Entrevista GLP. Pospandemia: “Creo que las mujeres fuimos fundamentales en la transición”, resaltó Galán
En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada provincial del Frente de Todos, Débora Galán, se refirió a la reactivación de actividades en este contexto de salida de la pandemia.
[embed]
El Frente de Todos hizo una gran elección en Moreno. ¿Por qué cree que la gente, la ciudadanía, eligió la lista de la intendenta Mariel Fernández?
Bueno, fueron varios factores. Si bien fue menos gente a votar, fue la lista que más se votó y obviamente la ganadora. Creo que porque pudimos y supimos sostener una coalición.
La lista que se conformó es una lista bien amplia, representativa del Frente de Todos, si bien no cerraron la totalidad de las agrupaciones de Moreno pero sí muy representativa.
Está obviamente el Movimiento Evita, que es la organización a la que pertenece la intendenta, el Frente Renovador, la Cámpora y un montón de organizaciones, movimientos sociales y agrupaciones peronistas, te diría más de 20, representando candidatos y candidatas, titulares y suplentes.
Entonces, hizo que se militara con muchas ganas, con mucha motivación. También otro gran factor y no es menos, la gran gestión que está llevando adelante la intendenta; la verdad que tiene mucha imagen positiva la gestión y la intendenta también.
La gente se compromete más porque está creyendo en esta gestión.
La gente ve constantemente que se están haciendo cosas. Reproduzco lo que dicen las vecinas y los vecinos, que salen a la calle y la calle está limpia. O al menos se pasa y se recogen los residuos, se limpian las calles, que hacía mucho que no se veía orden y limpieza.
Hay obras, se están cuidando los espacios públicos. Otro factor también es el ordenamiento del tránsito. Hay mucha más presencia, mucha más seguridad y eso tiene que ver también con la gestión municipal y la provincial también.
Así que, son dos grandes factores que nosotros percibimos que acompañó esta elección. Y además, también lo que vemos es que si bien a poquitos meses de asumir la nueva gestión entramos en pandemia hay más cumplimiento del pago de las tasas municipales.
Eso quiere decir que la gente se compromete más porque está creyendo en esta gestión.
Entonces, eso hace que se tenga más ingreso para poder llevar adelante más políticas públicas municipales.
La verdad que también nos da cierta esperanza de subir para noviembre el porcentaje de votos.
¿Se puede hacer un análisis de por qué en otros distritos el Frente de Todos no tuvo este caudal de votos que sí tuvo en Moreno? ¿Quizás sea por la gestión de la intendenta, como usted señala?
Hay algo que no podemos controlar que son los factores externos. Uno muy grande que hay que tener en cuenta: en el mundo, la pandemia hizo que la gente esté desesperanzada con algunas políticas públicas que se llevaron adelante.
En este caso, la gestión nacional y provincial, las municipales también, priorizaron el tema sanitario.
Y bueno, en el mundo los oficialismos que tuvieron elecciones perdieron. Eso no lo podemos dejar de lado, es un gran factor a tener en cuenta. La realidad que fue una llamada de atención muy grande, que eso hizo que como todos sabemos haya cambios en los Gabinetes nacionales y provinciales.
En el mundo, los oficialismos que tuvieron elecciones perdieron. Eso no lo podemos dejar de lado, es un gran factor a tener en cuenta.
Después, la gente te dice que quizás hubiera querido menos restricciones, pero cuando levantás las restricciones a veces también eso genera incertidumbre porque si bien nos restringía nos mantenía un poco seguros en nuestras casas o en nuestros trabajos.
La verdad todavía estamos analizando en qué mejorar para que la gente siga confiando… yo creo que no fue un castigo a la gestión de nuestro Presidente o de nuestro Gobernador, sino que priorizaron si uno quería lo sanitario o lo económico y los resultados se vieron en las urnas.
¿Cuál es el camino a seguir desde el Frente de Todos a nivel provincial de cara a las elecciones de noviembre? ¿En qué ejes hay que profundizar?
