Revocan el sobreseimiento de Juan Manzur por el Plan Qunita
La Cámara Federal decretó que se deberá retomar la investigación, a pesar de lo dictaminado por Bonadío.
La Sala II de Casación definió que el sobreseimiento de Juan Manzur debía ser revocado por ser una decisión"arbitraria y prematura" la del juez Claudio Bonadío, en relación a su intervención en el Plan Qunita. Luego de que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) dirigida por Sergio Rodríguez apelara la medida de Bonadío, se decidió revocar el sobreseimiento.
Cabe destacar que la argumentación de parte de la justicia del expediente que indaga el supuesto "fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", fue que "no había pruebas" que vincularan a Manzur con la ejecución del Plan.
La PIA, afirmó que la resolución que se había tomado, en la que se sobreseyó al ex ministro de Salud durante la gestión de CFK, recurrió a "una errónea interpretación de los hechos y de la normativa aplicable" fundamentalmente en "la consideración que, como prueba de la maniobra imputada, se le otorgó a la confección del pliego de condiciones".
Fue en la convocatoria a la licitación, la habilitación del pliego de bases y de condiciones, y la autorización para emitir circulares modificatorias en lo que Manzur habría incurrido en un delito, por lo que deberá continuar la investigación en esa línea.
Finalmente, cabe recordar que también son parte de causa, y que ya fueron enviados a juicio oral, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Daniel Gollán, sucesor de Manzur en la cartera de Salud, entre otros funcionarios y empresarios.
Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
La OIT instó al Gobierno a consultar con sindicatos y empresarios cualquier reforma laboral
El organismo internacional reclamó medidas para garantizar el diálogo social tripartito, fortalecer la inspección laboral y presentar información antes del 1° de septiembre.
La incertidumbre económica sigue alta y crece la preocupación por el empleo
Un informe de la UCA mostró que la percepción de riesgo económico se mantiene en niveles elevados. La política sigue como principal foco de incertidumbre, pero el deterioro laboral gana protagonismo.
La industria pyme advierte por más cierres y pérdida de empleo en 2026
Informes del sector fabril muestran caída del empleo, menor producción, ventas en retroceso y una cadena de pagos cada vez más tensionada. Las entidades industriales reclaman medidas de emergencia para evitar más quiebras.
El sindicalismo vuelve a la calle con una marcha contra el ajuste del Gobierno
La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización para el cierre del ayuno impulsado por la Mesa Ecuménica. La protesta se suma a la ofensiva sindical contra las políticas laborales y sociales del Gobierno.
“La paz social peligra”: la UTA presiona a Caputo y advierte que podría haber paro de colectivos
La tensión en el transporte vuelve a escalar: la Unión Tranviarios Automotor denuncia dilaciones, cuestiona el ajuste sobre los salarios y exige una mesa paritaria mientras el Gobierno cambia el esquema de compensaciones.
Adiós al Indio Solari, el artista que convirtió al rock en una ceremonia popular
El exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció en su casa de Parque Leloir. Su obra marcó a varias generaciones y dejó una huella decisiva en la cultura popular argentina.
Adiós al papel: cómo será el nuevo control digital para retirar medicamentos
El Ministerio de Salud dispuso que las farmacias validen y registren cada dispensa de medicamentos ambulatorios con mecanismos digitales. Habrá un plazo máximo de 180 días para completar las adecuaciones técnicas y operativas.
Un informe advierte que casi la mitad de los hogares argentinos tiene déficit habitacional
Un relevamiento del CISUR señaló que el 48,1% de los hogares del país registra carencias habitacionales. En los barrios populares, la problemática alcanza al 96,9% de las familias.