Entrevista GLP: Agustín Maspoli celebró la unidad del radicalismo en la Cuarta
El senador provincial de la UCR dijo que luego de las primarias todos los referentes del partido están “trabajando en conjunto” porque “es lo que la gente está reclamando”, y se mostró optimista respecto de que Juntos por el Cambio pueda
–El radicalismo de la cuarta sección picó en punta y bajó un mensaje de unidad de cara a las elecciones generales. ¿Era necesario dejar de lado las diferencias y llamar a militar puerta por puerta?
Y bueno, el radicalismo de la Cuarta, como todo el radicalismo de la provincia, ha demostrado en los últimos años trabajar muy fuerte, sobre todo en el interior, con resultados muy positivos; trabajar muy fuerte y de manera conjunta cada vez que se lo necesitó. Hubo una PASO, algunos radicales quedaron de un lado, otros del otro, pero nosotros fuimos respetuosos y el día después trabajamos todos en conjunto, que es lo que nuestro espacio necesita. Y es lo que tratamos de que también copien otros sectores, porque es la necesidad de un espacio unido, que es lo que la gente está reclamando. El radicalismo lo hizo.
En la Cuarta, además, tenemos el candidato a vicegobernador, y hemos podido reunirnos el sábado pasado para trabajar en cómo vamos a trabajar la próxima campaña.
–¿Y cuál es la meta de cara a octubre?
El radicalismo puede aportar, en el interior de la provincia de Buenos Aires sobre todo, como lo ha hecho en todo el interior del país, una estructura territorial que otras fuerzas no pueden aportar. El radicalismo va a trabajar puerta a puerta militando la boleta de Grindetti y de Miguel Fernández, porque nuestro desafío es ganar la provincia. Si nosotros ganamos la provincia, vamos a ayudar a tener una muy buena elección nacional y podemos decir que el kirchnerismo no se va a poder refugiar en la provincia de Buenos Aires, que es lo que está buscando.
–¿Qué importancia tiene que un candidato a vicegobernador, como usted señaló, sea de la cuarta sección y, además, sea intendente? ¿Qué le puede ofrecer a la fórmula de la Gobernación?
Bueno, que sea de la cuarta sección electoral a nosotros nos llena de orgullo. Pero lo importante es que sea un intendente que ha tenido una gestión exitosa, como muchos intendentes radicales, y que quienes sean candidatos a ocupar cargos en la provincia de Buenos Aires, tanto a gobernador como es Grindetti, o a vicegobernador como es Miguel Fernández, vengan de la gestión, vengan de cumplir roles en municipios, uno del conurbano, uno del interior, pero esto da cuenta del conocimiento que tienen ambos integrantes de la fórmula de lo que es la provincia de Buenos Aires. Esto es fundamental para encarar un proceso como el que queremos encarar a partir del 10 de diciembre.
–A nivel nacional también el radicalismo ha tenido muy buenas performances, pensando en lo que fueron las elecciones provinciales en Santa Fe, por ejemplo, o en Chaco. ¿Qué balance hace de estos triunfos en estas provincias tan importantes del país?
Bueno, el radicalismo viene en un crecimiento de 2015 a la fecha. Gobierna actualmente tres provincias; en dos va a seguir gobernando, el domingo que viene veremos si podemos seguir gobernando Mendoza (estamos muy entusiasmados de que sí), y hemos ganado dos provincias, como mencionabas vos: Santa Fe y Chaco. Creo que la gente valora a un partido y a sus dirigentes que trabajan seriamente y proponen, de cara a la sociedad, una nueva manera, una forma moderna de hacer política. Eso es lo que está proponiendo el radicalismo. De hecho tenemos muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires, pero vamos a tener más, seguramente, a partir del 10 de diciembre. Aspiramos a tener alrededor de 50 intendentes y eso hace a un radicalismo en movimiento y seguramente con Miguel vicegobernador.
–¿Cómo ve a Patricia Bullrich parada frente a la posibilidad de ser presidenta? ¿Por qué, de acuerdo a su experiencia política y a lo que piensa usted a nivel personal, es la mejor candidata para llegar a manejar los destinos del país?
Yo creo que Patricia representa un cambio, pero un cambio ordenado. No un cambio como que está planteando Milei, que es con la motosierra. Yo creo que, para poder cambiar algo, primero se necesita tener orden. Y eso es lo que plantea Patricia. Primero está el orden y después avanzar en los cambios necesarios. Y además, que es algo fundamental para nuestro país, hay un equipo: va a haber gobernadores, tanto radicales como del PRO, como de otras fuerzas aliadas; va a haber legisladores nacionales, provinciales; hay todo un equipo para apoyar a Patricia en el cambio que tiene que ocurrir a partir del 10 de diciembre. El ciclo kirchnerista ha terminado, por eso es tan importante ganar la provincia de Buenos Aires. Y me parece que lo que viene es un cambio, pero primero con orden.
–¿Le parece que habrá segunda vuelta?
Yo creo que seguramente sí. Hay tres candidatos a presidente separados por dos puntos y medio. Puede haber alguna modificación en el escenario; seguramente la habrá en los números. Pero yo creo que va a haber una segunda vuelta en noviembre.
Te puede interesar
Estados Unidos: Trump asume su segundo mandato con un "shock al sistema"
En su primer día de gobierno se espera que implemente aranceles a productos importados desde China, México y Canadá, y que intensifique la lucha contra la inmigración ilegal.
El alto el fuego en Gaza: avances y desafíos tras los primeros días
Gaza vive un respiro tras el acuerdo de alto el fuego temporal entre Israel y Hamas. Se prioriza la ayuda humanitaria. Enterate de los detalles.
Evo Morales enfrenta orden de captura y denuncia persecución judicial en Bolivia
Orden de captura para Evo Morales por presunta trata de menores. Lo acusan de usar su poder político para silenciar el caso. ¿Qué dijo el expresidente?
Acuerdo Israel-Hamas: El Gobierno argentino sigue de cerca la liberación de rehenes
La liberación de rehenes argentinos está cerca: el Gobierno monitorea el acuerdo con Israel y Hamas. ¿Cuándo comenzarán las liberaciones?