Investigacion sostiene que la desigualdad tiene mayor impacto en clase socioeconomica baja
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba realizó un estudio cuantitativo sobre el acceso a derechos y las desigualdades en la capital provincial, y de acuerdo con las conclusiones preliminares, en los hogares de
En ese sentido detalla que "la situación más desigual se registra en los servicios de gas natural y cloacas", y teniendo en cuenta que el gas llega al 72,7% de los hogares, aproximadamente, sólo el 6,8% del sector con NSEB accede a ese servicio.
Respecto de las cloacas, el 48,6% de de las viviendas de la ciudad de Córdoba dispone de ese servicio, de los cuales el 14,3% corresponde a la clase con NSEB.
"Son datos cuantitativos parciales", manifestó a Télam la decana de la FCS, María Inés Peralta, quien tuvo a cargo la dirección general de la encuesta de hogares.
En ese sentido, adelantó que en los próximos días "vamos a comenzar la etapa dos que consiste en trabajar el aspecto cualitativo, con la profundización de los distintos tópicos que se abordaron", como salud, educación, trabajo, conectividad e información pública,
Un total de 13 equipos multidisciplinarios de investigadores participaron del relevamiento sobre 615 hogares que fueron caracterizados por cinco Niveles Socioeconómicos (NSE) denominados Bajo (NSEB); Medio Bajo (Nsemb); Medio (NSEM); Medio Alta (Nsema) y Alto (NSEA).
Peralta detalló que para realizar el muestreo se combinaron indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y el conocimiento del equipo de investigación, y de esa manera se trabajó "cruzando la desigualdad con acceso a derechos".
"Cuando cruzamos la desigualdad con acceso a derechos, es ahí cuando tenemos una visión más profunda de cómo funcionan las desigualdades socieconómicas en nuestras sociedades", a partir de la relación entre la pobreza, la riqueza, la presencia y el abordaje del Estado, explicó la investigadora.
Al referirse al acceso a la salud, dijo que durante la pandemia de coronavirus los hogares de NSEB fueron "los que más necesitaron de la atención de salud, sin embargo el 41% no pudo acceder", y en el caso de NSEA la dificultad de acceso fue del 25%, aún cuando el sector bajo tuvo un promedio del 70% de los contagios.
El sistema de salud tiene tres componentes: Estado, obras sociales y medicina privada, "sin embargo el 50% de la población baja, sólo cuenta con el sistema público de salud, mientras que el 90% de la población alta cuenta con los tres", afirmó.
Las conclusiones cuantitativas del estudio revelan que existen limitaciones de acceso a computadoras, teléfonos celulares y al servicio de Internet, fundamentalmente en los hogares de NSEB y Nsemb Bajo, por lo tanto "genera condiciones diferenciales muy desfavorables para el acceso a la educación y al teletrabajo en un contexto de pandemia".
En los hogares con NSEB, sólo el 21,1% cuenta con una computadora y el 0,8% de celulares por persona; mientras que en el de NSEA alcanza al 61,2% y el 1,15%, respectivamente,
Respecto de las políticas públicas para atenuar el impacto de la pandemia de Covid-19, se desprende que los impactos fueron diferenciados: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tuvo mayor incidencia en los hogares de NSEB y Nsemb, en tanto el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) evidenció una distribución más extendida entre los distintos niveles socioeconómicos. (Télam)
Te puede interesar
Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.
Aunque cayó el dólar, la inflación mayorista volvió a subir
La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.
La inversión se hunde y marca su peor nivel en 22 años
La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.
Caputo defendió el dólar y negó que acelere la inflación
Luis Caputo defendió el nuevo esquema del dólar, negó un pase a precios y explicó cómo el Banco Central empezará a acumular reservas desde enero.