El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata suspendió hoy el inicio del juicio por delitos contra más de un centenar de víctimas alojadas en el excentro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar en la comisaría Quinta de la ciudad de La Plata, cuyo comienzo estaba previsto para mañana y por el que están imputados un exmilitar, tres expolicías y un exmédico policial.
Entre las víctimas está el albañil desaparecido dos veces, Jorge Julio López y las 5 personas asesinadas durante el ataque a la casa "Mariani Teruggi", hoy Sitio de Memoria, en noviembre de 1976, una de las cuales fue Diana Teruggi, madre de Clara Anahí, su beba de 3 meses a quien cubrió con su cuerpo cuando arreciaba la balacera contra la propiedad, menor que fue apropiada y aún no pudo ser recuperada.
Una fuente judicial confirmó a Télam que "la suspensión se dispuso hasta tanto se resuelva una cuestión planteada por un defensor, quien solicitó la acumulación de causas".
"En tanto la cuestión de la acumulación se encuentra pendiente de resolución, suspéndase la audiencia de debate oral prevista en las presentes actuaciones para el próximo 21 de diciembre del corriente. Resuelta que sea la cuestión se procederá, en caso de corresponder, a fijar nueva fecha", precisó el Tribunal al notificar a las partes.
Mañana a las 11.30 estaba previsto que comenzara el juicio "Comisaría 5ta" de la capital bonaerense, que tiene como imputados al exteniente del Regimiento de Granaderos a Caballo, José Ignacio Saravia Day; el exmédico policial, Jorge Antonio Bergés y los expolicías Néstor Ramón Buzatto, Cecilio Reinaldo Gómez y Pedro Raúl Muñoz por delitos cometidos en perjuicio de 117 víctimas.
Saravia Day será juzgado por la privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada en perjuicio de los conscriptos José David Aleksoski -quien permaneció secuestrado en la Comisaría 5ta. y permanece desaparecido-, Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos.
En tanto, el expolicía de esa seccional Pedro Raúl Muñoz será juzgado por crímenes contra 110 víctimas (por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción, retención y ocultamiento de menores de diez años de edad) en esa dependencia policial.
Además, en el mismo proceso será juzgado el exmédico policial Bergés por la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados al desaparecido Jorge Julio López, quien permaneció secuestrado en ese lugar.
Por su parte, los expolicías del Cuerpo de Infantería Buzatto y Gómez están acusados por los homicidios calificados de Diana Esmeralda Teruggi, Roberto César Porfidio, Daniel Eduardo Mendiburu Eliçabe y Juan Carlos Peiris, y la sustracción, retención y ocultamiento de Clara Anahí Mariani perpetrados el 24 de noviembre de 1976 durante el ataque a la casa de la calle 30 N° 1136 entre 55 y 56 de esa capital.
De las 117 víctimas, 110 fueron prisioneros en la Comisaría 5ta. de La Plata, ubicada en Diagonal 74 entre Calles 24 y 64, que funcionó como centro clandestino de detención entre abril de 1976 y febrero de 1978 y dependía de la Jefatura de Policía de la provincia de Buenos Aires, bajo el mando del entonces coronel Ramón Camps, y de la Dirección General de Investigaciones a cargo de Miguel Etchecolatz.
Asimismo, cinco fueron víctimas en el ataque a la casa Mariani-Teruggi y dos fueron víctimas de secuestros y tormentos que en principio no habrían pasado por aquél centro clandestino de detención pero sus casos se encuentran asociados al que tuvo por víctima a Aleksoski. (Télam)