Aerolineas latinoamericanas estiman una importante reduccion de sus perdidas en el 2023
Las aerolineas latinoamericanas registraran una perdida de 2.
El reporte, compartido con casi un centenar de medios especializados de todo el mundo, entre ellos Télam, señala que, en 2023, se espera que el crecimiento de la demanda de pasajeros sea del 9,3 %, mientras que el crecimiento de la capacidad de asientos ofrecida será del 6,3 %.
Durante el próximo año, se espera que la región atienda el 95,6% de los niveles de demanda previos a la crisis de la pandemia, con el 94,2% de la capacidad de asientos disponibles, previa a la crisis.
América Latina mostró un dinamismo durante el año, en gran parte debido al hecho de que muchos países comenzaron a levantar sus restricciones de viaje por la Covid-19 desde mediados de año.
En el marco global, se estima un retorno a la rentabilidad para la industria aérea en 2023, ya que las aerolíneas continúan reduciendo las pérdidas derivadas de los efectos de la pandemia de Covid-19 en sus negocios en 2022.
En 2023, se espera que las aerolíneas registren una pequeña ganancia neta de 4.700 millones de dólares, un margen de ganancia neta del 0,6 %, lo cual constituirá la primera ganancia desde 2019, cuando las ganancias netas de la industria fueron de 26.400 millones, con un 3,1 % de margen de ganancia neta.
En 2022 se espera que las pérdidas netas de las aerolíneas a nivel mundial sean de 6.900 millones de dólares, lo que representa una mejora respecto de la pérdida de 9.700 millones para 2022, que había previsto en junio de IATA. Esto es significativamente mejor que las pérdidas de 42 mil millones, y 137 mil millones que se realizaron en 2021 y 2020 respectivamente.
“La resiliencia ha sido el sello distintivo de las aerolíneas en la crisis de Covid-19. Mientras miramos hacia 2023, la recuperación financiera tomará forma con una primera ganancia de la industria desde 2019. Ese es un gran logro considerando la escala del daño financiero y económico causado por las restricciones pandémicas impuestas por los gobiernos”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Agregó que “una ganancia de 4.700 millones sobre los ingresos de la industria de 779.000 millones también ilustra que hay mucho más terreno por recorrer para poner a la industria global sobre una base financiera sólida. Muchas aerolíneas son lo suficientemente rentables como para atraer el capital necesario para impulsar la industria a medida que se descarboniza”.
“Pero muchos otros están luchando por una variedad de razones. Estos incluyen regulaciones onerosas, altos costos, políticas gubernamentales inconsistentes, infraestructura ineficiente y una cadena de valor donde las recompensas de conectar el mundo no se distribuyen equitativamente”, concluyó.
Las perspectivas anticipan una reapertura gradual de China al tráfico internacional, y la relajación de las restricciones internas por Covid-19 progresivamente a partir de la segunda mitad de 2023. (Télam)
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?