
Las prepagas ya notifican incrementos para el inicio del 2026. Cuánto suben las cuotas, qué empresas ajustan más y por qué muchos afiliados deciden quedarse.

Dirigentes de la oposición cuestionaron el nuevo acuerdo con el FMI y advirtieron sobre una posible "devaluación encubierta" que podría acelerar el proceso inflacionario.
Economía12 de abril de 2025
Mariana Portilla
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció este viernes el levantamiento del cepo cambiario y un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida, celebrada por referentes del PRO como el expresidente Mauricio Macri, encendió todas las alarmas en la oposición, que denunció una “devaluación encubierta” con impacto directo en la inflación y el poder adquisitivo.
Desde Unión por la Patria, la UCR, el Frente de Izquierda y hasta el socialismo santafesino, recordaron con preocupación el acuerdo que el propio Caputo cerró con el FMI en 2018, con consecuencias económicas que aún hoy arrastran al país.
La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti remarcó en X que el 3,7% de inflación de marzo “es un muy mal dato”. La dirigente vinculó el aumento de precios con el nuevo acuerdo con el FMI y advirtió: “Se confirma el endeudamiento con el Fondo para levantar el cepo con una devaluación encubierta que podría acelerar el proceso inflacionario. Sí, otra vez Caputo”.
En la misma línea, el diputado Leopoldo Moreau fue más allá y acusó al gobierno de “festejar una suba de inflación y una nueva deuda en dólares”. El histórico dirigente radical advirtió que si el dólar llega a $1400 como se estima, “habrá una devaluación del 30% que se trasladará directo a precios”.
Además, sembró sospechas sobre una posible maniobra financiera: “Se debería investigar quién o quiénes se llevaron 400 millones de dólares regalados por el BCRA a horas de anunciarse la devaluación”.
Leopoldo Moreau, diputado de UP.
Desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño apuntó directamente a Javier Milei: “Vendieron que con la motosierra bajaban la inflación y venían inversiones, pero subió a 3,7% y lo que baja son jubilaciones y salarios”.
El legislador denunció que el “fracaso de Caputo y Milei lo va a pagar el pueblo trabajador” y convocó a responder con protestas en las calles. “Hay que preparar una huelga general para derrotar este nuevo plan de guerra contra las mayorías populares”, reclamó.
El senador rionegrino Martín Doñate no solo cuestionó el nuevo acuerdo, sino que detalló el efecto devastador para su provincia. “Además de ser una estafa monumental, la nueva devaluación de Milei y Caputo tendrá un impacto devastador en Río Negro. Las familias y empresas son al menos un 30% más pobres desde hoy”, alertó.
También advirtió que el Plan Castello —una deuda provincial en dólares— se vuelve impagable con la devaluación, mientras que las regalías por gas y petróleo “se desploman al ritmo de una crisis global inédita”. Doñate pintó un escenario desolador: “La recaudación provincial y municipal seguirá hundiéndose, el comercio y las pymes enfrentan una parálisis económica que se profundizará".
El exembajador argentino en España y dirigente del Frente Amplio por la Democracia, Ricardo Alfonsín, también se sumó a las críticas. “El ministro debió ser menos triunfalista”, expresó, y lamentó que se presente el acuerdo como una buena noticia. “Ojalá esté equivocado, pero no hay nada para festejar”, remató.
Ricardo Alfonsín, dirigente del Frente Amplio por la Democracia.

Las prepagas ya notifican incrementos para el inicio del 2026. Cuánto suben las cuotas, qué empresas ajustan más y por qué muchos afiliados deciden quedarse.

Según registros del Banco Central, la irregularidad en los créditos alcanzó en octubre su pico máximo desde 2010, con una mora del 7,8% en los hogares. En paralelo, el incumplimiento de las empresas avanzó hasta el 1,9%.

Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.

La crisis textil no afloja: una de las empresas más grandes del país cerró una línea de producción y dejó 50 despedidos. Importaciones y consumo en caída.

Con Orsi y Gómez como nuevos técnicos, Newell’s inicia una etapa de cambios fuertes que incluye la salida de Banega y una reconfiguración total del plantel.

Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Un sondeo reciente expone percepciones sobre el "Chiqui", el conflicto por el título de Rosario Central y un escenario que vuelve a tensionar el rol de la AFA.