Angela Merkel sufrio temblores durante un acto oficial y hay preocupaciones por su salud
La canciller alemana, Angela Merkel, relativizo hoy las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible temblor de manos y piernas que sufrio mientras recibia al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, de visita de trabajo en
El incidente se produjo cuando los dos mandatarios escuchaban los himnos nacionales en una tarde calurosa durante los actos oficiales en la Cancillería
Merkel lució vacilante y temblorosa. se estrujó las manos por delante de su cuerpo a la altura de la cintura cuando empezó a escucharse el himno alemán y parecía incapaz de controlar sus temblores.
La oficina de Merkel no hizo declaraciones inmediatamente y los dos asistían luego a una conferencia de prensa.
Luego, más de una hora después de esta escena, la mandataria alemana aseguró con una sonrisa haberse recuperado: “Bebí por lo menos tres vasos de agua, algo que manifiestamente me faltaba, y ahora me siento muy bien“.
De ese modo la líder alemana atribuyó a un supuesto problema de deshidratación el temblor, mientras dirigía una sonrisa a Zelenski, quien a su vez apuntó, en tono jovial que había visto a la canciller "muy segura", reportó la agencia de noticias DPA.
Las imágenes de la canciller bajo el sol, con signos de debilidad física y sujetándose repetidamente las manos para tratar de calmar el temblor, durante aproximadamente medio minuto se convirtieron rápidamente en objeto de comentarios en los medios alemanes, informó la agencia de noticias EFE.
Merkel, quien el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales del pasado 2017.
El pasado octubre, tras una serie de derrotas de su bloque conservador en comicios regionales, anunció que no optará a un nuevo mandato tras la presente legislatura, que previsiblemente acabará en 2021, y organizó su relevo como líder de la Unión Demócratacristiana (CDU) tras 18 años al frente del partido.
En diciembre del año pasado fue elegida para la jefatura del partido Annegret Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK, leal a la línea de Merkel aunque con un perfil más derechista que ésta.
La retirada gradual precipitó los rumores de un final abrupto de la legislatura, aunque hasta ahora Merkel ha insistido, cada vez que se le ha preguntado, que su propósito es agotar su mandato.
Asimismo ha afirmado reiteradamente que, tras retirarse de la Cancillería, no pretenderá asumir ningún otro cargo político, ni a escala alemana o europea.
A AKK no la favorecen los sondeos, que la sitúan muy por debajo en cuanto a la valoración ciudadana, ni está suficientemente consolidada como líder del partido.
Desde hace semanas, las encuestas de intención de voto colocan al bloque conservador de Merkel por debajo del partido ecologista Los Verdes, a los que se pronostica se convertirían en primera fuerza en Alemania en caso de celebrarse ahora elecciones anticipadas. (Télam)
Te puede interesar
¿Accidente o ataque? El misterioso siniestro de un avión en Kazajistán
El siniestro de un avión en Kazajistán conmociona al mundo. 38 muertos, 29 heridos y teorías sobre un posible derribo ruso. Las preguntas no dejan de crecer.
American Airlines vuelve a operar tras fallo que afectó a miles de pasajeros en Estados Unidos
American Airlines logró reanudar sus vuelos en Estados Unidos, tras un fallo técnico que afectó a miles de pasajeros en vísperas de Navidad.
Polvo del Sahara: el fenómeno que preocupa a Venezuela
El polvo del Sahara llega a Venezuela: cómo afecta el clima y la salud. Alertan por riesgos respiratorios y baja calidad del aire. Qué dice la OMS al respecto.
Trump designa a Claver-Carone como enviado para América Latina
El polémico nombramiento de Claver-Carone abre tensiones con Milei. Su historial y visión generan expectativas y conflictos en América Latina.