Seul exige a Corea del Norte una investigacion mas profunda del asesinato de un surcoreano
El surcoreano, un funcionario de los servicios de pesca, murió por disparos de soldados norcoreanos el martes, en el que fue primer asesinato de un civil surcoreano en una década.
Kim Jong-un ofreció el viernes disculpas excepcionales después del "inesperado y vergonzoso" asesinato y lamentó "haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los surcoreanos", señaló la oficina de la presidencia de Seúl.
Sin embargo, Corea del Sur dijo hoy que quiere una investigación más profunda, informó la agencia de noticias AFP.
"Decidimos exigir al Norte que lleve a cabo una nueva investigación y solicite una investigación conjunta si es necesario", dijo la Casa Azul, la oficina presidencial de Corea del Sur, en un comunicado.
La presidencia también indicó que la investigación de Corea del Sur continuará debido a "discrepancias" en los informes sobre el tiroteo.
Según funcionarios militares surcoreanos, el hombre fue interrogado durante varias horas mientras estaba en el agua y dijo que quería desertar, pero fue asesinado por "orden de una autoridad superior".
Los norcoreanos vertieron aceite sobre su cuerpo y luego lo quemaron, un "acto indignante", según Corea del Sur.
Por su parte, Pyongyang dijo en una carta enviada el viernes, que contenía la disculpa de Kim, que el funcionario había "entrado ilegalmente en nuestras aguas" y se negó a identificarse adecuadamente.
Corea del Norte reconoció que hubo unos diez disparos contra el hombre y que luego los militares prendieron fuego a la embarcación, que estaba cubierta de sangre, siguiendo las regulaciones de Corea del Norte para evitar contagios de coronavirus. (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?
El papa Francisco fue hospitalizado por bronquitis persistente
El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.
Trump avanza en su "paz" para Ucrania: ¿qué significa para Kiev y Europa?
Trump impone su "paz" en Ucrania: ¿un pacto a favor de Putin? EE.UU. redefine su rol y Europa queda afuera. ¿Qué significa esto para el futuro de Kiev?
Chile en llamas: incendios forestales devastan el sur del país
Chile en emergencia por incendios: un muerto, 44 damnificados y miles de hectáreas arrasadas. El fuego desde la Patagonia argentina amenaza con cruzar la frontera.
Google Maps cambia el nombre del Golfo de México y desata polémica internacional
Google Maps renombra el Golfo de México y desata un escándalo internacional. México exige la revocatoria. ¿Qué implica esta polémica decisión de Trump?