Economía Agencia Télam 02 de enero de 2020

Destacan la continuidad de Ahora 12 para la compra de motos tras una caida de ventas del 44% en 2019

La Asociación de Concesionarios de Automotores resaltó hoy la continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y Ahora 18 para morigerar en 2019 una caída de la demanda que cerró el año 44% por debajo del año anterior.
“El año de las motos fue definitivamente malo, pero pudimos evitar un derrumbe mayor con la extensión de los Programas Ahora 12 y Ahora 18, que seguirán vigentes para la compra de motovehículos", expresó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.
El sector, con la llegada del nuevo Gobierno nacional comenzó a trabajar en nuevos incentivos que se podrían adoptar para incrementar las operaciones del mercado.
La División Motovehículos de la Acara informó hoy que el número de unidades patentadas durante diciembre fue de 16.458, lo que significó una baja de 10,7% en comparación con noviembre, en el que se habían registrado 18.439 unidades, y una caída de 37,5% frente a diciembre 2018, cuando se habían registrado 26.339 motovehículos.
En cuanto a la participación por marcas, Honda finalizó el año liderando el mercado con 74.928 unidades con 23,4% de participación del mercado, seguida por Motomel con 41.852, Corven con 36.335, Zanella con 34.507, Gilera con 23.846 y Keller con 22.660, de acuerdo al informe de Acara.
El modelo más patentado, al igual que todos los meses del año, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Keller KN 110-8, que se consolida en la segunda posición y desplazó al tercer puesto por segundo mes consecutivo a la Gilera Smash, en tanto la Corven Energy 110, también por segundo mes, ascendió al cuarto lugar y completa el "top five" la Motomel B110. (Télam)

Te puede interesar

La demanda no repunta: el 54% de las industrias la señala como principal freno y el 14% prevé recortar personal

El Indicador de Confianza Empresarial manufacturero se mantuvo en terreno negativo durante septiembre y casi la mitad de las fábricas consideró que sus pedidos estaban por debajo de lo habitual. La señal también alcanza a supermercados y autoservicios mayoristas.

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.

Ni las promociones salvaron al Día de la Madre: cinco años de caída en las ventas y un dato que preocupa a los comercios

Las ventas minoristas volvieron a retroceder durante una de las fechas comerciales más importantes del año. Un relevamiento de CAME mostró que los descuentos y las cuotas no alcanzaron para recuperar el consumo. Qué pasó con el gasto promedio y cuáles fueron los rubros más afectados.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.

Indumentaria en crisis: caen las ventas, se disparan las importaciones y la producción acumula 14 meses de baja

Los últimos datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) muestran que las ventas en unidades cayeron 15,9% interanual durante julio y agosto, al mismo tiempo que el volumen de prendas importadas aumentó 54% durante los primeros ocho meses de 2026.

La inflación mayorista volvió a acelerarse: llegó al 3,2% en septiembre y acumuló 22,8% en el año

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios mayoristas de productos nacionales e importados, avanzó 1,1 puntos más que en agosto y alcanzó una variación interanual del 29,2%. Los bienes producidos en el país subieron 3,4%, mientras que los importados aumentaron apenas 0,4%.

Los argentinos trabajan más horas, pero producen menos: el dato que expone un problema de la economía

Un relevamiento del INDEC reveló que la productividad por hora cayó 6% entre 2016 y 2025, aunque el total de horas trabajadas aumentó 11% y los servicios de capital crecieron 14%. El deterioro alcanza a sectores que concentran la mayor parte del empleo y plantea dificultades para mejorar los ingresos.

La industria sigue sin repuntar: cuatro de cada diez máquinas están paradas y hay sectores mucho más golpeados

El INDEC informó que las fábricas utilizaron apenas el 58,5% de su capacidad instalada durante agosto, por debajo del registro interanual. La metalmecánica y la industria automotriz estuvieron entre los sectores más afectados, mientras la refinación de petróleo encabezó los niveles de utilización.