Reclaman que Yeza pida declarar “Zona fría” a Pinamar
El pedido lo realizó desde la oposición pinamarense y recordaron que en 2016 impulsaron una resolución por medio de la cual se encomendó al Departamento Ejecutivo gestionar ante el ENARGAS la recategorización del distrito.
A través de Facebook, el bloque de Propuesta Pinamar advirtió que ante los nuevos aumentos de tarifas previstos para los próximos meses veinticinco municipios del sur y sudeste de la Provincia de Buenos Aires (por ejemplo Gral. Pueyrredón y Mar Chiquita) habrían sido declarados “Zona fría” por el ENARGAS y tendrían tarifas diferenciadas.
De este modo, los ediles explicaron que dichos municipios podrían consumir más m3 sin que eso implique salir de la categoría más baja.
“El impacto del tarifazo entonces, que para boletas que superen los 250 pesos irá del 300 al 500 por ciento, será menor para los vecinos de los Municipios alcanzados por la decisión”, notaron los concejales al tiempo que se preguntaron: “¿Y Pinamar?”.
En ese sentido, recordaron que en abril del año 2016 el Bloque PROPIN-FR impulsó la Resolución N° 1130 por medio de la cual se encomendó al Departamento Ejecutivo gestionar ante el ENARGAS la re categorización -debidamente fundamentada- del Municipio de Pinamar, a fin de lograr estos beneficios tarifarios también para nuestros vecinos.
“Transcurrido casi un año desde entonces, y si es que efectivamente se hubiera realizado, la gestión solicitada pareciera no haber prosperado. ¿Nuevamente se hacen anuncios que quedan en la nada?”, resaltaron.
Te puede interesar
El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI
El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.
Indumentaria en crisis: caen las ventas, se disparan las importaciones y la producción acumula 14 meses de baja
Los últimos datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) muestran que las ventas en unidades cayeron 15,9% interanual durante julio y agosto, al mismo tiempo que el volumen de prendas importadas aumentó 54% durante los primeros ocho meses de 2026.
La inflación mayorista volvió a acelerarse: llegó al 3,2% en septiembre y acumuló 22,8% en el año
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios mayoristas de productos nacionales e importados, avanzó 1,1 puntos más que en agosto y alcanzó una variación interanual del 29,2%. Los bienes producidos en el país subieron 3,4%, mientras que los importados aumentaron apenas 0,4%.
Los argentinos trabajan más horas, pero producen menos: el dato que expone un problema de la economía
Un relevamiento del INDEC reveló que la productividad por hora cayó 6% entre 2016 y 2025, aunque el total de horas trabajadas aumentó 11% y los servicios de capital crecieron 14%. El deterioro alcanza a sectores que concentran la mayor parte del empleo y plantea dificultades para mejorar los ingresos.
La industria sigue sin repuntar: cuatro de cada diez máquinas están paradas y hay sectores mucho más golpeados
El INDEC informó que las fábricas utilizaron apenas el 58,5% de su capacidad instalada durante agosto, por debajo del registro interanual. La metalmecánica y la industria automotriz estuvieron entre los sectores más afectados, mientras la refinación de petróleo encabezó los niveles de utilización.
Una nueva señal de alerta para las empresas: la mora saltó 53% y casi 60.000 firmas tienen deudas atrasadas
Un informe de Fidelitas reveló que otras 1.937 empresas ingresaron en mora durante septiembre y el total llegó a 58.982. Las tasas elevadas y la debilidad de la actividad complican el escenario, mientras millones de personas también registran dificultades para afrontar sus créditos.
La actividad inmobiliaria se frena y la construcción no despega: el mapa económico bonaerense
Un relevamiento de la UNLP registró un retroceso del 9,4% en 66 distritos, con menos operaciones en 59 de ellos. Los datos se cruzan con la pérdida de empleo, el aumento de costos y las diferencias entre Nación y Provincia por la inversión pública.
El empleo formal no encuentra piso: 14 meses de caída y más de 134 mil puestos perdidos en un año
Los últimos datos oficiales muestran que en julio se perdieron otros 12.716 empleos privados registrados. La contracción se extendió a 21 jurisdicciones en la comparación interanual y afectó especialmente a la industria, la construcción y el comercio. Qué pasó con los salarios y cuáles son las provincias más golpeadas.