D-Interés Agencia Télam 12 de mayo de 2023

El Patronato de la Infancia celebra sus 131 años de asistencia a infancias vulnerables

A 131 años de la creacion del Patronato de la infancia , la institucion mantiene su "foco en la niñez carenciada" para brindar asistencia educativa, alimentaria y de salud a miles de niños, niñas y sus familias, que se encuentran en

A 131 años de la creación del Patronato de la infancia (Padelai), la institución mantiene su "foco en la niñez carenciada" para brindar asistencia educativa, alimentaria y de salud a miles de niños, niñas y sus familias, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de la "contención" para poder brindarles "un futuro mejor".
Así lo indicó a Télam el director de Padelai, Guillermo Gutiérrez, en un nuevo aniversario de la institución creada en 1892, con el objeto de brindar educación, asilo y amparo a los hijos de trabajadores e inmigrantes de conflictos bélicos en Europa que deambulaban por las calles de Buenos Aires, para que puedan incorporarse a la comunidad.
Las autoridades de la institución calculan que desde su fundación pasaron más de un millón de niños y niñas por Padelai algunos de ellos hoy se ocupan de formar ciudadanos comprometidos, estimulando que a través de la educación los jóvenes sepan que "hay un futuro posible".
"En 131 años de vida del Patronato pasaron muchísimas cosas, pero lo más importante es que siempre el foco estuvo en la niñez carenciada. Ese fue el foco del día uno, trabajar por la niñez, por los niños, siempre pensando en darles un futuro", indicó a Télam Gutiérrez, actual director de Padelai.
El directivo aludió que, desde su creación, por el Patronato pasaron entre 18 o 20 presidentes con sus respectivas comisiones directivas, con distintos directores de escuelas, docentes y equipos, pero lo que permaneció fue "el amor, la contención y darle un futuro a cada niño que pasaba".
En 1891, el prestigioso médico argentino Emilio Ramón Coni, asumió la dirección de la Asistencia Pública, dividiéndola en tres áreas: la administración sanitaria, que apuntaba a todas las cuestiones de higiene del municipio; la asistencia pública, abocada a la atención domiciliaria, hospitalaria y la protección de las clases más postergadas, y el Patronato y Asistencia de la Infancia, que debían velar por los niños en situación de riesgo.
En ese entonces, Parmenio Teódulo Piñero, coleccionista de arte, donó 50 mil pesos para la construcción de un pabellón que contuviera a hijos e hijas de inmigrantes que vivían en situación de vulnerabilidad.
Luego de formarse una comisión de médicos y especialistas, el 12 de mayo de 1892 se creó la asociación que colaborase con el gobierno, donde las autoridades pidieron el apoyo de los ciudadanos.
El 23 de mayo se aprobó su estatuto en una reunión presidida por Rafael Herrera Vegas, y se la denominó patronato por "protección, ayuda, lugar de refugio".
La sede central se construyó en el conjunto edilicio ubicado en la calle Balcarce al 1100, en el barrio porteño de San Telmo, y tuvo como primer presidente al doctor José A. Ayerza.
En 1895 se inauguraron la primera Sala Cuna y el Internado Manuel A. Aguirre, y en 1897 se inauguró la Escuela de Artes y Oficios, en un edificio proyectado por los arquitectos Juan Antonio y Juan Carlos Buschiazzo.
En 1905 el patronato se transformó en la primera entidad benéfica que introdujo en nuestro país la colecta con alcancías para recaudar fondos.
De esta manera, constituyó en una de las organizaciones más legendarias de nuestra historia argentina, que actualmente sostiene sus programas, a través de dos escuelas.
Una de ellas se encuentra en el barrio porteño de Recoleta, donde asisten unos 550 niños y niñas entre jardín de infantes y primaria; la otra se sitúa en la localidad de Benavidez, partido de Tigre, con 650 menores de edad.
"Se estima que estamos hoy en el orden de los 1.200 niños que reciben a diario educación", manifestó Gutiérrez.
Además de la educación formal obligatoria, mencionó que se brindan actividades extra programáticas donde los niños pueden aprender desde cómo cultivar una huerta hasta robótica, tienen clases de comedia musical y orquesta, apoyo escolar e inglés en todos los niveles.
Asimismo, poseen consultorios médicos y odontológicos, atención psicológica y psicopedagógica y también ofrece alimentación todos los días para aquellos que tal vez no cuentan con un desayuno o una cena en su casa, detalló Padelai en un comunicado.
También cuenta con talleres para alumnos y padres en nutrición y mejoramiento de la dieta, como así "trabajan a diario en la huerta donde los chicos hacen producción de verduras, las cuales van incorporando a su alimentación", indicó.
Gutiérrez señaló que desde la institución presentan algunos desafíos. En primer lugar, "contener muchos niños, acompañarlos en este presente, acompañar a las familias, estar cerca de ellos, trabajar como trabajamos con distintos programas, tanto de alimentación, educación, como así también en lo que es la parte de salud".
Otro de los objetivos es "encontrar empresas que se acerquen al Patronato, que sepan lo que hacemos, y trabajar de la mano de ellos para ver qué sinergia podemos hacer en conjunto", añadió.
En ese marco, invitó a cada una de las personas que quieran acercarse, para "aunar fuerzas y sacar el país adelante". (Télam)

Te puede interesar

Chiara estalló tras el regreso de Jenifer a Gran Hermano: “Ahora los saco a los dos”

La participante regresó al reality como reemplazo de Andrea Lázaro y su entrada generó conflicto en la relación entre Chiara y Giuliano.

Revelan un truco viral para fotos espectaculares en la playa

¿Querés fotos increíbles en la playa? Este video viral muestra un truco fácil y original. Además, te damos consejos extra para tus recuerdos del verano 2025.

Gran Hermano: “Bambi” eliminado y una fuerte discusión que marcó la gala

La noche tuvo de todo: una eliminación inesperada, una pelea en vivo y un comentario machista que fue cuestionado por Santiago del Moro.

Día del pizzero y pastelero: tradición y sabores que nos unen

¿Sabías que cada 12 de enero se celebra a quienes hacen los sabores más icónicos de Argentina? Descubrí su historia y tradiciones.