.

La medida lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo. Entre los fundamentos del decreto se destaca que buscan estimular la inversión y garantizar un sendero fiscal sostenible en el país.

SÍNTESIS Modificación del Impuesto PAÍS: afecta a la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes en Argentina desde septiembre de 2019. Reducción de la alícuota: el decreto 385/2024 reduce la alícuota del impuesto al 17,5%, lo que representa una ventaja para los agentes económicos involucrados en estas operaciones. Inclusión de suscripciones en pesos de bonos: se incluyen las suscripciones en pesos de los “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” dentro del alcance del impuesto PAÍS. Estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.

NA

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email