Comenzaron a juzgar a un presunto narco que habria tenido la cobertura del presidente hondureño
El presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramirez, acusado por la justicia estadounidense de conspiracion para enviar cocaina a Estados Unidos y de sobornar para eso al presidente de su pais, Juan Orlando Hernandez, comenzo a ser
El juicio puede complicar la situación de Hernández, señalado por fiscales estadounidenses a cargo del caso como "coconspirador" de Fuentes en el envío de toneladas de droga a Estados Unidos, aunque no fue acusado formalmente ante la justicia.
El juez federal de Manhattan Kevin Castel, la acusación y la defensa seleccionaron hoy a 12 jurados titulares y a varios suplentes que decidirán si Fuentes es culpable o inocente tras un proceso de unos 10 días hábiles, reportó la agencia de noticias AFP.
Documentos presentados por la fiscalía señalan que Fuentes, detenido el 1 de marzo del año pasado en Miami, pagó "decenas de miles de dólares" en sobornos a Hernández a cambio de una promesa de protección y apoyo militar para su negocio de narcotráfico en 2013, cuando el actual mandatario era titular del Congreso y candidato a la presidencia.
Acusado de tres crímenes de narcotráfico y tenencia de armas de fuego para delinquir, Fuentes entró a la sala de la corte del distrito sur de Manhattan con barbijo, vistiendo pantalón gris y camisa celeste, sin corbata.
Inmediatamente, el juez anunció que había recibido una carta "alarmante" de los fiscales señalando que un hijo del acusado se comunicó con la pareja de un testigo protegido, algo "que puede ser interpretado como interferencia, amenaza o intimidación".
Castel advirtió que esta conducta puede ser castigada y resultar en nuevos cargos por obstrucción de la justicia contra Fuentes o incluso un aumento de su sentencia si es hallado culpable.
En los documentos, los fiscales identifican a Hernández, de 52 años, como "CC-4" (coconspirador 4) del acusado, y aseguran que ayudó a Fuentes a enviar cocaína a Estados Unidos, usando como intermediario a su hermano menor, Juan Antonio "Tony" Hernández.
Tony Hernández, de 42 años, fue declarado culpable de narcotráfico "a gran escala" en Nueva York en octubre de 2019, y su sentencia, aplazada varias veces, está prevista para el 23 de marzo. Puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.
Su abogado durante el juicio, Melvin Bonilla, fue asesinado el jueves pasado en Honduras por hombres armados.
En una reunión con Fuentes, según los fiscales, "CC-4 dijo que quería hacer que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) pensara que Honduras estaba combatiendo el narcotráfico, pero que en realidad eliminaría la extradición e iba a 'meter la droga en las narices de los gringos'".
"El acusado (Fuentes) estaba entusiasmado de contar con la protección de CC-4 y acordaron trabajar con CC-4 y su hermano (Tony) para importar cocaína a Estados Unidos", añadieron los fiscales.
Durante el juicio de Tony Hernández, un testigo contó que presenció una reunión en 2013 en la que el exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín "Chapo" Guzmán –ahora preso en EEUU- entregó un millón de dólares en efectivo al acusado para la campaña presidencial de su hermano Juan.
El presidente de Honduras, un abogado que asumió el cargo en 2014 y está en su segundo mandato, niega todas las acusaciones y se presenta como un adalid en el combate contra el narcotráfico y las violentas pandillas que siembran terror en la empobrecida Honduras.
En su cuenta de la red Twitter, Hernández pronosticó que los testigos que cooperan con los fiscales en el juicio de Fuentes prestarán "falsos testimonios" para vengarse por su lucha contra el narcotráfico y reducir sus penas de cárcel en Estados Unidos. (Télam)
Te puede interesar
¿Accidente o ataque? El misterioso siniestro de un avión en Kazajistán
El siniestro de un avión en Kazajistán conmociona al mundo. 38 muertos, 29 heridos y teorías sobre un posible derribo ruso. Las preguntas no dejan de crecer.
American Airlines vuelve a operar tras fallo que afectó a miles de pasajeros en Estados Unidos
American Airlines logró reanudar sus vuelos en Estados Unidos, tras un fallo técnico que afectó a miles de pasajeros en vísperas de Navidad.
Polvo del Sahara: el fenómeno que preocupa a Venezuela
El polvo del Sahara llega a Venezuela: cómo afecta el clima y la salud. Alertan por riesgos respiratorios y baja calidad del aire. Qué dice la OMS al respecto.
Trump designa a Claver-Carone como enviado para América Latina
El polémico nombramiento de Claver-Carone abre tensiones con Milei. Su historial y visión generan expectativas y conflictos en América Latina.