Mundo Agencia Télam 04 de abril de 2021

A 50 años del manifiesto 343 que dio pie a la legalizacion del aborto en Francia

El famoso Manifiesto frances en el que 343 mujeres contaron publicamente haber abortado e iniciaron el camino que termino con la despenalizacion de la interrupcion voluntaria del embarazo en esa potencia europea cuatro años despues, cumplira mañana

El famoso Manifiesto francés en el que 343 mujeres contaron públicamente haber abortado e iniciaron el camino que terminó con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en esa potencia europea cuatro años después, cumplirá mañana medio siglo.
El 5 de abril de 1971, el semanario Le Nouvel Observateur publicó un manifiesto firmado por 343 mujeres que habían abortado, un texto de la lucha feminista que exigía tanto la despenalización como la gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo.
El movimiento de mujeres francesas dio un paso crucial ese 5 de abril en su lucha por la reivindicación de derechos y la visibilización de las penas que se les imponía a quienes decidían abortar.
Redactado por la escritora y hoy símbolo del feminismo mundial Simone De Beauvoir, el Manifiesto por el Aborto Legal causó escándalo en la sociedad francesa y fue uno de los ejemplos más conocidos de desobediencia civil en Francia.
Las firmantes eran mujeres feministas de la cultura, en su mayoría francesas, y aseguraban haber abortado, por lo que consiguientemente debían someterse a acciones penales, incluida la prisión.
"En Francia cada año un millón de mujeres aborta en peligrosas condiciones, a causa de la clandestinidad a la cual se ven condenadas. Esta operación, efectuada en un contexto hospitalario, no presenta mayores riesgos. El destino de estos millones de mujeres es silenciado. En consecuencia yo declaro formar parte de ellas. Declaro haber abortado", sentenciaba el Manifesto y agregaba: "De la misma manera que exigimos la contracepción libre, reclamamos también la libertad de abortar."
Entre las personalidades que firmaron se destacaban la actriz Jeanne Moreau, el ícono feminista, Delphine Seyrig y la actriz canadiense Alexandra Stewart.
"Todos los años hay 1.500.000 de mujeres hundidas en la desesperación y la vergüenza. Entre ellas hay 5.000 que mueren. Sin embargo, el orden moral de nuestra sociedad no se ve perturbado en absoluto", continuaba.
El texto denunciaba también la injusticia social y económica en la que estaban sumidas las mujeres sin ingresos, pobres, que no podían "darse el lujo de ir a abortar a Inglaterra".
Asimismo, reprochaba al Estado francés que obligara a las mujeres a producir "100 millones de franceses" y les prohibiera abortar ya que "resulta más rentable matarlos a los 18 años, cuando hacen el servicio militar".
"Necesidad de estos últimos siempre tendrás porque tu política imperialista proseguirás", continuaba el Manifiesto.
La publicación dio pie a que dos años más tarde, 331 médicos redactaran su propio manifiesto, en el que se declararon a favor del aborto.
Paso a paso, los apoyos se fueron sumando hasta que a principio de 1975 la llamada ley Veil fue aprobada y con ella la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo durante las diez primeras semanas de gestación, un plazo que se amplió posteriormente a las 12 semanas y actualmente a 14. (Télam)

Te puede interesar

El nuevo gobierno palestino fija prioridades en su lucha contra Israel

La expulsión de palestinos de Jerusalén por parte de Israel se ha vuelto habitual, pero el nuevo gobierno se compromete a ayudar a su pueblo, dijo Ashraf Awar.

#FuerzaPepe: líderes de América Latina expresan apoyo a José Mujica

Una de las primeras fue de Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien desde su cuenta de X, antes Twitter, envió un abrazo al exmandatario.

España: Pedro Sánchez dijo que seguirá al frente del Gobierno

El mandatario insistió en la inocencia de su esposa y acusó a los líderes de la oposición de colaborar con quienes hacen circular las acusaciones contra la mujer.

El presidente de Ecuador declaró el estado de emergencia en cinco provincias

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el martes el estado de emergencia en cinco provincias costeras debido al "conflicto armado interno".