Argentina Agencia Télam 06 de agosto de 2020

Entró ilegalmente a San Luis y tenía Corona virus

Venía de Mendoza.
Un hombre proveniente de Mendoza, que ingresó ilegalmente a la provincia de San Luis y participó de reuniones familiares, dio positivo para coronavirus cuando regresó a su provincia, lo que puso en riesgo el estatus sanitario provincial ya que 27 personas fueron aisladas y permanecen bajo vigilancia epidemiológica.
Así lo informó el Comité de Crisis provincial, quien anoche confirmó que el ingreso ilegal se produjo en la localidad de Unión, distante a 236 kilómetros al sur de la provincia, y que puso en riesgo el estatus sanitario de San Luis que registra 29 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, con un índice de letalida ”.
El caso fue detectado en Unión, al sur provincial, luego de que un joven ingresara a la citada localidad de manera ilegal desde Mendoza, donde reside, y el 3 de agosto último dio positivo para coronavirus tras “haber pasado caminando por un acceso informal y cerca del límite provincial, donde un remis lo pasó a buscar y lo llevó hasta su casa”.
Al respecto, el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, afirmó que el caso “es investigado por el juez Santiago Ortiz, quien ordenó el inicio de la causa por incumplimiento al artículo 205 y 239 del Código Penal en contra del joven y su madre”.
“La directora del Hospital de Unión, Sandra Guzmán, se comunicó con el Ministerio de Salud y de inmediato se aisló a su grupo familiar y a los contactos estrechos del joven en cuestión. El 3 agosto tuvo un diagnóstico positivo para Covid-19, pudo haber estado en período de incubación, no sabemos desde cuándo es positivo porque es asintomático”, aclaró la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá.

En este sentido, añadió que “un equipo de Epidemiología viajó a la localidad y, junto con personal del hospital de Unión, hicieron la trazabilidad de todos, por lo que hay 27 personas aisladas, 10 fueron convivientes con el paciente y se decidió hisoparlos”.
“Pudo estar en San Luis y no contagiar a nadie, o haber contagiado a todos porque es asintomático. Fíjense lo que puede provocar ingresar indebidamente a una provincia", afirmó el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá.
En este punto, advirtió que, "con estas acciones, se pone en riesgo" el estatus sanitario de la provincia, con lo cual pidió "responsabilidad, criterio, prudencia, paciencia y solidaridad". (Télam)

Te puede interesar

La OIT instó al Gobierno a consultar con sindicatos y empresarios cualquier reforma laboral

El organismo internacional reclamó medidas para garantizar el diálogo social tripartito, fortalecer la inspección laboral y presentar información antes del 1° de septiembre.

La incertidumbre económica sigue alta y crece la preocupación por el empleo

Un informe de la UCA mostró que la percepción de riesgo económico se mantiene en niveles elevados. La política sigue como principal foco de incertidumbre, pero el deterioro laboral gana protagonismo.

La industria pyme advierte por más cierres y pérdida de empleo en 2026

Informes del sector fabril muestran caída del empleo, menor producción, ventas en retroceso y una cadena de pagos cada vez más tensionada. Las entidades industriales reclaman medidas de emergencia para evitar más quiebras.

El sindicalismo vuelve a la calle con una marcha contra el ajuste del Gobierno

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización para el cierre del ayuno impulsado por la Mesa Ecuménica. La protesta se suma a la ofensiva sindical contra las políticas laborales y sociales del Gobierno.

“La paz social peligra”: la UTA presiona a Caputo y advierte que podría haber paro de colectivos

La tensión en el transporte vuelve a escalar: la Unión Tranviarios Automotor denuncia dilaciones, cuestiona el ajuste sobre los salarios y exige una mesa paritaria mientras el Gobierno cambia el esquema de compensaciones.
 

Adiós al Indio Solari, el artista que convirtió al rock en una ceremonia popular

El exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció en su casa de Parque Leloir. Su obra marcó a varias generaciones y dejó una huella decisiva en la cultura popular argentina.
 

Adiós al papel: cómo será el nuevo control digital para retirar medicamentos

El Ministerio de Salud dispuso que las farmacias validen y registren cada dispensa de medicamentos ambulatorios con mecanismos digitales. Habrá un plazo máximo de 180 días para completar las adecuaciones técnicas y operativas.

Un informe advierte que casi la mitad de los hogares argentinos tiene déficit habitacional

Un relevamiento del CISUR señaló que el 48,1% de los hogares del país registra carencias habitacionales. En los barrios populares, la problemática alcanza al 96,9% de las familias.