HRW denuncia la falta de derechos civiles de la poblacion palestina ocupada por Israel
La G Human Rights Watch denuncio hoy el cercenamiento de derechos civiles de los 2,5 millones de palestinos que viven bajo ocupacion militar israeli en Cisjordania, en contraste con los mas de 400.
"Los derechos otorgados a una población ocupada deben ser al menos iguales a los derechos" de la ciudadanía de la potencia ocupante, denunció en un informe la entidad, cuyo director en la región, Omar Shakir -autor de la investigación-, fue expulsado recientemente al ser acusado por el gobierno de fomentar el boicot a Israel.
La organización analiza en un informe el uso israelí de órdenes militares que aplica sobre la población palestina del territorio cisjordano, ocupado desde 1967, las cuales ve como "draconianas", y destinadas a "discriminar" la protesta y la actividad política no violenta.
Para HRW, esta "suspensión indefinida de derechos a largo plazo" vulnera la legislación internacional y la ley de la ocupación.
Esta norma, según la G, le otorga al ocupante una amplia autoridad para restringir derechos, pero le obliga a facilitar una vida pública ordinaria a la población ocupada, una prerrogativa que Israel no cumple al "paralizar" su realidad política y social.
El informe, difundido por la agencia de noticias EFE, denuncia que las autoridades israelíes mantienen regulaciones del Mandato Británico de Palestina (1922-1948) que se suman a cientos de órdenes militares adoptadas desde 1967.
Estas permiten al Ejército "despojar a los palestinos de las protecciones básicas de derechos civiles" e imponer penas de hasta 10 años de prisión tras ser juzgados en tribunales militares.
Con ello se enfrentan a juicios "injustos" con "una tasa de condena de casi el 100%".
Asimismo, estas órdenes "dan carta blanca" al Ejército israelí "para enjuiciar a cualquier persona que se organice políticamente, se exprese e incluso informe de una manera que no agrade", lo que ha servido para arrestar a periodistas, activistas o personas contrarias a la ocupación.
La Justicia militar puede sentenciar a una década de cárcel a civiles condenados por acciones que, según Israel, influyen en "la opinión pública de una manera que podría 'dañar la paz o el orden públicos'" o por incitación, al acusarles de apoyar o mostrar simpatía para grupos que percibe como "hostiles", denuncia HRW.
También puede aplicar penas similares contra los que participen en reuniones de más de 10 personas con contenido político y muestren banderas o símbolos sin permiso del Ejército.
Las órdenes militares han servido para vetar desde 1967 a más de 411 organizaciones, entre las que hay los principales movimientos políticos palestinos.
Entre julio de 2014 y junio de 2019, el Ejército procesó a más de 4.500 palestinos por acceder en áreas declaradas como zona militar cerrada -una medida que suele adoptar cuando hay protestas-, a 1.740 por integrar grupos que considera ilegales y a más de tres centenares por incitación a la violencia. (Télam)
Te puede interesar
¿Accidente o ataque? El misterioso siniestro de un avión en Kazajistán
El siniestro de un avión en Kazajistán conmociona al mundo. 38 muertos, 29 heridos y teorías sobre un posible derribo ruso. Las preguntas no dejan de crecer.
American Airlines vuelve a operar tras fallo que afectó a miles de pasajeros en Estados Unidos
American Airlines logró reanudar sus vuelos en Estados Unidos, tras un fallo técnico que afectó a miles de pasajeros en vísperas de Navidad.
Polvo del Sahara: el fenómeno que preocupa a Venezuela
El polvo del Sahara llega a Venezuela: cómo afecta el clima y la salud. Alertan por riesgos respiratorios y baja calidad del aire. Qué dice la OMS al respecto.
Trump designa a Claver-Carone como enviado para América Latina
El polémico nombramiento de Claver-Carone abre tensiones con Milei. Su historial y visión generan expectativas y conflictos en América Latina.