Mundo Agencia Télam 06 de noviembre de 2019

Iran comenzo el proceso de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo

Iran inicio hoy el proceso para enriquecer uranio al 5% en la planta nuclear de Fordo mediante la inyeccion de gas en las centrifugadoras, tal como anuncio ayer en el marco del cuarto paso de reduccion gradual de los compromisos alcanzados en el
Irán inició hoy el proceso para enriquecer uranio al 5% en la planta nuclear de Fordo mediante la inyección de gas en las centrifugadoras, tal como anunció ayer en el marco del cuarto paso de reducción gradual de los compromisos alcanzados en el acuerdo nuclear de 2015, que Estados Unidos abandonó en mayo del año pasado.
Así informó la agencia de noticias ISNA, que agregó que fue trasladado un tanque con unos 2.000 kilos de hexafluoruro de uranio (UF6) de la planta de Natanz a la de Fordo para inyectar el gas necesario en las centrifugadoras.
Este proceso se está realizando en presencia de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargados de supervisar el programa nuclear iraní, informó la agencia de noticias EFE.
El jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Alí Akbar Salehí, explicó anoche que en Fordo se enriquecerá uranio "hasta el 5%", así como isotopos estables.
El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, y del que Estados Unidos se retiró el año pasado, estipula un límite de enriquecimiento del 3,67%, aunque las autoridades iraníes ya superaron en julio pasado ese nivel, llegando al 4,5%.
Consultado sobre las posibilidades de que la República Islámica lleve a cabo un enriquecimiento al 20%, Salehí señaló que no está por ahora en los planes porque tienen "suficientes" reservas de uranio enriquecido a ese nivel.
Aún así, precisó que en caso de que se acabe esa reserva, el país tiene la capacidad de producirlo ya que en el pasado en Fordo se enriqueció tanto al 5 como al 20%.
Esta medida se produce un día después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, diera la orden a la AIEA para que comenzara en Fordo la inyección de gas UF6 a las 1.044 centrifugadoras existentes en esa planta, un paso que también contradice el acuerdo nuclear de 2015.
Se trata del cuarto paso de reducción gradual de compromisos nucleares dado por Irán, tras los adoptados en mayo, julio y septiembre pasados, y que tienen el objetivo de presionar al resto de los signatarios del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que contrarresten las sanciones estadounidenses.
El pacto de 2015 limita el programa nuclear iraní para que Teherán no desarrolle la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
La retirada unilateral decidida por el presidente Donald Trump, la reimposición de sanciones y el fracaso del resto de firmantes en contrarrestarlas, empujaron a Teherán a incumplir gradualmente el pacto.
Aunque Irán advirtió que seguirá la reducción de sus compromisos, aclaró que los pasos que ha dado hasta ahora son "reversibles" y que volverá a cumplir con su parte del acuerdo en cuanto la otra parte cumpla con la suya. (Télam)

Te puede interesar

EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

El papa Francisco fue hospitalizado por bronquitis persistente

El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.

Trump avanza en su "paz" para Ucrania: ¿qué significa para Kiev y Europa?

Trump impone su "paz" en Ucrania: ¿un pacto a favor de Putin? EE.UU. redefine su rol y Europa queda afuera. ¿Qué significa esto para el futuro de Kiev?

Chile en llamas: incendios forestales devastan el sur del país

Chile en emergencia por incendios: un muerto, 44 damnificados y miles de hectáreas arrasadas. El fuego desde la Patagonia argentina amenaza con cruzar la frontera.

Google Maps cambia el nombre del Golfo de México y desata polémica internacional

Google Maps renombra el Golfo de México y desata un escándalo internacional. México exige la revocatoria. ¿Qué implica esta polémica decisión de Trump?