Política Agencia Télam 10 de noviembre de 2019

Gerardo Morales: La prioridad hoy es la union de Cambiemos

Detalles en la nota
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), afirmó que "la prioridad" es "la unión de Cambiemos" tras las elecciones generales, con un rol de "oposición" que deberá ser "responsable" y "acompañar al nuevo gobierno".

Gerardo Morales

En su análisis, Morales consideró que los 119 diputados que Juntos por el Cambio sumó en el Congreso "es el camino para resolver el problema de la grieta y conseguir un equilibrio en el Congreso", ya que forzará a oficialismo y oposición a dialogar y será la "oportunidad de recomponer el sistema de partidos, en formato de coaliciones".
"Estoy esperanzado con el resultado y la composición de las cámaras. La política tiene una gran oportunidad de recomponerse y salir de la atomización que profundizó la crisis de 2001", afirmó Morales en una entrevista con diario Perfil publicada hoy.

Asumió que el radicalismo será una "parte importante" de la coalición opositora Cambiemos, que tendrá como desafío para los próximos cuatro años consolidarse y " lograr mayor institucionalidad".
"Hay consenso en el radicalismo en que para consolidar Cambiemos es necesaria la participación del PRO", afirmó Morales, al tiempo que aseguró que "la prioridad es la unión" y que para eso es necesario una mesa horizontal", donde haya "debates".
De lo contrario, dijo el gobernador, profundizar las diferencias sería un salto al vacío".
Morales también reflexionó respecto a la figura del presidente Mauricio Macri tras los comicios del domingo 27 de octubre, y dijo que el resultado lo coloca como "uno de los dirigentes que sobresalen en el escenario político".
En cuanto a su espacio político, apostó a que del radicalismo "está en condiciones de ofrecerle al país un candidato a presidente en 2023".
Consultado por Alberto Fernández, sostuvo que a partir del 10 de diciembre tendrá dos desafíos primarios: plantear un diálogo con la oposición y su definición geopolítica.
"Si (Fernández) se plantea un diálogo y se plantea el presupuesto como una construcción, la oposición debe acompañar al gobierno nacional", aseveró Morales.
Por otra parte, le pidió al presidente electo que defina si Argentina va a "seguir con la estudiantina de Venezuela" o si va a "tener buena relación con el mundo". "
"En esto es clave la relación con Estados Unidos, con Donald Trump, con Europa, con Brasil. La cuestión con Brasil no es con Bolsonaro", sentenció
Por último, afirmó que desde Cambiemos son conscientes "de la situación del país" que "no da para tirar de la soga" y que por eso "en muchos temas habrá un acompañamiento".
Apostó, incluso, que desde Cambiemos tendrán más acompañamiento que "desde algunos sectores del oficialismo que son más radicalizados, como los kirchneristas". (Télam)

Te puede interesar

La Justicia bonaerense suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil

La medida cautelar alcanza a todo el territorio provincial y fue dictada a partir de un hábeas corpus colectivo. La jueza advirtió que no estarían dadas las condiciones para recibir a más adolescentes en los dispositivos de detención.

Apuestas online: la Provincia activa un aporte millonario mientras crece la discusión política por la ludopatía

El Ejecutivo fijó una retención del 2% sobre determinados premios de slots digitales y proyecta ingresos adicionales de hasta $40.000 millones mensuales para políticas sociales. En paralelo, el abordaje de los consumos problemáticos suma controles, bloqueos y proyectos legislativos que plantean límites más duros.
 

Malvinas: la Provincia le pasa factura a Milei por su giro y tres años de contradicciones

Bianco y Katopodis cuestionaron la credibilidad del nuevo discurso presidencial, recordaron la demora frente al avance petrolero en las islas y reclamaron una política sostenida de soberanía. A las críticas del gabinete bonaerense se sumaron veteranos de guerra.

Una calle, una empresa y números bajo sospecha: la denuncia penal que golpea a la gestión de Lucas Ghi en Morón

El abogado y exfiscal Javier Baños pidió investigar al intendente y a funcionarios municipales por el trámite que podría beneficiar a ENOD S.A. Cuestiona la tasación, la falta de estudios independientes y los contactos con la firma. La transferencia todavía no fue aprobada y no existe una determinación judicial sobre posibles delitos.

El PRO mueve otra ficha en el armado opositor bonaerense y da señales hacia una alianza en 2027

La foto de Petrecca con Karina Milei, Santilli y Pareja en Lincoln se suma a la estrategia territorial del partido amarillo, que busca ampliar interlocutores, preservar su identidad y llegar con peso propio a la discusión electoral provincial.

Becas para sostener cinco programas sociales bonaerenses: nuevos montos y a quiénes alcanzan

Una resolución de Desarrollo de la Comunidad fija valores retroactivos desde julio para tareas administrativas, profesionales y de coordinación. La medida demanda más de $3.144 millones y se inscribe en políticas de niñez, alimentación, juventudes y asistencia territorial.

Salarios, IOMA y descuentos: el mapa de reclamos docentes que vuelve a presionar a Kicillof

Un sector disidente convocó a un paro de 48 horas en las escuelas bonaerenses. Exigen reabrir la paritaria, fijar un ingreso mínimo de $2,8 millones, mejorar la cobertura médica y devolver lo descontado por protestas anteriores.
 
 
 
 

Kicillof desembarca en Misiones: Passalacqua, el PJ y la expansión federal del MDF

La gira sumará su séptima provincia con una agenda institucional y partidaria, mientras los enviados bonaerenses profundizan contactos territoriales y el espacio prepara su plenario nacional del 19 de septiembre en Avellaneda.