Capturan en Colombia a cuatro de los presuntos responsables de intentar derrocar a Maduro
De hecho, el 8 del mes pasado dos exmilitares norteamericanos fueron condenados a 20 años de prisión después de comprobarse su participación en la intentona golpista.
Según publicó hoy el diario El Tiempo de Colombia, que cita a una fuente gubernamental de alto rango, las capturas se produjeron en Bogotá y Barranquilla con participación de personal de la Fiscalía General, la Policía, el Ejército y Migración Colombia.
El arresto de los cuatro venezolanos, identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, fue posible gracias al "cruce de información de agencias americanas como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional", según la fuente gubernamental.
Durante los arrestos, las autoridades colombianas se incautaron de varias memorias y documentos que ya están analizando los servicios de Inteligencia.
De acuerdo con el informe de Inteligencia al que tuvo acceso el periódico, Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, sería "la coordinadora y logística de la organización" y persona de confianza de Cliver Alcalá, el exgeneral venezolano que se entregó a las autoridades estadounidenses en marzo para testificar en contra de Maduro en el caso de narcoterrorismo.
Alcalá es considerado el cabecilla del golpe fallido contra el mandatario venezolano.
El documento indica que Álvarez fue la encargada de comprar en Bogotá los uniformes que se entregaron a los militares que participaron en la operación, que se saldó con la muerte de ocho "mercenarios y terroristas", según Maduro, el pasado 3 de mayo en Macuto.
Álvarez sería la compañera sentimental de Jordan Goudreau, el estadounidense propietario de la empresa de seguridad privada que se empleó "para la compra de armas y el reclutamiento de exmilitares venezolanos", añade el informe, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Goudreau llegó junto a ella y otros dos norteamericanos más a Bogotá el 16 de enero en un vuelo privado.
En cuanto a Rayder Alexander Russo, de 33 años, según el Gobierno venezolano sería uno de los autores intelectuales del atentado contra Maduro el 4 de agosto de 2018 a través de la activación de artefactos explosivos instalados en dos drones.
Russo, en el marco de la "Operación Gedeón", fue quien entrenó a los militares que participaron en ella en campamentos ubicados en La Guajira, según el gobierno bolivariano.
Por su parte, los hermanos Sequea Torres son antiguos oficiales de la Guardia Venezolana y se encargaron de entrenar a los militares que participaron en el fallido golpe, añade la hipótesis planteada por Caracas. (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?
El papa Francisco fue hospitalizado por bronquitis persistente
El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.
Trump avanza en su "paz" para Ucrania: ¿qué significa para Kiev y Europa?
Trump impone su "paz" en Ucrania: ¿un pacto a favor de Putin? EE.UU. redefine su rol y Europa queda afuera. ¿Qué significa esto para el futuro de Kiev?
Chile en llamas: incendios forestales devastan el sur del país
Chile en emergencia por incendios: un muerto, 44 damnificados y miles de hectáreas arrasadas. El fuego desde la Patagonia argentina amenaza con cruzar la frontera.
Google Maps cambia el nombre del Golfo de México y desata polémica internacional
Google Maps renombra el Golfo de México y desata un escándalo internacional. México exige la revocatoria. ¿Qué implica esta polémica decisión de Trump?