La ofensiva taliban sobre Kabul, desde mayo
- 1 de mayo: Estados Unidos y la OTAN empiezan la retirada de los 9.500 soldados, entre ellos 2.500 estadounidenses, todavía presentes en Afganistán.
Se producen intensos combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales en la sureña provincia de Helmand.
- 8 de mayo: un atentado contra una escuela para niñas mata a más de 50 personas en Kabul. Las autoridades culpan a los talibanes del ataque, el más mortífero en un año, pero ellos lo niegan.
A mediados de mayo, las fuerzas estadounidenses se retiran de la base aérea de Kandahar, una de las más importantes de Afganistán.
Los talibanes se apoderan de dos distritos de la provincia de Wardak, a unos 40 kilómetros de Kabul, antes de conquistar otros dos en la provincia clave de Ghazni.
- 19 de junio: ante el rápido avance de los insurgentes, el presidente Ghani nombra nuevos ministros de Interior y Defensa.
- 22 de junio: los talibanes toman el puesto fronterizo de Shir Khan Bandar y controlan así la principal ruta de salida de Afganistán hacia Tayikistán.
Los insurgentes se apoderan también de las demás rutas hacia Tayikistán, así como de los distritos que conducen a Kunduz, la capital de la provincia del mismo nombre, a unos cincuenta kilómetros de la frontera tayika.
- 2 de julio: las tropas estadounidenses y de la OTAN devuelven al ejército afgano la base aérea de Bagram, centro neurálgico de las operaciones de la coalición, situada a 50 kilómetros al norte de Kabul.
- 4 de julio: los talibanes toman el distrito clave de Panjwai, a unos 15 kilómetros de Kandahar, en el sur.
- 7 de julio: los talibanes entran en Qala-i-Naw, la primera capital de provincia, Badghis (noroeste).
- 8 de julio: Joe Biden declara que la retirada de las tropas estadounidenses estará "terminada para el 31 de agosto".
- 9 de julio: los talibanes afirman haber tomado dos importantes pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán en la provincia de Herat (oeste).
- 11 de julio: las autoridades afganas anuncian que el aeropuerto de Kabul está protegido de cohetes y misiles por un "sistema de defensa aérea".
- 13 de julio: después de Alemania, Francia pide a sus ciudadanos que abandonen Afganistán.
- 14 de julio: los talibanes toman un puesto fronterizo clave con Pakistán en el sur.
- 22 de julio: los talibanes afirman controlar el 90% de las fronteras de Afganistán.
- 27 de julio: la OTAN aboga por una solución negociada del conflicto y la ONU teme un número "sin precedentes" de víctimas civiles.
- 2 de agosto: Ashraf Ghani achaca el deterioro de la situación militar a la "repentina" retirada de Estados Unidos, en un momento en que varias ciudades importantes están amenazadas directamente por los insurgentes.
Las embajadas estadounidense y británica en Kabul acusan a los talibanes de haber "masacrado a decenas de civiles" en el distrito meridional de Spin Boldak. La ONU dice que los combates en Lashkar Gah (sur) mataron a 40 civiles en 24 horas.
- 6 de agosto: los talibanes conquistan su primera capital de provincia desde mayo, Zaranj (suroeste).
Los días siguientes, varias grandes ciudades del norte caen: Sheberghan, Kunduz, Sar-e-Pul, Taloqan, Aibak y Pul-e Khumri, Faizabad y Farah (oeste).
- 10 de agosto: Joe Biden dice no lamentar su decisión de salir de Afganistán.
- 12 de agosto: los talibanes se apoderan de Ghazni, 150 kilómetros al suroeste de Kabul, luego de Herat, tercera mayor ciudad del país.
Estados Unidos anuncia el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar diplomáticos y ciudadanos estadounidenses.
- 13 de agosto: los talibanes toman Pul-e-Alam, a solo 50 kilómetros al sur de Kabul, tras apoderarse de Lashkar Gah y Kandahar, segunda ciudad del país.
- 14 de agosto: por la noche se apoderan de Mazar-i-Sharif "sin encontrar resistencia", según residentes.
-15 de agosto: los talibanes llegan a las puertas de Kabul, rodean la ciudad y exigen una transferencia del poder. El presidente Ghani abandona el país. (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?
El papa Francisco fue hospitalizado por bronquitis persistente
El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.
Trump avanza en su "paz" para Ucrania: ¿qué significa para Kiev y Europa?
Trump impone su "paz" en Ucrania: ¿un pacto a favor de Putin? EE.UU. redefine su rol y Europa queda afuera. ¿Qué significa esto para el futuro de Kiev?
Chile en llamas: incendios forestales devastan el sur del país
Chile en emergencia por incendios: un muerto, 44 damnificados y miles de hectáreas arrasadas. El fuego desde la Patagonia argentina amenaza con cruzar la frontera.
Google Maps cambia el nombre del Golfo de México y desata polémica internacional
Google Maps renombra el Golfo de México y desata un escándalo internacional. México exige la revocatoria. ¿Qué implica esta polémica decisión de Trump?