D-Interés Agencia Télam 09 de marzo de 2021

Hace diez años partia Mario Clavell, un argentino clave en la historia del bolero

A una decada de su muerte, el 10 de marzo de 2011, el brillante compositor y cantante Mario Clavell es uno de los grandes olvidados, en el pais y el continente, cuando se habla del genero del bolero, para el que compuso titulos indelebles y

A una década de su muerte, el 10 de marzo de 2011, el brillante compositor y cantante Mario Clavell es uno de los grandes olvidados, en el país y el continente, cuando se habla del género del bolero, para el que compuso títulos indelebles y fundamentales como "Somos", "Quisiera ser" y "Abrázame así".
Dueño de un tono de voz que propendía al optimismo, quizás esa sea una de las razones por la que es dejado de lado junto a intérpretes más jugados hacia el melodrama o la actitud lacrimógena; otra debe ser su incursión en el humor, con "El hombre es como el auto", "Carloncho" o su ahora indefendible "Carlos María", que vendieron muchos discos pero desdibujaban su perfil romántico.
Clavell era un hombre elegante, cortés, formateado a la manera de los tradicionales "chansonniers", con una agradable voz de barítono, cuyas actuaciones en la TV argentina y en canales extranjeros se pueden rastrear en las plataformas, incluso una en que hace doblete con Lolita Torres en los boleros "Somos" y "Abrázame así".
Sus canciones no estuvieron solo en su garganta, sino que acudieron a ellas Julio Iglesias, Raphael, Mina, Pedro Vargas, Eydie Gormé, el trío Los Panchos, Leo Marini, Armando Manzanero, José Feliciano y Libertad Lamarque, entre los nombres más famosos, por lo que alcanzaron un rango internacional que los popularizó al punto de opacar el nombre de su autor.
Nacido en la ciudad bonaerense de Ayacucho el 9 de octubre de 1922 y criado en Tandil –donde fue distinguido como ciudadano ilustre en 2002-, creó un repertorio de unas 900 canciones, incursionó en radio, televisión, piezas de teatro y sets cinematográficos de la Argentina, España, Chile, México y los Estados Unidos, donde a veces aportó su presencia y otras su participación en bandas sonoras.
Durante décadas fue un clásico de las temporadas veraniegas de Mar del Plata, en las que debutó a fines de la década de 1940.
En una entrevista con la Agencia Télam aseguró que jamás tuvo "necesidad de premeditar cuándo voy a componer" y precisó que las melodías siempre surgen con un verso, igual que en mi adolescencia, cuando silbaba melodías que aún no habían nacido".
Afirmaba: "El romanticismo está vivo y no morirá mientras la gente siga enamorándose", en tanto se definía como "un sentimental que vive profundamente las cosas del amor".
"El amor me sigue golpeando como cuando era adolescente y transitaba las polvorientas calles de Tandil –revelaba un Clavell ya maduro-. Sigo soñando y mantengo mis ilusiones intactas, lo que me permite estar receptivo para seguir creando."
El artista sintió su atracción por la música desde muy pequeño, fue solista en el coro de la iglesia parroquial de su ciudad y a los 18 años fue rescatado por Adolfo Carabelli, director de la orquesta de jazz de Radio Belgrano –en esos años cada emisora tenía una orquesta típica propia y una genérica llamada "de jazz"-, presentándolo con el seudónimo Mario Clawell.
Hacia 1944 y gracias al mexicano Juan Arvizu, conocido como "el tenor de la voz de seda", firmó sus primeros contratos de edición de sus títulos en la editorial Julio Korn, lo que permitió que sus partituras recorrieran el continente e interesaran a los boleristas de entonces.
El 30 de mayo de 1947 debutó profesionalmente como cantante en La Coupole, "una confitería muy fina, ubicada en la calle Córdoba, entre Florida y Maipú", evocaba.
En esa época incursionó en las noches de Radio Splendid, donde el público presente lo hizo su preferido, y grabó con las agrupaciones de Don Américo y Víctor Lister para la empresa RCA Victor; allí registró sus temas "¿Qué será de mí?", "¿Por qué?", "Hasta siempre", "Porque tú lo quieres" y "Mi carta" en los tradicionales discos de pasta previos al LP.
En 1957 intervino en el ciclo de TV "Philco Music Hall", que se hacía en vivo por el antiguo Canal 7, junto a Niní Marshall, y en 1961 se presentó por primera vez en España, país en el que se radicó por cinco años, contratado por la Cadena Ser.
A su regreso a la Argentina en 1974 participó de varios espectáculos con Juan Carlos Mesa, Jorge Basurto, Carlos Garaycochea y Beba Bidart donde hizo gala de su memorable buen humor.
Además de su carrera musical, Clavell desarrolló también una importante trayectoria poética con la edición de los libros "Somos... una vida de canciones" (1996), "Saber hablar" (1997), "Los grandes boleros de Mario Clavell" (1997) y "Mi amiga, la canción" (2002), el último auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que lo declaró "de Interés Cultural".
Algo poco conocido fue su intervención en el cancionero infantil: en 1956 el sello Pulgarcito lanzó una serie de pequeños discos de plástico que se vendían junto a unos primitivos "pasadiscos" también de plástico, que aunque eran un juguete sonaban decorosamente para la época.
Incluía grabaciones de Juan Carlos Thorry, Analía Gadé y temas de los programas radiales "Tarzán" y "Poncho Negro"; Clavell aportó "Mi perrito Guau Guau", "¿Parará, papá?", "El dueño de la calesita", "Rataplán-plan-plan", "Mi plato volador" y "El invencible".
Los discos se gastaban muy rápido, la púa de acero les arrancaba viruta, pero la experiencia debe haber quedado en la memoria de los más veteranos.
En su último período, Clavell grabó "El juglar romántico" (2003), con temas inéditos, y dos años más tarde reincidió ante el público infantil con la compilación "Vivan los niños", que le valió ser declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.
Su último registro, en 2006, fue "Canto a Buenos Aires", en el que reunió una docena de canciones, en tanto en noviembre de 2009 se hizo acreedor de la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, otorgada por el Congreso de la Nación. (Télam)

Te puede interesar

Gran Hermano: “Bambi” eliminado y una fuerte discusión que marcó la gala

La noche tuvo de todo: una eliminación inesperada, una pelea en vivo y un comentario machista que fue cuestionado por Santiago del Moro.

Día del pizzero y pastelero: tradición y sabores que nos unen

¿Sabías que cada 12 de enero se celebra a quienes hacen los sabores más icónicos de Argentina? Descubrí su historia y tradiciones.

Impactante encuesta revela qué prefieren los centennials en lugar de tener hijos

Una reciente encuesta muestra por qué un 20% de los centennials elige no tener hijos. ¿Las razones? Descubrí los detalles de este sorprendente informe.

Llenó la pelopincho sin manguera y el truco se hizo viral

Creatividad pura: mostró una opción para llenar la pileta de lona sin manguera y el video se hizo viral. ¡Descubrí la solución más argenta del verano!