Economía Agencia Télam 19 de octubre de 2020

Presentan el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Genero

Más detalles en la nota.
El Gobierno nacional presentará hoy el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género, en la Casa Rosada, que mostrará un incremento de las partidas destinadas a los programas que sostienen políticas con ese enfoque, informaron a Télam fuentes oficiales.
La presentación se hará a las 11, en el Salón de las Mujeres y estará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Economía, Martín Guzmán; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad fue creado por el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre y las políticas que el Gobierno impulsa con esa perspectiva están contenidas en el proyecto de ley de Presupuesto nacional, que está siendo analizado en el Congreso.
"El Presupuesto refleja el enorme compromiso de esta gestión con la igualdad de género y con la reducción de estas brechas y, en total, incluye más de 1.3 billones de pesos destinados a políticas que tienen impacto en la reducción de brechas y demuestra claramente la jerarquización de estas políticas", declaró días atrás la titular de la dirección nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio, Victoria Gallo Llorente.
La funcionaria marcó el "salto cualitativo en la cantidad de partidas etiquetadas" con perspectiva de género y el "profundo trabajo y compromiso de cada uno de los ministerios de ir incorporando cada vez más transversalmente la política y la mirada específica".

Podes ver
“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

"El ministerio va a tener un incremento de fondos de 13 veces más que el presupuesto que tenía el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres), fundamentalmente a través de la importancia del programa Acompañar, que es la primera política pública de la historia que viene a asistir a personas en situación de riesgo por violencia de género y apunta a fortalecer la autonomía económica de las mujeres y personas LGTBI+", sostuvo Gallo Llorente.
El proyecto de Presupuesto asigna al Ministerio es de $ 6.204.800.623 para 2021, un monto que permitirá implementar acciones de "protección contra la violencia por razones de género, fortalecimiento de la línea 144; los programas Generar, Articular; el fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género y Diversidad y la asistencia para la re funcionalización de Hogares y Dispositivos de Protección Integral, entre otros programas.
Asimismo, como novedad, se sumaron nuevos ministerios con partidas etiquetadas con perspectiva de género, entre ellos el Ministerio de Economía con una partida destinada a la evaluación de políticas de igualdad y género, y el enfoque presupuestario con perspectiva de género, y partidas de los ministerios de Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación y Transporte. (Télam)

Te puede interesar

Recesión bonaerense: dos trimestres en baja y la industria lidera la caída

El relevamiento del Banco Provincia registró un retroceso mensual del 1,2% en septiembre y ubicó la actividad 2,1% por debajo de diciembre. Los resultados muestran diferencias marcadas entre los sectores productivos, con fuertes bajas en comercio y finanzas.

Consumo, salarios y empleo en caída: radiografía de la economía bonaerense

Un informe de Fundación Encuentro expone el retroceso simultáneo de las ventas, los ingresos y el trabajo registrado en la Provincia. La pérdida de fábricas, el endeudamiento familiar y los reclamos industriales profundizan un panorama que el gobierno de Kicillof busca enfrentar con herramientas de apoyo a las pymes.

El oro del Banco Central, bajo la lupa: una pérdida millonaria abrió un fuerte cruce con la AGN

Una auditoría sobre las cuentas de 2025 reveló un resultado negativo de más de US$1.000 millones en operaciones financieras respaldadas por reservas de oro. El Banco Central rechazó los cuestionamientos y presentó otra cifra sobre el rendimiento del metal. Qué dicen los números y qué investigación sigue pendiente.

Privatizaciones de Milei: qué viene para Belgrano Cargas y las centrales nucleares

El Gobierno prepara nuevas licitaciones y ventas de activos para reunir unos US$1.500 millones en 2027 y afrontar vencimientos de deuda. El cronograma incluye trenes, represas y una participación en Nucleoeléctrica, aunque algunos procesos acumulan demoras.

La inflación en CABA subió al 1,8% en septiembre: qué rubros impulsaron los precios

El índice porteño registró una leve aceleración respecto de agosto y acumuló un 23,7% en lo que va del año. Los aumentos en gastos vinculados con la vivienda, alimentos, salud y educación marcaron el resultado, mientras se espera el dato nacional del INDEC.

Deuda familiar en la Provincia: la mora escala y las financieras concentran los casos más críticos

En agosto, casi tres de cada diez deudores bonaerenses registraron atrasos y más de la mitad de quienes recurrieron a prestamistas financieros no pudo cumplir regularmente. El deterioro también alcanza a tarjetas y préstamos personales, mientras la Legislatura busca poner límites a cobranzas y ordenar refinanciaciones.

De los textiles a las autopartes: el mapa de la crisis industrial bonaerense

La industria bonaerense acumula cierres, pérdida de empleo y menor actividad en sectores clave. Textiles, calzado, autopartes, metalurgia y plásticos muestran el impacto de las importaciones y la caída del consumo, mientras empresarios y gremios buscan una agenda común para sostener la producción.

El mercado volvió a bajar su pronóstico para la economía y anticipa otro trimestre en caída

El REM de septiembre estimó una contracción del 1% para el tercer trimestre y redujo al 1,5% la proyección de crecimiento del PBI para todo 2026. Los analistas también corrigieron al alza la inflación del último mes y esperan una recuperación hacia el cierre del año.