Presidente de Portugal anuncia disolucion del Congreso y elecciones en marzo
Portugal tendra elecciones legislativas anticipadas el 10 de marzo de 2024, previa disolucion del Parlamento, tras la renuncia del primer ministro Antonio Costa, inmerso en un caso de corrupcion, segun anuncio hoy el presidente Marcelo Rebelo de
"Decidí disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones para el 10 de marzo", afirmó Rebelo de Sousa en un discurso televisado.
El jefe de Estado se había reunido antes con los miembros del Consejo de Estado, un órgano consultivo, para abordar la situación política del país.
El presidente podía optar por disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas o invitar a algún dirigente a formar gobierno.
Rebelo de Sousa recibió ayer a representantes de partidos con representación en el Parlamento, tal como lo determina la Constitución, y las principales formaciones de la oposición, de izquierda y de derecha, se pronunciaron a favor de convocar a elecciones.
Los socialistas, en cambio, preferían la designación de un nuevo primer ministro para dirigir un gobierno apoyado por la mayoría absoluta de la que disponen en el Parlamento.
El Partido Socialista indicó que, en caso de ir a las urnas, preferiría que fuera en marzo, para tener tiempo de encontrar a un sucesor de Costa como secretario de la formación, precisó un despacho de la agencia Ansa.
Tras las últimas elecciones legislativas, en enero de 2022, el presidente ya advirtió que una eventual caída de Costa implicaba la disolución del Parlamento, reseñó la politóloga Paula Espirito Santo, del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas, citada por la agencia AFP.
Costa, uno de los pocos socialistas que estaba al frente de un gobierno europeo, presentó su dimisión el martes porque lo salpica un caso con sospechas de "malversación, corrupción activa y pasiva de titulares de cargos políticos y tráfico de influencia" en la atribución de concesiones para la extracción de litio y la producción de hidrógeno verde.
La Fiscalía General del país (PGR) informó que lo investigaba. igual que a otros integrantes de su gobierno.
Costa, también es secretario general del Partido Socialista portugués, fue primer ministro de Portugal desde 2015. Fue elegido para el cargo por tercera vez, con mayoría absoluta, el 30 de enero de 2022. (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?