Economía Agencia Télam 30 de noviembre de 2022

Argentina y Estados Unidos organizan encuentro para impulsar el comercio e inversiones bilaterales

El canciller Santiago Cafiero y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, encabezaran mañana la celebracion del "Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor", un encuentro para abordar oportunidades y

El canciller Santiago Cafiero y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, encabezarán mañana la celebración del "Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor", un encuentro para abordar oportunidades y desafíos en materia de comercio e inversiones en sectores estratégicos de ambos países.
El encuentro tendrá lugar desde las 14 en el Palacio San Martín, en el marco de la III Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, copresidida por la Cancillería argentina y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).
El evento contará con la presencia de autoridades y personalidades destacadas del ámbito empresarial como directivos de Microsoft, Exxon Mobil, General Motors, YPF, Globant, entre otros, quienes disertarán sobre seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria.
También participarán integrantes de la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina), encabezada por su presidente Facundo Gómez Minujin, además de autoridades de la Cancillería como la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; el Subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y el Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Embajador Ramiro Ordoqui.
El primer panel estará dedicado a "la seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina" y contará con la participación de directivos de Exxon Mobil Argentina; Excelerate Energy: YPF y Grupo LCV, para dialogar sobre perspectivas de desarrollo y crecimiento económico que presenta Vaca Muerta, el desarrollo del Gas Natural Licuado y la importancia de la exploración offshore, entre otros temas.
El segundo panel será "Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio", con la participación de representantes de Y-TEC Litio; Inquinat S.A y General Motors Argentina para dialogar sobre la transición hacia la electromovilidad y las perspectivas existentes para el litio, cambios en materia de infraestructura y el financiamiento del sector automotriz.
También se abordarán planes y perspectivas del sector minero; y los desafíos a futuro dadas las capacidades energéticas y las características de la matriz tecnológica disponible en el país.
A continuación, tendrá lugar un debate sobre "la economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios" y estará dedicado a analizar al tercer sector exportador en Argentina y contará con la participación de directivos de Microsoft Argentina; Google Argentina; Globant y Baufest.
Los participantes analizarán las ventajas competitivas de Argentina en la región y las condiciones para alcanzar el mayor potencial en los próximos 5 a 10 años, y la potencialidad del actual Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
El último de los paneles estará dedicado a la "nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas"- con la participación de directivos de Corteva, Cargill; Adecoagro y Vetanco, para abordar los desafíos de incrementar la productividad y su sustentabilidad, y las restricciones de acceso a mercado que se enfrentan en diferentes destinos de exportación.
En materia de inversiones, Estados Unidos es el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en la Argentina, con una participación del stock total de IED en Argentina del 23%, sobre todo en sectores como agricultura, manufacturas, petróleo y gas, comunicaciones y tecnología; y servicios financieros. (Télam)

Te puede interesar

Más de la mitad de los argentinos quiere invertir en cripto desde bancos

Un informe de EY Argentina y Taquion reveló que el 58% de los argentinos quiere que los bancos ofrezcan inversiones en activos tokenizados y criptomonedas. El interés trepa al 68% entre los jóvenes, aunque el uso real sigue siendo bajo y la confianza aparece como el factor clave.

El rebote no llega: la industria opera con alta capacidad ociosa

La industria volvió a caer en octubre y expuso altos niveles de ociosidad. Textiles al 32% y más importaciones en un escenario sin política industrial.

La canasta básica subió 3,6% y marca otro salto en noviembre

El Indec reveló que la canasta básica volvió a pegar un salto y una familia necesita $1,25 millones para no ser pobre. Datos clave y cifras que preocupan.

La inflación de noviembre subió y anticipa más presión en 2026

El Indec confirmó que la inflación de noviembre fue 2,5% y volvió a acelerar. Los precios regulados meten presión y diciembre pinta picante.