Diputados dio media sanción al proyecto de urbanización de villas
La Cámara baja votó el proyecto de urbanización de villas, asentamientos y barrios populares. El mismo contó con amplio respaldo de la oposición y es de especial interés para el Gobierno.
[embed]
El proyecto fue promovido desde el Ministerio de Desarrollo Social y defendido por organizaciones sociales y presentado por los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Nicolás Massot (PRO). Se estima que beneficiaría a 3,5 millones de personas, equivalente a 850 mil familias.
La iniciativa dispone la utilidad pública y la expropiación de las tierras donde se levantan 4.228 barrios precarios en todo el país, identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por decreto 358/2017 con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que obtengan los servicios básicos.
Se estima que la iniciativa beneficiará a 3,5 millones de personas, equivalente a 850 mil familias
Propone también la creación de un fideicomiso para financiar las expropiaciones que se realicen, cuyos fondos serán establecidos en la ley de presupuesto de 2019.
En comisiones, se modificó el texto original de la norma y se introdujo una cláusula que autorizaba a la Nación a proceder a la expropiación, aún en caso de falta de acuerdo con las provincias y municipios.
De este modo, se necesitará el acuerdo de las tres partes. También se incorporaron cambios sobre las funciones y atribuciones del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante el debate esto dijeron los diputados:
- Pablo Tonelli del PRO: “La integración urbana está orientada al acceso a los servicios, a la eliminación de las barreras urbanas, a un fortalecimiento de los espacios. Es una mejora sustancial de vida de los que están en situación vulnerable”. “Se suspenden los desalojos que pueden estar en curso” en barrios populares.
- Fabio Quetglas de la UCR: “en menos de 20 años se instalaron el 45% de las villas existentes” y recordó la elaboración de un registro de barrios populares que “constituye una herramienta para hacer política pública”. “Todo el esfuerzo que hagamos por mejorar el hábitat de los ciudadanos está justificado. La vivienda es el acceso a un paquete de derechos”.
- Mayra Mendoza del FPV-PJ: “Este proyecto no resuelve gran parte de los proyectos de los habitantes de los barrios populares. Dudamos de la intención que tiene el gobierno, porque hacen uso de los más humildes. Están ahogando al pueblo argentino”.
- Juan José Bahillo, del bloque Justicialista: “valoro el enorme trabajo de campo del relevamiento, esta iniciativa es una restitución de derechos para familias que están esperando que el Estado les dé condiciones para una vida digna”.
- Leonardo Grosso, del Peronismo para la Victoria: “Pero no se confundan, los movimientos populares no queremos propinas ni dádivas. Queremos derechos. Vamos a pelear por cada peso que les están sacando a los pobres. Queremos tierra, pan, techo y trabajo”.
- Héctor Flores, de la Coalición Cívica: “Es una oportunidad inédita para cambiar la historia de estos barrios sin ley, para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de salir de las condiciones estructurales de pobreza”.
- Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria –PJ: “No es lo mismo efectuarla en medio de un fuerte ajuste del Estado nacional, es un punto de contradicción en lo que estamos viendo hoy”.
- Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos: “remarco el valor de dos años sin choques, sin ideologizar, el trabajo entre el Estado y las organizaciones sociales”.
Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Diputados: caen las sesiones de reforma sindical y el DNU de la deuda
El Congreso volvió a mostrar su división: el oficialismo y la oposición dejaron caer dos sesiones clave. ¿Qué implica este nuevo fracaso legislativo?
Buscan combatir el impacto de las pantallas en la juventud bonaerense
Alejandra Lordén presentó un plan en la Legislatura bonaerense para combatir el grooming, la ludopatía y las adicciones digitales que afectan a los jóvenes.
Sesión doble en el Congreso: se define el futuro de la reforma sindical y el DNU 846
El Congreso arranca una semana de sesiones con alta tensión política: oposición y oficialismo se enfrentan por la reforma sindical y el DNU 846.
Abad: "Tenemos el enorme desafío de construir una alternativa de poder y fortalecer la representación parlamentaria"
La UCR Bonaerense homenajeó al expresidente Raúl Alfonsín en un acto en Mar del Plata. El senador Maxi Abad fue anfitrión de dicha jornada.