Economía Redaccion GLP 16 de abril de 2018

¿Cómo es el plan de retiro de estatales que entró en vigencia?

Los lineamientos de la iniciativa oficial.

El Gobierno nacional puso en marcha el plan de retiros voluntarios con el fin de achicar la planta estatal. En ese sentido, esperan que haya más de 5.00o empleados, aunque quedan por fuera de la norma los profesionales de la salud, los policías, los docentes y los científicos.

Con esta iniciativa, quienes estén dentro del programa podrán mantener la obra social y, según la edad y cantidad de años aportados, el cobro de 36 sueldos mensuales. Esto fue determinado por el Decreto 263, que según lo informado por el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, "técnicamente está vigente desde hoy".

"Lo que queremos es facilitar la adecuación de las plantas del Estado, en el marco del planeamiento de las dotaciones", afirmaron desde Modernización.

Los representantes gremiales de los estatales señalaron que la planta personal estatal "no está para nada sobredimensionada", por lo que se provocará, con esta medida una "merma" de empleados "altamente capacitados", dijo puntualmente Andrés Rodríguez, representante de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); mientras que desde ATE afirman que esta iniciativa es "una versión devaluada del manual de los '90".

Te puede interesar

Colegios privados piden que se amplíe el programa de vouchers

JUNEP y AIEPBA solicitan que se incluya a escuelas que tienen aporte estatal menor a los porcentajes citados, y las que no, pero cuyas comunidades lo necesiten.

El costo de la construcción subió un 4% en abril

Son cifras del Indec. El aumento se dio en medio de la parálisis del sector. La desaceleración de los precios está ligada a la caída en la actividad.

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en apenas cuatro meses

Así lo advirtió el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

El salario formal cayó 15% en el último semestre

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se alcanzó una caída de 21,3% en el salario formal para luego recortar la caída.