Política Agencia Télam 10 de enero de 2020

La Ley Micaela, una norma que capacita en genero a quienes integran los poderes del Estado

La Ley Micaela, sancionada en 2018 por el Congreso de la Nacion, establece la capacitacion obligatoria en la tematica de genero y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

La Ley Micaela, sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, lo que hoy cumplió el presidente Alberto Fernández junto a todo su gabinete.
El nombre de la norma homenajea a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales,
La capacitación que establece esta ley, cuyo número es 27.499, comprende a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.
Entre sus puntos, fomenta que las oficinas de capacitación de cada organismo lleven adelante la construcción de materiales y programas nuevos, o adapten los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por "las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.
Asimismo, propone la participación de las áreas, programas u oficinas de género, y las organizaciones sindicales como responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones.
En su artículo 8, sostiene que "las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate".
Algunos casos de adhesión a la ley, por ejemplo, se dieron en noviembre pasado cuando el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aprobó, por unanimidad, el proyecto que establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres en consonancia con la norma.
El presidente Alberto Fernández y todo su gabinete asistieron este viernes a la capacitación sobre temáticas de género, en un encuentro que estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la socióloga feminista Dora Barrancos.
En relación con las personas que trabajan en el sector privado, la capacitación "no es un requisito obligatorio", de acuerdo con el sitio oficial argentina.gob.ar
Sin embargo, ese sitio sugiere que la sanción de la Ley Micaela y su aplicación es una oportunidad que invita a brindar capacitaciones en la temática de género y violencia contra las mujeres a todas aquellas organizaciones, empresas, asociaciones, instituciones que se encuentren interesados en la temática.
Las personas que quieran obtener información sobre recursos y centros de atención interdisciplinaria cercanos a su domicilio sobre esta cuestión, pueden consultar un mapa disponible en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/linea144/mapamujeres (Télam)

Te puede interesar

¿Cuáles son las empresas públicas que podrían ser privatizadas?

Entre ellas, está Aerolíneas Argentinas. Además, serán sujetas a concesión otras cinco.

Kicillof criticó la "espantosa" Ley Bases y anticipó: “Vamos a hacer fuerza para que en el Senado no pase”

El gobernador bonaerense señaló que buscara que "nadie más traicione al pueblo que lo votó".

A pesar de los rechazos, Milei irá a la Feria del Libro

El mandatario reveló que irá a La Rural en compañía del diputado José Luis Espert. Presentará su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”.

Las provincias se unen en rechazo al avance del DNU en materia laboral

Autoridades de 6 provincias emitieron un comunicado rechazando enfáticamente los puntos del DNU vinculados a aspectos laborales.