Argentina Agencia Télam 06 de febrero de 2019

Para el gobernador Morales el proyecto de salud de Bolivia excluye a extranjeros

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, utilizó hoy nuevamente las redes sociales para dirigirse a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, al criticar que el nuevo proyecto de salud de ese país “excluye de la atención de salud
En su cuenta oficial de Facebook el mandatario jujeño publicó una serie de críticas a las transformaciones en materia de salud que encarará el presidente de Bolivia, Evo Morales, discutidas desde ayer en la Asamblea Legislativa del país vecino.
“Nuestro reclamo sobre la reciprocidad, generó que, por primera vez, en Bolivia se dé un debate de esta magnitud”, indica la carta pública del líder radical, según quien el proyecto de Bolivia “sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria!”.
En ese marco detalla que el artículo 5 del proyecto “incluye una restricción ya que quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social. Pero además, propone que solo sean atendidos gratuitamente los extranjeros de los países que hayan firmado convenio de reciprocidad”.
“El artículo 5 profundiza el trato inequitativo y desnuda la verdadera realidad de la falta de atención gratuita de la salud en Bolivia a los extranjeros en tránsito, ya que excluye expresamente la gratuidad de ese derecho”, sostuvo.
“Insisto, este proyecto sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros. En Argentina, en cambio, atentemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito”, reiteró, mientras se debatía en la Legislatura local la ley que permite el cobro de un seguro a extranjeros por la atención sanitaria.
En ese marco, Morales solicitó a través de la Cancillería que la Asamblea Legislativa Plurinacional, aclare el alcance del concepto de personas extranjeras residentes que establece el artículo 5 del inciso.
“¿Son residentes quienes están en tránsito? ¿Se incluyen a turistas argentinos?”, se preguntó el gobernador en medio de la polémica que reavivó.
Morales también requiere que se modifique el inciso B del artículo 5, “eliminando todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en la Argentina a los residentes bolivianos”.
Asimismo exigió que se incorpore un inciso C al artículo 5 en cuestión, “para que se incluyan como beneficiarios del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a los extranjeros en tránsito, sin ningún tipo de excepción”.
“Si no se hacen estas modificaciones, que estoy solicitando, se reafirma el criterio del Estado Plurinacional Boliviano de no prestar atención en salud a los ciudadanos argentinos”, agregó.
Sostuvo que sus fundamentos se apoyan en que “Argentina tiene 2 millones de residentes bolivianos, mientras que Bolivia posee 30 mil residentes argentinos”, por lo que ante esa “desproporción, lo menos que pedimos es que se aclare y se modifique el inciso B, y se incorpore el C, para que se los trate de igual manera y de forma gratuita a los 30 mil argentinos que residen en Bolivia”.
“Queremos trato recíproco en salud”, finaliza el escrito de Morales, que se viralizó por las redes sociales. (Télam)Para más información, visite INICIO.

Te puede interesar

Un informe advierte que casi la mitad de los hogares argentinos tiene déficit habitacional

Un relevamiento del CISUR señaló que el 48,1% de los hogares del país registra carencias habitacionales. En los barrios populares, la problemática alcanza al 96,9% de las familias.

El Gobierno oficializó cambios en la VTV y habilitó a talleres privados

La medida crea un registro nacional para nuevos prestadores y permite que los precios sean acordados entre usuarios y talleres. La frecuencia de las revisiones no se modifica.

Ley de Glaciares: un fallo reactivó la reforma y cuestionó la cautelar en Santa Cruz

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto la cautelar dictada por el Juzgado Federal de Río Gallegos. El tribunal consideró que no se acreditó un peligro ambiental concreto e inminente.

Alerta por las universidades argentinas: todas retrocedieron en un ranking internacional

Siete instituciones públicas del país quedaron entre las 2.000 mejores del mundo, pero todas perdieron posiciones respecto de la medición anterior.

Reforma laboral: qué cambia en sueldos, licencias y empleos

El Gobierno reglamentó la reforma laboral: recibos, licencias médicas, registros y empleo eventual cambian desde ahora. Mirá punto por punto.

A días del Ni Una Menos, el debate vuelve a las calles: femicidios, datos en disputa y críticas al ajuste de Milei

La Corte registró una baja en víctimas directas, pero organizaciones feministas advierten que el recorte judicial no cuenta toda la violencia. El 3 de junio, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles volverán a concentrarse frente al Congreso.

Jubilaciones, pensiones y asignaciones: los nuevos valores de junio

El esquema previsional y de asignaciones tendrá nuevos valores desde junio: habrá actualización por movilidad, topes de ingresos renovados y un bono. 

Alerta sanitaria por el fin del Etiquetado Frontal

El Gobierno quiere derogar el Etiquetado Frontal y más de 300 organizaciones salieron al cruce: advierten un retroceso fuerte en salud pública.