Argentina Agencia Télam 07 de agosto de 2020

Buscan abordar la lactancia materna como un hecho cultural, colectivo y compartido

En la semana mundial de la lactancia materna, desde el Ministerio de Salud argentino fomentan esta práctica como un hecho fundamental en la vida de los niños.
El ministro de salud, Ginés González García, afirmó hoy que la lactancia materna debe ser abordada "desde una perspectiva de corresponsabilidad, como un hecho cultural, colectivo y una tarea compartida", al cerrar un ciclo de conversatorios en el transcurso de la Semana Mundial de la Lactancia, informó el Ministerio de Salud.
“El enfoque que tenemos de la lactancia va mucho más allá de las mamás, es de toda la sociedad y de las familias”, afirmó el funcionario durante la reunión virtual y agregó que “estamos trabajando para que sea colectiva y se sostenga por más tiempo”.



El ministro aseguró que a pesar de la situación de la enfermedad Covid-19, “promover la lactancia es y seguirá siendo una prioridad” y que “no debemos esperar a que termine la pandemia para entender que tenemos que hacer una política mucho más agresiva para tener mejores resultados en temas como lactancia, vacunación y control del niño sano”.

Podés ver
EL PRONÓSTICO DE LA OMS: “QUIZÁS NUNCA HAYA SOLUCIÓN PARA EL CORONAVIRUS”

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que "todavía falta mucho y necesitamos aumentar los esfuerzos para lograr el desafío de reformular la lactancia materna a una lactancia compartida”.
La funcionaria invitó pensar en ese sentido en el compromiso, la corresponsabilidad, la inclusión de la mirada de género y diversidad y de una dimensión que no es solo familiar sino también laboral y social.
Por esa razón, el Ministerio de Salud comenzó a trabajar con otros ministerios nacionales como el de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Cultura y se planea sumar más dado que es un tema “tan transversal que involucra a la sociedad toda”, indicó la secretaria.
Desde la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud se observa que aún falta trabajar para cumplir con la meta de lactancia exclusiva a los seis meses de vida y que para mejorar los indicadores actuales debe existir una multiplicidad de miradas además de la sanitaria.
La Encuesta Nacional de Lactancia Materna (Enalac) de 2017, que relevó más de 23.000 casos en todo el país, indicó que la lactancia materna exclusiva se mantiene a los 2 meses en 6 de cada 10 niños (58%), a los 4 meses en 5 de cada 10 (51%), y a los 6 meses en 4 de cada 10 (42%).
La leche materna "es única porque es humana, lo que implica que está diseñada especialmente para la especie y carece del riesgo de alergias; es un tejido vivo, ya que posee células como los glóbulos blancos que protegen de agentes infecciosos; y es cambiante, porque tiene el potencial de adaptarse a las necesidades evolutivas de los niños y niñas con el correr de los días. (Télam)

Te puede interesar

Más de 10 millones de familias con dificultades para vivir: el mapa del déficit habitacional

La crisis habitacional se agrava: 7 de cada 10 hogares tienen problemas de vivienda, faltan servicios básicos y el ajuste recortó hasta 95% la inversión estatal. Radiografía completa del deterioro en Argentina.
 

Duro informe: alertan que el gobierno de Milei es “el más represor de la democracia”

La CORREPI detalló que, en poco más de dos años, se registraron 1.056 muertes vinculadas a fuerzas de seguridad, con predominio de casos bajo custodia y una tendencia en alza en gatillo fácil. Además, advirtió sobre cambios en los protocolos, el aumento de la población carcelaria y el impacto de las políticas de seguridad impulsadas por la actual gestión.
 
 
 

La informalidad laboral se consolida y ya afecta al 43% de los trabajadores

Con el desempleo en alza y sin señales de mejora estructural, el trabajo en negro se mantiene en niveles críticos: golpea con más fuerza a los jóvenes, se concentra en el conurbano y ya expone a millones a la pobreza y la inestabilidad.
 
 
 

La OMS advierte que Argentina “será menos segura” tras su salida

La OMS lanzó una dura advertencia por la salida de Argentina: menos seguridad sanitaria y tensión global. Qué implica la decisión.

Identificaron a 12 desaparecidos en La Perla tras un hallazgo histórico: quiénes son

A casi 50 años del Golpe Cívico Militar, identifican víctimas en La Perla. Testimonios desgarradores y un avance clave contra el olvido. Mirá quiénes son.

Argentina dejó la OMS: qué implica la decisión y cómo puede impactar en la salud pública

Argentina dejó oficialmente la OMS tras un año de la notificación. Qué implica la decisión del Gobierno y cómo impacta en la salud pública.

Paro universitario: docentes inician una semana sin clases

Conflicto en universidades: docentes paran una semana y anuncian más protestas. Reclaman paritarias y la aplicación de la ley de financiamiento.

Crece la migración laboral: se quintuplicó la cantidad de argentinos que buscan empleo en Brasil

El aumento de trámites para ingresar al mercado laboral brasileño refleja un fenómeno cada vez más visible en la frontera: trabajadores que cruzan en busca de mejores ingresos en sectores como el agro, la construcción y los servicios.