Nuevo roce entre Colombia y Venezuela, esta vez por los inmigrantes y la guerrilla
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, tildo hoy de estafa y “payaseria” el estatuto de proteccion a los inmigrantes venezolanos dictado recientemente por Colombia y dijo que ordeno a sus fuerzas armadas una respuesta contundente a la
Horas después, la cancillería colombiana rechazó en Twitter las “absurdas” declaraciones del jefe del palacio de Miraflores, al que calificó de “indiferente y cruel” ante la crisis humanitaria que vive su país.
Maduro dijo que el Estatuto de Protección Social (EPS) presentado días atrás por el gobierno de Colombia con el fin de otorgar protección por 10 años a más de un millón de inmigrantes venezolanos “sirve para que (el presidente colombiano, Iván) Duque siga estafando a la comunidad internacional, pidiendo dinero y dinero”.
“¿Y a dónde marcha el dinero que la comunidad internacional le ha dado supuestamente a Duque, quién lo tiene?”, se preguntó el jefe del palacio de Miraflores en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.
Sostuvo que las autoridades colombianas “no han gastado aunque sea un dólar en proteger los derechos de los venezolanos en Colombia” y agregó que a raíz de la pandemia de coronavirus, unos 250.000 regresaron a Venezuela debido a “la xenofobia y el odio de Duque”.
El mandatario venezolano aseguró que en su país hay unos seis millones de colombianos viviendo “en paz y nunca han necesitado un tratado provisional de protección ni ninguna payasería de las que Duque inventa para lavarse la cara con la tremenda agresión al pueblo venezolano”.
Asimismo, afirmó que ordenó a las fuerzas armadas que aprestaran las armas para responder “contundentemente” a la anunciada creación de una tropa de elite para combatir a grupos guerrilleros que, según Duque, se refugian en Venezuela, según las agencias de noticias AFP y ANSA.
“Le he dicho a la Fuerza Armada que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarlas en el plano que tengamos que contestar si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro.
Poco después, a través de un hilo en Twitter, la cancillería colombiana afirmó que “rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Duque”.
“A partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana”, agregó.
Colombia y Venezuela mantienen una tensa relación desde hace más de 15 años, que tuvo uno de sus picos en 2015, cuando Maduro cerró unilateralmente el principal puente fronterizo y deportó a numerosos ciudadanos colombianos.
La situación se agravó hace dos años, cuando Colombia fue uno de los primeros entre los cerca de 60 países que desconocen el mandato actual de Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares y reconocen en cambio el “gobierno interino” encabezado por Juan Guaidó, designado por el parlamento con mayoría opositora cuyo mandato venció a comienzos de este año. (Télam)
Te puede interesar
¿Accidente o ataque? El misterioso siniestro de un avión en Kazajistán
El siniestro de un avión en Kazajistán conmociona al mundo. 38 muertos, 29 heridos y teorías sobre un posible derribo ruso. Las preguntas no dejan de crecer.
American Airlines vuelve a operar tras fallo que afectó a miles de pasajeros en Estados Unidos
American Airlines logró reanudar sus vuelos en Estados Unidos, tras un fallo técnico que afectó a miles de pasajeros en vísperas de Navidad.
Polvo del Sahara: el fenómeno que preocupa a Venezuela
El polvo del Sahara llega a Venezuela: cómo afecta el clima y la salud. Alertan por riesgos respiratorios y baja calidad del aire. Qué dice la OMS al respecto.
Trump designa a Claver-Carone como enviado para América Latina
El polémico nombramiento de Claver-Carone abre tensiones con Milei. Su historial y visión generan expectativas y conflictos en América Latina.