Argentina Redaccion GLP 10 de noviembre de 2017

Anticorrupción le pedirá explicaciones a Aranguren y Caputo

La Oficina que lidera Laura Alonso les pedirá explicaciones tras su aparición en los Paradise Papers.



Caputo y Aranguren darán explicaciones por las offshore.

Luego que se dieran a conocer los Paradise Papers, la filtración de información sobre cuentas que están en paraísos fiscales de importantes personalidades de todo el mundo. En la misma, se involucró a dos ministros argentinos, el de Energía, Juan José Aranguren y el de Finanzas, Luis Caputo.

En ese contexto, la Oficina Anticorrupción, liderada por Laura Alonso, les solicitará el detalle de la participación en las cuentas a cada uno de los funcionarios, como así también que aclaren si las actividades llevadas adelante fueron incluídas ne las declaraciones juradas.

Esta información será solicitada formalmente este viernes por la Oficina Anticorrupción (OA), aunque se sabe que existe un anexo reservado de las declaraciones patrimoniales, a los que ni la OA puede acceder y que contienen estos datos.

Además, Alonso solicitará que el ministro Germán Garavano, de Justicia, expida una autorización especial en la que permita a su organismo acceder a este anexo y verifique que tanto Caputo como Aranguren no recaigan en falta evitando mencionar este nexo.

Cabe destacar que según el artículo 12 de la Ley de Ética Pública, todas las personas que cumplan funciones en el Gobierno nacional deberán incluir en su declaración jurada patrimonial todos los antecedentes laborales que hayan adquirido en el tiempo en el que no fueron parte del Estado.

Según el legislador Fernando Pino Solanas, este hecho, por lo menos en el caso de Aranguren no se dio, por lo que decidió demandarlo ante la justicia por ser parte de dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.

Además, cabe aclarar, que ambos funcionarios son investigados por conflicto de intereses, en el caso de Caputo por un giro de 500 millones de Anses a un fondo de inversión que le pertenecía; mientras que Aranguren se lo acusa de una sociedad en la que participó previo a su asunción como ministro, y en la que ganó 2 licitaciones por 13 cargamentos de gasoil.

Para  más información, visite INICIO.


Te puede interesar

Fentanilo contaminado: la causa suma pericias en todo el país y el nuevo escándalo por desvío de anestésicos reaviva las alarmas

Con 111 víctimas fatales, la investigación por fentanilo adulterado suma pruebas clave mientras crece la alarma por uso recreativo de drogas hospitalarias. Qué se sabe y por qué hablan de una falla estructural.

“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 

Crimen en la escuela de San Cristóbal: declaran no punible al acusado y los fiscales hablan de “planificación”

Conmoción en Santa Fe: el adolescente señalado por el ataque no podrá ser juzgado por su edad. La investigación avanza sobre sus vínculos, comunicaciones y el posible armado previo del hecho.

Confesiones, allanamientos y una muerte: cómo avanza la investigación por el circuito ilegal de anestésicos

El caso que sacude al sistema de salud suma revelaciones clave mientras la Justicia intenta reconstruir de qué manera fármacos de uso hospitalario, como el propofol y el fentanilo, terminaron fuera de control.

¿Quién es el argentino con un rol clave en la misión lunar?

La NASA lanzó la histórica misión Artemis II, el primer vuelo tripulado al espacio profundo en más de 50 años. Este hito tiene ADN argentino: el ingeniero Marcos Actis, oriundo de Salto, provincia de Buenos Aires.

Jubilaciones y asignaciones: de cuánto será la mínima en abril

Con un incremento del 2,9%, también se modificaron los montos de las asignaciones familiares y los límites de ingresos.

La abogada Agostina Páez pagó fianza y vuelve a la Argentina

Pagó USD 18.500, pidió disculpas y la liberaron: el escándalo de Agostina Páez en Brasil da un giro y ya prepara su regreso a la Argentina

“No queremos más promesas”: trabajadores de casinos endurecen el conflicto y apuntan al instituto provincial

Paritarias empantanadas, demoras en concesiones y falta de modernización profundizan la crisis en salas bonaerenses. Gremios advierten por caída de ingresos, riesgo laboral y posibles medidas crecientes en un contexto económico cada vez más adverso.