CGT y Gobierno avanzan en un acuerdo paritario
Buscan moderar la suba del salario mínimo vital y móvil.
La Central General de los Trabajadores (CGT) y el ministro de Trabajo Jorge Triaca, buscarán definir en el Consejo del Salario, la suba del salario mínimo, que hoy se encuentra en 8060 pesos.
Desde la CGT, pretenden que se equipare este acuerdo al valor de la canasta básica de alimentos, que fue definida en $14.686 por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales, que depende de esa organización gremial. Esto significa un incremento de casi el 80%.
Pero, habría una negociación que ya estaría en marcha entre el vicejefe de Gobierno, Mario Quintana, y Jorge Triaca, para que la suba sea similar a las paritarias que se están cerrando en estos días, en un promedio entre el 20% y el 30%.
El punto medio, en el que estarían de acuerdo las dos partes, sería llevar el salario a $10.000, esto es un 25%. Este acuerdo será fundamental para el trabajo informal, las actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas y para las administraciones provinciales y municipales.
Esta mesa de negociación podría ser convocada para fines del próximo mes, ya que tanto los miembros de la CGT, como del Gobierno, participarán en Ginebra, de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te puede interesar
La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025
La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.
Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.
Aunque cayó el dólar, la inflación mayorista volvió a subir
La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.
La inversión se hunde y marca su peor nivel en 22 años
La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.