Videos - Entrevistas Redaccion GLP 10 de octubre de 2020

ENTREVISTA GLP: La ministra Gómez Alcorta dice que “invertir en violencia de género” es “una decisión política”

En diálogo con Grupo La Provincia, la titular de la cartera nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refirió a los programas con perspectiva de género que incluye el Presupuesto 2021, y a las planificaciones de mediano y largo plazo en el
En una nota con Grupo La Provincia, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a los programas con perspectiva de género que incluye el Presupuesto 2021, a las planificaciones de mediano y largo plazo en el contexto de la pandemia, y al trabajo que se viene realizando particularmente en territorio bonaerense.

[playlist ids="586007"]

El Presupuesto 2021 propone destinar un 3 por ciento del PBI a programas con perspectiva de género, y la oposición dijo que hay otras prioridades, ¿qué le respondería?

No escuché esas críticas, así que las tomo como hipótesis. Lo cierto es que todos los días tenemos casos de femicidios y travesticidios. Este mes hubo cinco femicidios en Jujuy, cuando para todo el 2019 hubo tres casos.

Efectivamente la pandemia tiene un impacto mayor en términos de pauperización y de pobreza en relación a las mujeres, obviamente es una decisión política no solo crear un ministerio sino invertir en violencia de género.



Los datos que dio el ministro (Martín Guzmán) no son exclusivamente del ministerio, todos los programas que tienen etiquetamiento con perspectiva de género son programas de diversos ministerios y también hay muchos del Anses.

Nosotros entendemos en clave de inversión generar políticas públicas, como por ejemplo el programa Acompañar, que es una inversión muy grande, porque entendemos que en el mediano plazo tiene que tender a bajar las tasas de femicidio y de travesticidio.

Si para alguien es prioritario no es prioritario bajarlas, eso claramente es una decisión personal o política, si vienen las críticas, que yo no escuché, de algún sector partidario en particular.

Está claro que esta gestión de gobierno ha colocado en una agenda prioritaria, la agenda contra las violencias machistas y las desigualdades por motivos de género.

¿Hay cuestiones pendientes debido a la inmediatez de los problemas que trajo la pandemia?

Tuvimos algunas cuestiones, por un lado todo lo que tuvo que ver con reforzar los sistemas de atención y modificarlos en el marco de la asistencia por violencia de género, la línea 144, durante los primeros meses de la pandemia tuvimos que dedicarle un tiempo importante y recursos, cuestiones que no estaban en nuestro esquema de políticas planificadas.

Podés ver:
ENTREVISTA GLP: LA MINISTRA GÓMEZ ALCORTA RECORDÓ QUE “LA LEY MICAELA ESTÁ HECHA PARA SER RESPETADA”

También nos sucedió lo mismo con la situación de la población travesti y trans, que tenían directamente necesidades alimentarias sin cumplir, y tuvimos que trabajar muy fuertemente con el ministerio Desarrollo Social, que eso no formaba parte de la agenda.

Después a medida que fuimos avanzando en la pandemia empezamos a trabajar con doble comando, sin sacarle el eje a las urgencias, pero trabajando ya en las planificaciones a mediano y largo plazo.

Presentamos a mitad de año, el 3 de julio un Plan Nacional de Acción contra las Violencias para los próximos dos años, ya lo pusimos en marcha y estamos trabajando. Empezamos esta semana con una foros para pensar para fin de año un plan nacional de igualdad en la diversidad, que nos lo tenemos que dar, y eso nos permite pensar en el mediano plazo.

Así que sí, hubo muchas dificultades ya que a los tres meses estar construyendo el ministerio tuvimos que salir a trabajar con ciertas urgencias en algunos temas, pero la verdad es que hemos podido dedicarnos a pensar en el mediano plazo.

Según la ministra Estela Díaz en diálogo con GLP, las cifras indican que la provincia de Buenos Aires sigue al frente de las estadísticas por femicidios, ¿cree que se necesitan herramientas legislativas que ayuden a combatir este flagelo?

Hay que reconocer que la provincia Buenos Aires no es que tiene tasas más altas que la media nacional históricamente, sino que tiene más, porque tiene una población más grande, de 17 millones de habitantes. Hay provincias que están muy por encima de la tasa que es uno cada 100 mil que tiene la provincia de Buenos Aires.

Podés ver:
¿CUÁL ES EL ESCENARIO DE CARA A LAS ELECCIONES 2021, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Pusimos en marcha hace ya algunos meses, un programa interministerial entre el ministerio de Seguridad, el de Justicia, y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para reducir y eliminar las violencias extremas, es decir femicidios y travesticidios.

De los diagnósticos que tenemos hechos y que hemos trabajado muchísimos meses no se trata de una cuestión normativa, no es no es algo vinculado con la ley, hay un montón de trabajo para hacer que es con el seguimiento de casos para tener alertas tempranas.

En la provincia de Buenos Aires se viene trabajando con los casos críticos de una manera muy buena, y tienen un equipo muy bueno de seguimiento, uno de los modos para detectar situaciones de violencia de género que tienen que alarmarnos y obligar al Estado a intervenir de un modo distinto.

El programa Acompañar que presentamos a nivel nacional, fue firmado inicialmente con Buenos Aires, Río Negro, Chaco y Santa Fe, provincias que elegimos justamente por este dato, porque necesitan particularmente comenzar cuanto antes esta asistencia y este acompañamiento a mujeres en situación de violencia que puede concluir trágicamente en femicidios y travesticidios.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.

Entrevista GLP. Blanstein destacó el “brazo largo” de la Provincia para sostener obras y dar respuestas en Las Flores

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó el avance de 110 viviendas y la generación de 157 lotes con servicios ante una demanda habitacional que supera las soluciones disponibles, y valoró el acompañamiento del gobierno bonaerense para concretar inversiones locales.

Entrevista GLP. Bouvier destacó la política habitacional de Rojas: “Aspiramos a entregar más de 250 lotes en un año”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente explicó la demanda del programa Terral, detalló las condiciones de financiación para las familias y repasó los preparativos municipales ante posibles lluvias extraordinarias por El Niño.

Entrevista GLP. Tecnología, más patrullas y coordinación: Juan Apolonio explicó cómo Tres Arroyos bajó los robos con “tareas preventivas”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal analizó los últimos datos del Sistema Nacional de Información Criminal, que registraron una reducción de los hechos delictivos, y detalló la capacitación del personal, el mapa del delito actualizado minuto a minuto y el alcance de Ojos en Alerta, con más de 600 vecinos incorporados.

Entrevista GLP. “Tenemos agenda propia”: Nebot destacó el trabajo conjunto de los intendentes del sudoeste bonaerense alineados con Massa

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Saavedra explicó cómo busca impulsar el desarrollo regional y advirtió sobre la falta de recursos municipales, la crisis de las fábricas y el aumento de la asistencia a las familias ante el ajuste nacional.

Entrevista GLP. "En San Martín las cosas se resuelven a los tiros”: drogas, inseguridad y violencia, el combo explosivo que golpea al territorio de Gabriel Katopodis

El avance del narcomenudeo y los altos niveles de delito vuelven a poner bajo la lupa al distrito gobernado por Fernando Moreira y bastión político del ministro de Infraestructura bonaerense. Vecinos advierten que la problemática golpea cada vez más a los barrios, mientras desde la oposición denuncian que los puntos de venta de drogas "se triplicaron”.