Fustigan contra la gestión Fioramonti: Afirman que Lobería fue pionera en achicar el Estado
Lo dijo el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Cappelli. De este modo, el peronista cuestionó ciertos aspectos del gobierno del jefe comunal, Juan José Fioramonti.
-¿Cómo está Lobería, cómo está parado hoy el municipio en el contexto provincial y nacional?
De los 35 años de democracia Lobería fue gobernada los primeros 20 años por la UCR, los siguientes 12 años por el gobierno nacional y popular del peronismo kirchnerista y los últimos tres años por la alianza UCR en Cambiemos.
De este modo Lobería está siendo gobernada por un mismo conjunto de políticas que se reflejan a nivel nacional con el gobierno de Macri, en lo provincial con María Eugenia Vidal y en lo municipal con Juan José Fioramonti.
En ese sentido, también las implicancias de ese conjunto de políticas se reflejan en Lobería, si bien por nuestras características las crisis se muestran de manera distinta, es evidente como pega el desempleo, así como la precarización en el acceso a la salud, inclusive en la seguridad, pero lo que más preocupa es que no está garantizado el acceso a la nutrición adecuada. La inflación y el acceso a los alimentos se ha vuelto un problema a resolver en Lobería, como en el resto del país.
-¿Qué opinión tenés de la gestión municipal?
La gestión local es una gestión joven, que arrancó con muchas ganas e impulso y creo que la ciudadanía le va a reconocer el trabajo que se ha realizado en cuanto a las obras de pavimento, de intercambio de luminaria, en la creación y refuncionalización de los espacios verdes. Esos son los aspectos más visibles e importantes que la ciudadanía le va a reconocer, sin embargo, insisto en que es un mismo conjunto de políticas de Cambiemos a nivel nacional, provincial y municipal. Por eso en el rol del Estado también hay ahí una coincidencia: Lobería fue pionera en reducir la cartera de Salud y unificarla con Desarrollo Social, reduciendo la infraestructura que los gobiernos anteriores tenían en ese aspecto.
Inclusive en otras áreas fundamentales como era el desarrollo del deporte, salió la dirección y quedó como una coordinación juntándose con cultura, ese tipo de achicamiento del Estado también se da en Lobería.
Se trata de una gestión que está trabajando con un presupuesto cuatro veces mayor con respecto a los gobiernos anteriores, si bien vuelcan alguno de estos aspectos, no hay obras de infraestructura importantes, antes durante los gobiernos del kirchnerismo en Lobería se hicieron 50 cuadras de pavimento y kilómetros de cordón cuneta que le permite a la gestión de Cambiemos avanzar con el asfalto, pero también se hacían obras de infraestructura de otras dimensiones: la creación de la Escuela Técnica, de la Escuela 5, el Centro Integrador Comunitario o la Maternidad. Ése tipo de tamaño de infraestructura no se está viendo en esta gestión.
La otra falencia importante es no tener ningún tipo de política para la protección de -por ejemplo- el sector comercial de Lobería, que vive una crisis profunda, como en el resto del país, pero que no es acompañado por el municipio, por el contrario, las tasas municipales han aumentado más del triple los últimos años.
Juan Pablo Cappelli: "Las tasas municipales han aumentado más del triple los últimos años"
-Se vienen las elecciones, ¿Cómo se prepara UC a nivel local para los próximos comicios?, lanzaste tu precandidatura a intendente, ¿cómo vienen trabajando de cara a la unidad del partido?
Luego que arrebataran la vida de nuestro conductor, el profesor Hugo César Rodríguez, y luego de algunas derrotas electorales lo que se dio en el peronismo loberense con el proyecto nacional y popular fue una fragmentación importante, quizás por esa tristeza y, quizás también, por la tristeza que produce ver las consecuencias crueles que tiene las políticas del neoliberalismo de Cambiemos en nuestros vecinos.
Hoy vemos una madurez política en la oposición importante, quizás por primera vez en muchos años, hay un diálogo sostenido y profundo entre todos los sectores de la oposición.
Particularmente desde nuestro espacio, Unidad Ciudadana, planteamos la necesidad de una renovación, dentro del marco de esa estrategia de unidad y para eso también estamos sentados en una mesa de acción política del partido justicialista, en donde otros actores del sector loberense de la oposición han manifestado la necesidad de la unidad a la hora de encarar estas elecciones. Así que estamos en ese proceso y creo que vamos a llegar con una buena estrategia de unidad de cara a las elecciones.
-¿Deseás agregar algo más?
Las elecciones se pueden ganar o se pueden perder, pero no podemos dejar sin representar una mirada mayoritaria de aquellos que hoy están sufriendo las consecuencias de las políticas neoliberales de Cambiemos, también en Lobería. ¿Cuántos vecinos loberenses más se tienen que quedar sin trabajo para que nos demos cuenta de que hace falta un cambio, cuántos comercios más tienen que cerrar o cuántos abuelos más tienen que estar sin acceder a sus medicamentos? Esa gente que tiene que ser representada por la oposición.
Ese es nuestro camino, nos venimos preparando en los últimos años para ofrecerle a los loberenses, una nueva mirada de lo que es un gobierno joven, transparente, un Estado inteligente, pero sobre todo presente, que vuelva a poner a lo humano en el centro de su política. La mirada que vamos a ofrecer no es una mirada de enojo y resignación ante las consecuencias de estas políticas, sino una mirada con esperanza. Tenemos historia, hemos demostrado que en nuestro proyecto es posible este tipo de transformaciones y nos estamos preparando para poder llevarlo adelante nuevamente.
Te puede interesar
Entrevista GLP. "Cero pesos de Nación a Lobería": el reclamo del intendente Barrena a Milei
El jefe comunal de Lobería dijo que en su primer año de gestión no recibió fondos del gobierno nacional, lo que obligó al municipio a redoblar esfuerzos para afrontar la crisis, especialmente en salud.
Entrevista GLP. Gestión Giordano en Colón: calles rotas, pérdidas cloacales y un hospital en las sombras
La gestión de Waldemar Giordano enfrenta duras críticas. Vecinos cuestionan la falta de avances en áreas claves y el estancamiento del distrito. ¿Fue este un año perdido para los vecinos de Colón?
Entrevista GLP. Teléfono para Javier Andres: "Si querés cambiar la realidad de Adolfo Alsina tenés que trabajar más de diez horas por día"
Adolfo Alsina enfrenta una gestión marcada por el desgaste, problemas financieros y promesas incumplidas. "A las 4 o 5 de la tarde ya no encontrás a nadie en las oficinas", afirmó un concejal opositor, evidenciando el desinterés de los funcionarios municipales que deja a los vecinos con más dudas que respuestas sobre el futuro del distrito.
Entrevista GLP. Coronel Rosales: "Lo más destacado de Aristimuño en un año fue plantar tres arbolitos frente al municipio"
El intendente Rodrigo Aristimuño enfrenta duras críticas por la falta de avances sustanciales en la ciudad. Las calles están deterioradas, todavía hay árboles caídos de la tormenta del 16 de diciembre pasado y las promesas de obras claves siguen sin cumplirse.