Política Agencia Télam 31 de julio de 2020

La Oficina Anticorrupción aclaró que no recibe instrucciones del Presidente ni otra autoridad del Poder Ejecutivo

Más detalles en la nota

La Oficina Anticorrupción (OA) aclaró hoy que, tras ser elevado su rango a ministerio y por ser "un organismo desconcentrado de la Presidencia con autonomía técnica, no recibe instrucciones del Presidente ni de otra autoridad superior del Poder Ejecutivo".
A través de su cuenta de Twitter, el organismo conducido por Félix Crous se expidió tras los cuestionamientos que el interbloque de Juntos por el Cambio realizó ayer al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante su exposición en la Cámara de Diputados.
Los planteos apuntaron a la decisión de la OA de retirarse como querellante de una causa que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a lo que Cafiero respondió que "no correspondía que ese organismo fuera querellante porque ya lo era el Ministerio Público Fiscal".

"Dotamos a la OA de mayor autonomía", enfatizó Cafiero, al expresar que "a esos lugares no tiene que ir alguien que está enamorado del presidente, sino alguien que haga bien su trabajo", en alusión a la extitular del organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso.
El hilo de tuits del organismo comenzó con una reseña de que Cafiero "fue ayer requerido por el bloque de Juntos por el Cambio sobre el desistimiento del rol de querellante de la OA en algunos procesos penales".
"Querellar es una facultad de la OA, no una obligación. La ejerce su titular de acuerdo a la oportunidad, mérito y conveniencia. Como ejemplo, la anterior gestión desistió de 46 querellas, aplicando las mismas normas hoy vigentes", agregó la misiva.
Además, señaló que "es criterio de la actual gestión querellar de un modo excepcional y restrictivo. Por ese motivo no se ha promovido ninguna querella y se ha desistido de algunas. Son los fiscales quienes garantizan la acusación estatal, por mandato de la Constitución Nacional".
¿QUÉ DICE LA RAE: "EL COVID" O "LA COVID"? 

"La Oficina investiga hechos de corrupción grave. Si constata indicios de delitos realiza la denuncia penal. Actualmente tramita numerosas investigaciones, ha presentado denuncias y también colabora con los fiscales y el Poder Judicial", añadió el organismo.
También apuntó en otro tuit que "se prioriza el fortalecimiento de las políticas de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, como aconsejaron a la República Argentina los organismos internacionales especializados".
"El presidente Alberto Fernández ha jerarquizado la Oficina, elevando el rango de su titular a ministro. Por Decreto, es ahora un organismo desconcentrado de la Presidencia con autonomía técnica, que no recibe instrucciones del Presidente ni de otra autoridad superior del Poder Ejecutivo", concluyó. (Télam)

Te puede interesar

El futuro electoral en Buenos Aires: tensión por el desdoblamiento

Kicillof sigue sin tomar una decisión sobre el desdoblamiento electoral en Buenos Aires, mientras la interna peronista y la presión de la oposición crecen.

Trenes: venció la conciliación y crece la posibilidad de un paro

Finaliza la conciliación obligatoria en trenes. La Fraternidad analiza un paro nacional tras rechazar la oferta de FASE. ¿Qué pasará este lunes?

Se cumplen diez años del caso Nisman: "Fue la crónica de una muerte anunciada"

Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fiscal, y sus hijas, Iara y Kala Nisman, hablaron sobre su dolor y la exposición mediática tras la tragedia, coincidieron en que se trató de un asesinato y recordaron las amenazas que recibieron antes del fatal desenlace.

La Libertad Avanza: el éxodo del PRO que amenaza a Macri

La Libertad Avanza refuerza sus filas sumando dirigentes del PRO y la UCR. Enterate cómo este éxodo podría cambiar el mapa político en 2025.