Economía Agencia Télam 02 de septiembre de 2020

Cordoba lanzo el Consejo Publico Privado de Competitividad

El Gobierno de la provincia de Cordoba, a traves del ministro de Industria, Comercio y Mineria, Eduardo Accastello, lanzo de manera virtual el Consejo Publico Privado de Competitividad, que se trata de un organo consultivo “ad honorem” que
El Gobierno de la provincia de Córdoba, a través del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, lanzó de manera virtual el Consejo Público Privado de Competitividad, que se trata de un órgano consultivo “ad honorem” que representa a la comunidad industrial.
La iniciativa, indicaron fuentes gubernamentales, nació en el marco de la Matriz Productiva 2030 para Córdoba, la cual “precisa del trabajo conjunto del sector público y privado, y una coordinación interinstitucional e interdepartamental, teniendo múltiples dimensiones que obligan a una visión global e integradora”.
“Es un punto de inflexión para la nueva institucionalidad productiva de Córdoba, que piensa un modelo de provincia desde lo privado y lo público. Este Consejo de Competitividad busca delinear los pensamientos estratégicos que vamos a tener como provincia en cada uno de los segmentos productivos”, destacó Accastello.
En este sentido, el funcionario hizo referencia a la "competitividad sostenible", el "desarrollo basado en la información", y a la "economía de las ideas y la economía del conocimiento”.
Por su parte, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, consideró: “Esta es la idea de futuro que tenemos, poder dotar a la Provincia de una herramienta que nos ayude a construir estrategias para abordar la Matriz Productiva 2030, con la maximización de las capacidades humanas y fuertemente una aplicación territorial”.
Las funciones que tendrá el consejo son velar por la ejecución de las distintas etapas de desarrollo de la política pública; proponer reformas a la normativa que regula la actividad en el ámbito provincial; sugerir políticas públicas complementarias; articular e interactuar con universidades públicas y privadas; interpretar los contenidos generados por la Usina de Información.
A eso se suman, según se informó en un comunicado, las de producir informes sobre los temas y materias que consideren oportunos; facilitar la colaboración del sector privado; convocar a miembros de otras instituciones oficiales; generar instancias de articulación y trabajo conjunto con organismos internacionales; dictar su reglamento interno de funcionamiento; elevar informes y eventual rendición de cuentas anual de la gestión desarrollada. (Télam)

Te puede interesar

El riesgo país se disparó en octubre: por qué el mercado volvió a castigar a la Argentina

El indicador de JP Morgan trepó hasta los 717 puntos y acumula una fuerte suba durante el mes. Los inversores ponen el foco en los vencimientos de deuda de 2027, la disponibilidad de dólares y las señales de debilidad que muestran la actividad, el consumo y la inversión.

El consumo no repunta: supermercados, mayoristas y autoservicios siguen en rojo y las ventas acumulan una baja del 2,7%

Las cantidades comercializadas retrocedieron 1,2% interanual en septiembre y cerraron los primeros nueve meses del año con números negativos. Perecederos, productos de limpieza y artículos para desayuno y merienda aparecen entre los segmentos más afectados. 

La economía no despega: cuáles son los rubros más golpeados y por qué aumenta el riesgo de recesión

El nivel de actividad cayó 1,7% interanual en agosto y apenas avanzó 0,1% frente a julio. Las estimaciones privadas advierten que septiembre necesitaría una recuperación excepcional para evitar otro trimestre con retroceso.

La demanda no repunta: el 54% de las industrias la señala como principal freno y el 14% prevé recortar personal

El Indicador de Confianza Empresarial manufacturero se mantuvo en terreno negativo durante septiembre y casi la mitad de las fábricas consideró que sus pedidos estaban por debajo de lo habitual. La señal también alcanza a supermercados y autoservicios mayoristas.

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.

Ni las promociones salvaron al Día de la Madre: cinco años de caída en las ventas y un dato que preocupa a los comercios

Las ventas minoristas volvieron a retroceder durante una de las fechas comerciales más importantes del año. Un relevamiento de CAME mostró que los descuentos y las cuotas no alcanzaron para recuperar el consumo. Qué pasó con el gasto promedio y cuáles fueron los rubros más afectados.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.

Indumentaria en crisis: caen las ventas, se disparan las importaciones y la producción acumula 14 meses de baja

Los últimos datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) muestran que las ventas en unidades cayeron 15,9% interanual durante julio y agosto, al mismo tiempo que el volumen de prendas importadas aumentó 54% durante los primeros ocho meses de 2026.