En lo que estamos trabajando también en los gobiernos locales. Mucha promoción en lo que es la industria, los comercios, las PyMEs. De todas maneras, el Gobierno provincial siempre estuvo impulsando alguna política pública para poder revertir el impacto económico que generó tantas restricciones para priorizar la vida.
El Banco de la Provincia de Buenos Aires emitió un montón de microcréditos. También a nivel local hemos tenido algunas iniciativas, por ejemplo, entrega de pequeños créditos a unidades productivas. Desde lo municipal, eso genera un impacto muy positivo en las economías regionales.
Bueno, eso también se impulsa desde la Provincia. Fomentar también los parques industriales, en el caso local nuestro eso se hizo igualmente durante la pandemia.
A nivel provincial también tuvimos una cosecha récord, en lo que tiene que ver con la molienda de girasoles. Eso ya más en las economías del interior de la Provincia pero eso genera una suba de los ingresos en el sector.
Yo creo que en ese sentido es trabajando mancomunadamente con los comerciantes, con las PyMEs, con los grandes empresarios también. Ese sector y la industria son los máximos generadores del empleo genuino, eso que nos devuelve la dignidad a las y los bonaerenses. Traducido en las economías locales o regionales, eso nos va a sacar adelante.
El tema sanitario siempre es prioridad, así que eso también hay que contarlo. Hace unos días acá en Moreno tuvimos cero positivos y cero defunciones. Eso se está dando en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires y habla de un gran trabajo del personal sanitario, de médicos, de médicas, de enfermeros, de enfermeras y de la planificación que se hizo al respecto.
Seguimos vacunando así que esto de levantar las restricciones y de volver progresivamente a la normalidad hace que también lo económico se reactive, el turismo se reactive.
Es una primavera rara, pero estamos entrando en primavera verano, así que eso genera mucha buena predisposición de la gente para empezar a planificar vacaciones, pensando en el turismo, en todo lo que tiene que ver con el arte, la música, los teatros que también fue un sector muy golpeado.
Bueno, todo eso se está reactivando progresivamente. Y creo que es en ese sentido que se está planificando en la Provincia y en los Gobiernos locales.
¿Cómo analiza los cambios en el Gabinete de Axel Kicillof con la llegada de ex intendentes como Martín Insaurralde y Leonardo Nardini? Y de Cristina Álvarez Rodríguez también, en el lugar de Teresa.
Y la verdad que me pareció muy positivo. Son dos compañeros que llevaron adelante grandes gestiones en sus distritos. Cristina también es una compañera que tiene mucho trabajo. Y también creo que es en ese sentido de gestiones jóvenes, y que tuvieron éxito en sus distritos.
Creo que nos trae un aire fresco de una nueva etapa, porque estamos hablando de nuevas etapas, de traer esas experiencias positivas a la Provincia y también dentro de lo que es lo político también nos da esperanza…
Dentro de nuestro colectivo feminista, siempre hablamos no solamente de que las mujeres ocupen lugares en los Gobiernos sino también el traspasamiento generacional.
Y bueno, más allá de que el Gabinete provincial siempre fue de una impronta joven, seguir pensando en esto de lo generacional y del género también nos trae buenas ideas, formas de llevar adelante la gestión que tienen que ver con métodos más frescos, más cercanos a la comunidad. Eso nos llena de esperanza.
Creo que es muy positiva esta nueva etapa del Gabinete. El lunes vamos a tener una reunión con Insaurralde, con las y los legisladores provinciales, así que estamos con muchas ganas de poder colaborar con esta nueva etapa.
Señalaba usted la presencia de mujeres en el Gabinete. A nivel nacional y a nivel provincial, ¿falta mayor presencia femenina en el componente de los Gabinetes?
En lo provincial tenemos tres ministras que son claves en los lugares que están ocupando. En el Ministerio de Trabajo, en Educación, el lugar de Cristina Álvarez Rodríguez también.
