Buscan abordar la lactancia materna como un hecho cultural, colectivo y compartido
En la semana mundial de la lactancia materna, desde el Ministerio de Salud argentino fomentan esta práctica como un hecho fundamental en la vida de los niños.
“El enfoque que tenemos de la lactancia va mucho más allá de las mamás, es de toda la sociedad y de las familias”, afirmó el funcionario durante la reunión virtual y agregó que “estamos trabajando para que sea colectiva y se sostenga por más tiempo”.
El ministro aseguró que a pesar de la situación de la enfermedad Covid-19, “promover la lactancia es y seguirá siendo una prioridad” y que “no debemos esperar a que termine la pandemia para entender que tenemos que hacer una política mucho más agresiva para tener mejores resultados en temas como lactancia, vacunación y control del niño sano”.
Podés ver
EL PRONÓSTICO DE LA OMS: “QUIZÁS NUNCA HAYA SOLUCIÓN PARA EL CORONAVIRUS”
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que "todavía falta mucho y necesitamos aumentar los esfuerzos para lograr el desafío de reformular la lactancia materna a una lactancia compartida”.
La funcionaria invitó pensar en ese sentido en el compromiso, la corresponsabilidad, la inclusión de la mirada de género y diversidad y de una dimensión que no es solo familiar sino también laboral y social.
Por esa razón, el Ministerio de Salud comenzó a trabajar con otros ministerios nacionales como el de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Cultura y se planea sumar más dado que es un tema “tan transversal que involucra a la sociedad toda”, indicó la secretaria.
Desde la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud se observa que aún falta trabajar para cumplir con la meta de lactancia exclusiva a los seis meses de vida y que para mejorar los indicadores actuales debe existir una multiplicidad de miradas además de la sanitaria.
La Encuesta Nacional de Lactancia Materna (Enalac) de 2017, que relevó más de 23.000 casos en todo el país, indicó que la lactancia materna exclusiva se mantiene a los 2 meses en 6 de cada 10 niños (58%), a los 4 meses en 5 de cada 10 (51%), y a los 6 meses en 4 de cada 10 (42%).
La leche materna "es única porque es humana, lo que implica que está diseñada especialmente para la especie y carece del riesgo de alergias; es un tejido vivo, ya que posee células como los glóbulos blancos que protegen de agentes infecciosos; y es cambiante, porque tiene el potencial de adaptarse a las necesidades evolutivas de los niños y niñas con el correr de los días. (Télam)
Te puede interesar
El Gobierno oficializó cambios en la VTV y habilitó a talleres privados
La medida crea un registro nacional para nuevos prestadores y permite que los precios sean acordados entre usuarios y talleres. La frecuencia de las revisiones no se modifica.
Ley de Glaciares: un fallo reactivó la reforma y cuestionó la cautelar en Santa Cruz
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto la cautelar dictada por el Juzgado Federal de Río Gallegos. El tribunal consideró que no se acreditó un peligro ambiental concreto e inminente.
Alerta por las universidades argentinas: todas retrocedieron en un ranking internacional
Siete instituciones públicas del país quedaron entre las 2.000 mejores del mundo, pero todas perdieron posiciones respecto de la medición anterior.
Reforma laboral: qué cambia en sueldos, licencias y empleos
El Gobierno reglamentó la reforma laboral: recibos, licencias médicas, registros y empleo eventual cambian desde ahora. Mirá punto por punto.
A días del Ni Una Menos, el debate vuelve a las calles: femicidios, datos en disputa y críticas al ajuste de Milei
La Corte registró una baja en víctimas directas, pero organizaciones feministas advierten que el recorte judicial no cuenta toda la violencia. El 3 de junio, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles volverán a concentrarse frente al Congreso.
Jubilaciones, pensiones y asignaciones: los nuevos valores de junio
El esquema previsional y de asignaciones tendrá nuevos valores desde junio: habrá actualización por movilidad, topes de ingresos renovados y un bono.
Alerta sanitaria por el fin del Etiquetado Frontal
El Gobierno quiere derogar el Etiquetado Frontal y más de 300 organizaciones salieron al cruce: advierten un retroceso fuerte en salud pública.
El consumo masivo no repunta: cuáles fueron los rubros más golpeados
El ajuste en los gastos fijos y la pérdida del poder adquisitivo continúan impactando en el bolsillo de los argentinos, que priorizan únicamente los consumos indispensables.