Política Agencia Télam 15 de octubre de 2019

Garavano presento en La Haya un informe sobre violaciones de DDHH en Venezuela

Más detalles en la nota.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, presentó hoy en la Corte Penal Internacional de La Haya un informe sobre testimonios brindados por ciudadanos venezolanos que residen en la Argentina, relativos a presuntos crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela.
Además, el funcionario entregó al Museo de la Corte elementos vinculados a la dictadura argentina, entre ellos, un fichero con réplicas de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, un ejemplar del "Nunca Más", y las tapas de las versiones de este libro publicadas en Israel, Brasil, Inglaterra, Alemania y España, junto a fotos del juicio a las juntas militares y copias de su sentencia original firmada.
La Corte Penal Internacional (CPI) agradeció hoy en la red social Twitter la "donación simbólica de archivos de Argentina a la biblioteca de la CPI, recibida por los vicepresidentes de la Corte, los jueces Robert Fremr y Marc Perrin de Brichambaut".
"El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina ofrece registros históricos de Juicios a las Juntas a la biblioteca del CPI como símbolo de apoyo de Argentina a la Justicia internacional", sumaron desde la cuenta de la Corte.
Respecto del informe sobre Venezuela, el estudio fue elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en base al testimonios de 44 venezolanos que residen en el país, los que denunciaron asesinatos, torturas, y privaciones ilegítimas de la libertad, entre otros delitos.
El documento elaborado por la Secretaría que conduce Claudio Avruj, sostiene que "la totalidad de los declarantes manifiestan haber sido víctimas o testigos de algún tipo de persecución por motivos políticos y/o ideológicos" del gobierno de Nicolás Maduro.


"Se constata que la persecución se ha manifestado en diversas expresiones como ejecuciones extrajudiciales, encarcelamiento, privaciones graves de la libertad física y torturas", explica el informe.
Los testimonios fueron recibidos en el Centro de Orientación a Migrantes, que creó el Gobierno en julio pasado por decreto, el que habilitó también la modalidad de la denuncia en forma telefónica.
Las autoridades indicaron que los testimonios fueron recibidos por profesionales y técnicos que, como primera medida, resguardaron la identidad de los denunciantes.
El informe añade que "según las cifras informadas por la Dirección Nacional de Migraciones, desde 2014 a mayo de 2019 se han tramitado en nuestro país 153.642 pedidos de radicación de ciudadanos venezolanos".
"Vale destacar que la experiencia argentina demuestra la importancia que reviste el testimonio de las víctimas para la reconstrucción de la verdad histórica y su valor en términos probatorios en procesos judiciales, lo cual no es más que el pilar fundamental para la concreción de los principios de Verdad y Justicia", indica el texto.
Y agrega que "Argentina, como Estado Parte del Estatuto de Roma, cuenta con facultades plenas para colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional".
Según las autoridades, de los 44 testimonios recogidos, 29 casos se corresponden a conductas que encuadrarían en posibles crímenes de lesa humanidad según lo estipulado en el Estatuto de Roma y son hechos que se habrían producido entre 2014 y 2019.

En cuanto a los elementos que Garavano le va a entregar al museo de la Corte sobre la dictadura argentina, se trata de un fichero con réplicas de denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos, un ejemplar del Nunca Más -el emblemático informe sobre las violaciones a los derechos humanos en este país- y las tapas de las versiones de este libro publicadas en Israel, Brasil, Inglaterra, Alemania y España, una serie de fotos del juicio a las juntas militares y copias de su sentencia original firmada.

Además, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, destacó hoy la importancia de la presentación del informe sobre violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela en la Corte Internacional de La Haya, realizada por el ministro de Justicia, German Garavano.
"Es muy importante la presentación que realizó el ministro Garavano en Ginebra del informe que hemos elaborado", sostuvo el funcionario a Télam al destacar que es una "ratificación" de las políticas oficiales.
"Es un ratificación de nuestra política y del Grupo Lima, al que pertenecemos, la cual considera el drama que viven los venezolanos a consecuencia de las violaciones a los derechos humanos que causa la dictadura de Maduro, y también pone en foco nuestra tarea de atender y cuidar a los venezolanos que viven hoy en Argentina", aseguró el secretario.
Además, dijo que "es la constatación de nuestras grandes diferencias con el kirchnerismo, que sólo ve 'algunas dificultades en Venezuela' y sus diputados en el Parlasur rechazan el informe Bachelet".
"Quien defiende de verdad la democracia, la libertad, y los derechos humanos lo hace en todo el mundo, y es lo que nosotros hacemos. No reconocer lo que sucede en Venezuela genera preocupación y miedo en los argentinos", finalizó el funcionario. (Télam)

Te puede interesar

El Gobierno bonaerense lanza el "Plan Verano" para garantizar energía

Con el "Plan Verano", la Provincia refuerza su infraestructura eléctrica en seis ciudades, mejorando la calidad del servicio en la temporada de alta demanda.

Dánica cerrará su planta en Llavallol por la crisis

La crisis económica bajo el gobierno de Milei lleva al cierre de la planta de Dánica en Llavallol, dejando 150 familias sin trabajo. ¿Qué significa este golpe para la industria argentina?

Milei y la encuesta que podría cambiarlo todo: ¿De qué se trata?

Una nueva encuesta pone al gobierno de Milei en el centro de la escena. ¿Qué piensan los argentinos sobre su gestión? Descubrilo en esta nota.

El llamado del papa Francisco a imitar el Tratado de Paz y la ausencia que generó críticas

Tensión diplomática: la ausencia de Werthein marcó el acto por el Tratado de Paz entre Argentina y Chile. Francisco llamó a imitar este ejemplo histórico.