Son lugares claves y fundamentales donde están las mujeres. El lugar de Estela Díaz es obvio, pero me parece que son lugares claves que por lo general en lo que son los Gobiernos locales nos dejaban en cuestiones de desarrollo, más sociales y no tan claves como por ejemplo lo que es Trabajo.
Sí, falta. Falta seguir teniendo esta perspectiva de género. No tanto hablar de mujeres sino perspectiva de género, que la tenemos que tener las mujeres, las diversidades y los varones, por supuesto.
Pero, bueno, es también parte de entrar progresivamente en las nuevas formas de ejercer las funciones públicas, de hacer política, las metodologías van evolucionando, los paradigmas van cambiando y yo creo que vamos en ese sentido.
En lo personal, ¿me gustaría más? Sí, me gustaría más. Pero bueno, entiendo que es un proceso y como todo proceso lleva tiempo y también es parte de este nuevo Gabinete empezar a escuchar esas voces que llevamos las legisladoras, los legisladores también, de estas nuevas etapas que se están dando que desconocemos porque la verdad que estamos transitando la salida de la pandemia, con todo lo nuevo que nos trajo y creo que las mujeres fuimos fundamentales en la transición.
Por último, le consulto sobre la actividad legislativa. ¿Cuáles son los proyectos o cuáles temas pendientes quedan por tratar en lo que resta del año en la Cámara baja?
Bueno, estuvimos trabajando mucho el año pasado y este año, también era parte del desafío, la virtualidad, lo semipresencial.
En lo particular, hemos trabajado mucho con cuestiones de Moreno que nos resta en el trabajo de comisiones poder llevar adelante algunos proyectos que tienen que ver con cultura, con la recuperación de patrimonio cultural en nuestro distrito.
También es un proyecto pendiente el plan de salud para personas con endometriosis. Eso se está trabajando mucho en salud y en el Congreso de la Nación también, así que venimos en sintonía acompañando las asociaciones de pacientes que buscan la cobertura y sobre todo el diagnóstico temprano y declarar como enfermedad crónica la endometriosis.
Bueno, necesitamos la media sanción que resta en el Senado para declarar el Día en Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura, trabajo de todo este año y medio para llevar un pequeño homenaje a Sandra y Rubén, a todas las escuelas de la Provincia.
También en lo particular, trabajamos mucho las cuestiones de género para llevar a las asociaciones civiles, capacitaciones y perspectiva de género en la integración de las comisiones.
Se está trabajando a través de la Ley Micaela en el deporte, ley de autoría de un compañero, del diputado Russo, para las instituciones deportivas.
La idea es llevar a todas las asociaciones civiles, a todas las instituciones locales y provinciales, porque entendemos que en todas las comunidades y en todas las instituciones debemos llegar con la perspectiva de género, de entender cuáles son las desigualdades de género que nos afectan a niños, niñas, adolescentes, a mujeres.
En eso seguimos trabajando. En un cuerpo de abogados y abogadas que lleven adelante patrocinio gratuito para víctimas de violencia. Esos son algunos de los temas pendientes que nos quedan este año, en lo particular.
Después, tenemos varias iniciativas de compañeros y compañeras legisladores en el deporte, en la educación, en la salud. Venimos trabajando un montón.
-
Te puede interesar
Diputados: ingresó formalmente el proyecto para eliminar las PASO
El oficialismo impulsa una reforma electoral: eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento y mayores exigencias para los partidos políticos.
Francos vuelve al Senado en medio de tensiones entre Milei y Villarruel
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará en el Senado tras casi dos meses sin sesiones. Clima político en ebullición.
¿Fin de las PASO? Gobierno envía proyecto clave al Congreso
El Gobierno busca eliminar las PASO y modificar el financiamiento de los partidos. ¿Qué consecuencias tendría esta reforma para la política argentina?
Stolbizer defiende la ley Ficha Limpia, ¿es para Cristina?
La diputada Stolbizer defiende la ley Ficha Limpia, asegurando que no está dirigida a Cristina Kirchner, sino a evitar que los condenados lleguen al Congreso.