Reino Unido impuso sanciones contra el empresario acusado de ser testaferro de Maduro
"La acción que hemos emprendido hoy se dirige contra individuos que se han enriquecido a expensas de la ciudadanía", declaró el canciller británico, Dominic Raab, al dar a conocer las sanciones que alcanzan también al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mangue.
La medida implica la congelación de activos y una prohibición de viaje para los afectados, precisó el Gobierno del país europeo.
Saab se encuentra encarcelado en Cabo Verde desde hace más de un año como parte de un proceso de extradición a Estados Unidos, al que se opone a través de un equipo de abogados internacionales.
Nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, fue detenido el 12 de junio del 2020 durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba en el aeropuerto internacional de la Isla de Sal, en una de las 10 que conforman el archipiélago africano.
También fue sancionado Álvaro Enrique Pulido, señalado como su asociado, en ambos casos por "explotar dos de los programas públicos de Venezuela que se establecieron para proporcionar a los venezolanos pobres alimentos y vivienda asequibles", según un comunicado publicado por el Gobierno británico.
"Ambos se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos que ya estaban en la pobreza para su propio enriquecimiento privado", destacó Londres.
En el caso de Obiang, la medida es "por su participación en la apropiación indebida de fondos estatales en sus propias cuentas bancarias personales, acuerdos de contratación corruptos y solicitud de sobornos para financiar un estilo de vida lujoso inconsistente con su salario oficial como ministro del Gobierno".
A ellos se suman el zimbabuense Kudakwashe Regimond Tagwirei, "por beneficiarse de la apropiación indebida de bienes cuando su empresa, Sakunda Holdings" y "canjear letras del Tesoro del Gobierno de Zimbabue hasta diez veces su valor oficial".
"Sus acciones aceleraron la deflación de la moneda de Zimbabue, aumentando el precio de los productos básicos, como los alimentos, para los ciudadanos de Zimbabue", explicó el Ejecutivo británico citado por la agencia de noticias Europa Press.
Por su parte, el antiguo gobernador de la provincia iraquí de Nínive, Naufal Hamadi al Sultán, fue sancionado por su papel en "graves actos de corrupción", entre ellos la apropiación indebida de fondos públicos "destinados a los esfuerzos de reconstrucción y para brindar apoyo a civiles".
Reino Unido apuntó contra 27 personas en todo el mundo desde la puesta en marcha de su régimen de sanciones en abril de 2021. (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?
El papa Francisco fue hospitalizado por bronquitis persistente
El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.
Trump avanza en su "paz" para Ucrania: ¿qué significa para Kiev y Europa?
Trump impone su "paz" en Ucrania: ¿un pacto a favor de Putin? EE.UU. redefine su rol y Europa queda afuera. ¿Qué significa esto para el futuro de Kiev?
Chile en llamas: incendios forestales devastan el sur del país
Chile en emergencia por incendios: un muerto, 44 damnificados y miles de hectáreas arrasadas. El fuego desde la Patagonia argentina amenaza con cruzar la frontera.
Google Maps cambia el nombre del Golfo de México y desata polémica internacional
Google Maps renombra el Golfo de México y desata un escándalo internacional. México exige la revocatoria. ¿Qué implica esta polémica decisión de Trump?