Álvarez afirmó que en ciudades como Tres Lomas se puede flexibilizar la cuarentena
Mario Yemes charló en exclusivo con el intendente Roberto Álvarez. En la comunicación, el alcalde brindó detalles sobre cómo viene sobrellevando la pandemia del coronavirus su distrito.
[playlist ids="475366"]
¿Cómo está llevando su localidad la pandemia? ¿Hay casos sospechosos o confirmados?
Por suerte nosotros hemos estado muy bien. Tuvimos 18 casos aislados de los cuales ahora quedan solo 8 y a pocos días de que no haya ningún inconveniente. No hay ningún infectado. Los casos que tuvieron que aislarse fueron por viajes a distintos lugares de Europa y Brasil. Esos casos respetaron totalmente el aislamiento. No obstante la ciudad ha cumplido durante estos días las medidas. Nosotros armamos inmediatamente un comité de emergencia y desde ahí se han bajado distintas directivas que han dado un esplendido resultado.
Recién este lunes fuimos un poco más flexibles en casos de gente que vive de changas, albañilería, etc. También pusimos un horario de atención de comercios y deliverys que va de las 8 a las 17, después de esa hora nadie puede andar por la ciudad. Solo los deliverys pueden andar hasta las 10 de la noche haciendo algún pedido.
Desde el Hospital se ha hecho toda una organización no solo con los médicos sino con los comunitarios que hacen atenciones a toda la comunidad recorriendo lugares como cajeros abiertos, dando alcohol en gel para que la gente se pueda poner, etc. Tenemos la suerte de encontrar una comunidad educada salvo algunos casos que han sido advertidos por la Policía que colaboró mucho y que no ha tenido que hacer alguna infracción. También direccionamos la entrada a la ciudad con controles de temperatura e ideamos un sistema de limpieza con agua y lavandina que se le pone a todo vehículo que entra.
Álvarez: “No hay ningún infectado en Tres Lomas”
¿Qué piensa cuando se comienza hablar de un posible levantamiento de la cuarentena por lo menos de forma gradual en una semana en la que se estima un pico de la pandemia?
Esta semana y a partir del martes flexibilizamos con aquellas personas que hacen changas y son informales. Aguantaron 20 días, si bien todos estuvieron asistidos por el Municipio –no ha quedado gente que no haya recibido una ayuda- entiendo que en el país tiene que haber una apertura escalonada porque no podemos seguir por mucho tiempo más así. La situación de aislamiento se debe mantener, con horarios escalonados y las medidas que dicte el Gobierno, pero hay que hacer un trabajo muy finito para que se puede movilizar la economía. Los bancos tendrán que abrir. Nosotros también abrimos un centro de cobranza que cobra impuestos de todo tipo porque a la gente ya no se la podía contener. Algo tiene que haber para que el país empiece a caminar.
Una de las cuestiones que se manejan con respecto a esto es regionalizar o separar por provincias o comunidades, ¿considera que sería positivo que localidades como la suya tenga un tratamiento particular?
Sí, entiendo que tenemos que estar exceptuados de las medidas generalizadas para las grandes urbes. Acá funcionó muy bien todo lo que corresponde al campo. Después se fueron agregando muy poquitas cosas. Creo que hay que diferenciar porque no es lo mismo lo que pasa en el Conurbano que acá. He tenido la posibilidad de vivir en ciudades grandes como Junín, Baradero o Santa Teresita y te puedo asegurar que las cosas son totalmente distintas. Las ciudades grandes son más difíciles de controlar, tienen barrios muy difíciles, cosa que acá no nos pasa, todos nos conocemos y podemos llevar adelante movimientos de trabajo o cobranzas más organizados.
Lo que nos dio a nosotros muy buen resultado fue el horario pico de las 17 ya que después de ese momento no andaba ni un alma en la ciudad, así como la suspensión de todas las actividades nocturnas. Eso se tiene que mantener. Somos una ciudad que no tiene industria, vive del campo. El campo trabajó pero respetó las directivas.
“No es lo mismo lo que pasa en el Conurbano que acá en Tres Lomas”, afirmó Álvarez
¿Qué mensaje le dejaría al presidente y al gobernador?
Yo realmente felicito al presidente por su postura firme para que podamos estar en la curva lo más bajo posible y no caer en situaciones como las que tienen países como Brasil. Sé que el presidente va a analizar las nuevas medidas para que esta situación se mantenga lo mejor posible. Por supuesto que Axel Kicillof está haciendo lo mismo y las medidas que baja la Nación son implementadas por la Provincia. Los intendentes del Frente de Todos tenemos comunicación constante con funcionarios como la ministra Teresa García, Carlos Bianco y el propio Kicillof. Estamos orgullosos del trabajo que vienen haciendo.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Sigue la fuga de presos en CABA, mientras Jorge Macri despliega la fuerza policial contra trabajadores de la salud
En medio de las reiteradas fugas en comisarías porteñas, el gobierno de Jorge Macri despliega operativos policiales para frenar la protesta social, generando controversia sobre las prioridades en seguridad y orden público.
Entrevista GLP. "Cero pesos de Nación a Lobería": el reclamo del intendente Barrena a Milei
El jefe comunal de Lobería dijo que en su primer año de gestión no recibió fondos del gobierno nacional, lo que obligó al municipio a redoblar esfuerzos para afrontar la crisis, especialmente en salud.
Entrevista GLP. Gestión Giordano en Colón: calles rotas, pérdidas cloacales y un hospital en las sombras
La gestión de Waldemar Giordano enfrenta duras críticas. Vecinos cuestionan la falta de avances en áreas claves y el estancamiento del distrito. ¿Fue este un año perdido para los vecinos de Colón?
Entrevista GLP. Teléfono para Javier Andres: "Si querés cambiar la realidad de Adolfo Alsina tenés que trabajar más de diez horas por día"
Adolfo Alsina enfrenta una gestión marcada por el desgaste, problemas financieros y promesas incumplidas. "A las 4 o 5 de la tarde ya no encontrás a nadie en las oficinas", afirmó un concejal opositor, evidenciando el desinterés de los funcionarios municipales que deja a los vecinos con más dudas que respuestas sobre el futuro del distrito.