Argentina Agencia Télam 17 de agosto de 2021

Hallan arte rupestre en el norte de la provincia de Neuquen

El material arqueológico fue encontrado en cercanías a las localidades de El Cholar y El Huecú.

La Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén informó hoy el hallazgo de material arqueológico, correspondiente a grabados en un alero y en una roca aislada, en cercanías a las localidades de El Cholar y El Huecú, ubicadas a más de 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
El hallazgo, que fue advertido por un vecino de Chos Malal, "completa un vacío en el registro arqueológico de la provincia", según indicó el Gobierno neuquino en un comunicado.
Asimismo, señaló que “los grabados muestran una gran variedad, y lamentablemente, la presencia de grabados actuales”, por lo que aseguró que “el sitio será analizado más profundamente mediante excavaciones y análisis comparativo de los motivos para determinar su antigüedad”.
“El sitio será analizado más profundamente mediante excavaciones y análisis comparativo de los motivos para determinar su antigüedad”.

“Teníamos un vacío de información y este hallazgo nos permite completar parte del rompecabezas”, manifestó la arqueóloga de la Dirección de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, quien indicó que este descubrimiento se comparará en parte con el reciente hallazgo de dos cuevas naturales en Pilo Lil, y con sitios encontrados en distintos sectores de la provincia.
“Contábamos con un Departamento Minas plagado de sitios y nos faltaba una parte. Al parecer hay muchos más sitios hacia el sur. Este sitio pudimos encontrarlo porque se secó la cascada que lo tapaba”, señaló Della Negra.
Desde el Gobierno provincial manifestaron que el hallazgo saca a la luz los procesos del poblamiento neuquino vinculados al descubrimiento de arte rupestre relacionados con el extremo norte de Neuquén en la Cueva Huenul, que datan desde 7.000 a 3.000 años y Epullan Grande de 9.000 años atrás.
Finalmente recordaron a la ciudadanía la importancia de dar aviso en caso del hallazgo de materiales arqueológicos o paleontológicos a través del correo electrónico patrimonioculturalprovincial@gmail.com, para garantizar su adecuada preservación y estudio. (Télam)

Te puede interesar

¿Cuáles son las empresas públicas que podrían ser privatizadas?

Entre ellas, está Aerolíneas Argentinas. Además, serán sujetas a concesión otras cinco.

Afirman que Maradona no sufrió agonía al morir

Un nuevo informe médico establece que murió por una insuficiencia cardíaca aguda y no hubo agonía. Indica que el paro fue de “corta duración”.

¿Qué pasó con las grúas de las compañías de seguro?

Las aseguradoras ya no cubrirán grúas por desperfectos mecánicos.

Un nene de 10 años fue detenido por robar instrumentos de su escuela

El hecho sucedió en Córdoba y la directora de la institución señaló que el menor actuó en banda.